BTS – BE

Escrito por el 23 noviembre, 2020

bts be

BTS lanza un mensaje de amor para su Army en medio de la pandemia

La banda de k-pop BTS regresa con un nuevo álbum que mantiene el ritmo frenético de actividad característico de los koreanos. A dos álbumes o más al año, una cosa clara es que siempre hay música nueva de BTS y, aunque Map Of The Soul: 7 seguramente sea uno de sus proyectos más largos, eso no ha impedido que meses después nos presenten BE, un proyecto muy arraigado a la pandemia.

En este sentido, parece un álbum circunstancial, creado por y para enviar un mensaje durante esta época tan compleja. El habitual componente conceptual dentro de los proyectos del grupo no aparece tanto y se nos presenta como una sencilla colección de canciones rescatadas (como es el caso de varias) al encajar con las sensaciones actuales. Para este proyecto Jimin fue elegido director creativo y… aunque siempre se trata de un trabajo conjunto, es interesante tenerlo en cuenta.

En cuanto a ritmos, el proyecto se divide claramente en dos partes: una primera muchísimo más pausada, con canciones calmadas y más emocionales, y una segunda parte en el que el estilo funky se desarrolla en temas mucho más entretenidos y alegres. Desde la primera canción, Life Goes On, la temática se hace patente: “a pesar de que afrontemos esta nueva normalidad, nuestra vida sigue y emite un mensaje de sanación a todos nuestros fans y al mundo.” Un titular el de “Life Goes On” que se convierte en el discurso protagonista del grupo y hasta llegaron a usar en su discurso de la Organización de las Naciones Unidas recientemente.

Una canción emotiva que cumple con un estribillo pegadizo y, aunque a nivel temático su videoclip solo prueba la imagen de “siete chicos pasándoselo bien juntos jugando a la playstation”, resulta considerablemente entrañable. Lo mismo sucede con la siguiente canción 내 방을 여행하는 법 (Fly to My Room), una canción de R&B muy lenta en la que V, SUGA, j-hope y Jimin hablan de la comodidad de sus habitaciones, del valor que han tenido durante esta pandemia. Una perspectiva interesante, teniendo en cuenta que muchísima gente habrá vivido encerrado en cuatro paredes y habrá tenido que aprender a convivir con ellas y, de alguna manera, a quererlas.

Estaba la gran duda de, si después del romperécords Dynamite, el grupo se iba a acercar más al inglés para seguir obteniendo más atención occidental. Con estas dos primeras canciones se demuestra que no, pero con Blue & Grey se certifica su negativa. Una canción planteada en principio para formar parte de la mixtape de V y pensada completamente en inglés. Finalmente el interés del resto del grupo motivan su aparición en el proyecto aunque no compartimos en exceso su gusto. Una balada con poca personalidad en la que habla del desgaste de un artista y que se representa a través del azul y el gris, colores que representan la tristeza para V y RM.

Después de un Skit en el que el grupo comenta el éxito con Dynamite como número uno de la lista Billboard (no pregunten, gustan de celebrar su éxito), comienza la parte más divertida de BE. 잠시 (Telepathy) trata de representar cómo se sienten al no poder unirse con sus seguidores por la pandemia. Una de las canciones inicialmente rechazadas de SUGA que ofrece a la llamada “Army” una canción entretenida en el que el funky de Dynamite sigue haciendo efecto.

병 (Dis-ease) quizás sea la mejor canción del proyecto (obviando la otra vez presente Dynamite). Otra canción sobre los malos sentimientos relacionados con la pandemia, más en concreto desde la perspectiva del artista. Dis-ease es un inteligente juego de palabra entre “enfermedad” e “in-tranquilidad” en el que hablan de la presión (E’r’yday do my thang, damn if I fail) pero siempre con un mensaje positivo al final. Otra pieza de corte “old-school” donde el uso de una mesa de mezclas para jugar con la voz de RM y el buen rollo obtienen lo mejor del grupo.

Stay por su parte es como si Zedd en sus mejores tiempos hubiera colaborado con el grupo. Una canción de EDM con pequeños detalles de dubstep producida por el bielorruso Arston (conocido por algunas canciones publicadas en Armada Records) y que nos lleva de vuelta directamente a 2013 con ritmos concretos y muy divertidos.

BE termina con la varias veces referenciada Dynamite, un triunfo para el grupo y de la que creemos tampoco hace falta hablar mucho más.

En definitiva, BE lanza una buena tanda de canciones que apasionarán a todos los seguidores del grupo pero que tampoco consiguen en líneas generales convertirse en las más destacadas de su trayectoria. Un proyecto muy circunstancial basado en la situación actual y que envía un mensaje reconfortante para toda la Army de BTS, provocando que los ajenos no nos veamos tan identificados. En cualquier caso, “Life Goes On” y muy pronto seguro que tendremos más propuestas del grupo, teniendo en cuenta que es un momento en el que encaran seguramente su mayor popularidad desde el nacimiento de la composición.

Review de BTS: Break The Silence


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista