C. Tangana – Bien:(

Escrito por el 15 mayo, 2020

bien:( c tangana

C. Tangana está de vuelta con Bien:(, un nuevo EP en el que se reinventa de nuevo

Hacía dos años que el trapero de más éxito del panorama nacional no lanzaba un proyecto. Su mixtape Avida Dollars lanzada en 2018 fue su último gran lanzamiento y desde entonces C. Tangana había optado por el formato de los sencillos. Durante este tiempo, el artista ha estado explorando un sonido más latino con ejemplos como Pronto Llegará o Viene y Va, pero ya sabemos que este artista nunca está quieto. Este año 2020 de tantos cambios, el líder del género aspira a dar una vuelta más a su sonido. Tangana empezó el año con Yelo, una canción del toque trapero al estilo más norteamericano, una pieza sencilla pero que trabajaba ciertos recursos típicos del género con el objetivo de experimentar con estos sonidos. El artista ha decidido seguir probando más ideas venidas de muchos sitios en un EP titulado Bien:( en el que también encontramos mucha influencia de los Estados Unidos.

El EP empieza con la canción que da nombre al proyecto, Bien:( en colaboración con Rusowsky, un artista de escasa trayectoria pero que está empezando a apuntar maneras gracias a una producción carismática y de gran nivel. No sorprende que C. Tangana haya visto talento en él y le haya fichado para hacer una de las canciones más atrevidas de la colección del madrileño. Algo que, como ya vimos en Un Veneno, le puede salir muy bien. Bien:( es un tema triste, la voz lánguida de Tangana trata de darnos una perspectiva positiva de las situaciones duras. Y sin embargo, la expresión “todo va a estar bien” repetida de manera sucesiva nos recuerda al lamento de un pobre borracho a final de una noche de mierda. La canción nos recuerda de alguna manera a XXXTENTACION. El toque oscuro de la pieza sin duda se consigue eliminando la base rítmica en la primera parte de la canción, generando un espíritu puramente triste y solitario.

En la siguiente canción participa un compendio y mazcla de gente de nivel increíble que difícilmente pudiéramos habernos imaginado. En primer lugar y más destacado, la producción de Nineteen85, productor del Views de Drake o del Astroworld de Travis Scott por dar algunos ejemplos. Paul Jefferies (su nombre real) es uno de los productores más en forma del panorama norteamericano y su colaboración con C. Tangana es más que relevante. Pero este Nunca Estoy tiene mucho más: apoya en la producción el siempre excelente Alizzz y hasta vemos la colaboración de nada más y nada menos que Alejandro Sanz. La letra hace referencia al tema de Como Quieres Que Te Quiera, de la aflamencada Rosario, en una exhibición de influencias y fusión de ideas que demuestra que el artista madrileño, mucho más allá de ser una figura de éxito, es una referencia de la vanguardia nacional.

El sonido de la segunda parte de la canción, con un estilo “étnico”, es completamente inesperado pero difícilmente reprobable. Aunque la canción no suene especialmente destacada, su personalidad nos exige a darle cierta atención y valor. C. Tangana ha revelado en varias ocasiones que sus intereses están en la prueba y el error, en la experimentación, una línea que ya comenzó en Un Veneno, y realmente no nos atrevemos a juzgar negativamente su atrevimiento, porque difícilmente podremos escuchar nada más fresco en la industria nacional a día de hoy.

La siguiente canción, Guille Asesino, está producida por Alizzz y Pional, un artista bastante underground de la electrónica nacional. La realidad es que esta canción nos recuerda inevitablemente a Kanye West, más específicamente a la conocida canción Black Skinhead. Tangana en este sentido no se esconde, en una playlist publicada con el mismo nombre del EP, el artista incluye esta canción junto a otras cuatro de Kanye, así como otras referencias como Frank Ocean, Bad Bunny o algunas muy electrónicas como Kavinsky o James Blake. Guille Asesino es enérgica y potente, la canción que a primera escucha parece más llamada a destacar y sonar en discotecas (¿qué discotecas si estamos todos encerrados?).

El EP cierra con una demo que poco parece tener de demo. Adelante_ruffdemo2016 suena al madrileño más clásico, pudiendo encontrar hasta la conocida expresión de “Pa’ esa mierda ya no tengo tiempo” de Antes de Morirme junto a Rosalía. Una canción con una base muy electrónica y que evidencia de alguna manera la evolución del artista. Las líricas del artista han progresado de 2016 a ahora y eso se percibe con claridad haciendo una comparación de la letra de esta canción con las del resto del EP. Su inclusión en el proyecto no resulta negativa, ofrece algo del estilo más asentado del artista y completa un proyecto corto, pero no escaso.

Bien:( es el camino que quiere C. Tangana para su música y también el que celebramos nosotros en su trayectoria. A pesar de que no encontramos verdaderas referencias destacadas o canciones llamadas a triunfar, la frescura en la producción del EP es patente y evidencia la importancia de Alizzz en el proyecto del madrileño, así como la realidad de que, por muchos defectos que le pudieramos encontrar a este artista, se trata del músico más en forma del panorama nacional.

Alizzz muestra sus desclasificados y da la oportunidad de sonar en Whoa Music


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist