Black Country, New Road – For The First Time

Escrito por el 21 julio, 2021

black country new road for the first time

Black Country, New Road maravillaron con un álbum debut lleno de oportunidades para redescubrirse una y otra vez

De un tiempo a esta parte nos ocupa una avalancha gigantesca de grupos de pospunk, un genero de difícil acotación que lo identifico en este escrito como ese deseo de experimentar, de ser duro y grotesco pero al mismo tiempo profundo y nostálgico. Grupos ambiciosos en la experimentación pero sin obviar el contenido de rock característico del movimiento ya en sus inicios a finales de los setenta (Wire, Gang of Four, The Fall). La gran mayoría de estas bandas emergentes (y no tan emergentes) se sitúan en el viejo continente, en especial en las islas británicas, hablamos por citar algunos nombres destacados de Squid, Black Midi, Idles, Fontaines D.C., Viagra Boys, Iceage o Protomartyr, cuyos proyectos vienen llenando la ultima década de lanzamientos certeros prácticamente en su totalidad con las particularidades de cada uno pero unidos en gran medida por la herencia de ese sonido brutal y ese afán de introspección lírica y musical. Nos centraremos, sin embargo, en una de las cumbres de dicha ola, en un indudable pico: For the First Time de los londinenses Black Country, New Road.

Lanzado a principios de febrero bajo el sello Ninja Tune, la verdad es que había generado una expectación tremenda gracias a los sencillos que habían lanzado con anterioridad. Para ser justos el LP no pudo sorprender mucho a los expectantes porque de los seis cortes, cuatro ya habían salido a la luz: Athens, France y Sunglasses en 2019, Science Fair en 2020 y, por ultimo, Track X antes del lanzamiento completo, en 2021. Solo dos canciones nos eran desconocidas, Instrumental y Opus, la apertura y el cierre del disco. No sé con certeza que fuera algo buscado pero le encuentro un punto interesante a este fenómeno, nos dieron la mayoría del material para consumirlo, pero se guardaban un as en la manga: nosotros sabemos como se entra en esta vorágine de sonidos y también como se sale, pero tendréis que esperar. Esperamos y se reveló la grata sorpresa, todos esos cortes que ya conocíamos alcanzaban una esfera nueva en el orden que “BCNR” nos tenía preparado, con la entrada y el cierre, el desarrollo conocido adquiría una nueva dimensión. Todo piezas perfectamente encajadas en una obra cumbre. Entra hasta risa cuando piensas que es un álbum debut, aunque tengan un poco de bagaje detrás, sigue siendo tan alucinante.

Pero vamos a lo importante, que es a lo que hemos venido, ¿Qué es For the First Time? A primera escucha, sería un delirio, pero por no quedarme en metáforas que quedan bien vamos a tratar de desenmascararlo un poco. Es ruidoso, sin duda, con vientos violentos y una voz arrolladora. No es para todo el mundo, y no quiero que esto parezca un distanciamiento pseudo-intelectual sobre que debería escuchar el prójimo, pero estoy convencido de que el sonido brusco y sin fisuras de estos jóvenes ingleses desagradaran a mas de uno. Hay que ir con los oídos abiertos, pero más aun con la mente abierta. Dejarse convencer por compases rápidos y letras desgarradoras llenas de ironías y gritos desesperantes. Con canciones largas (todas prácticamente de mas de cinco minutos), si hablamos de estilo, yo compro sin duda el pospunk para acercarnos lo máximo posible aunque con altas dosis de experimentación bien encauzada.

Concluyendo: es un trabajo maniaco y sosegado, abstracto y ruidoso, con un punto de vista ya expuesto a lo largo de las décadas pero al que le dan una vuelta de tuerca interesantísima haciendo que suene fresco y moderno. No es para todo el mundo, pero si le coges el punto caerás en el una y otra vez. Gracias por el regalo.

Firma del autor: Escribir una crítica siempre es emocionante, un ejercicio de contención personal sobre lo fantástico o penoso que te ha parecido una expresión artística. Trato de enfocarlas desde la objetividad y la imparcialidad en su comienzo, para finalmente dejarme seducir por la soberbia más insana y decirte, lector, si debes o no prestar atención al mencionado elemento. No por poseer una legitimidad absoluta, sino por disponer del medio escrito como arma, la máxima que has de seguir en este mundo abstracto e impreciso de la critica artística es que te hagas siempre la misma pregunta, ¿Me ha gustado esta movida?

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista