Califato 3/4 – La Contraçeña

Escrito por el 16 marzo, 2021

califato

La cultura musical andaluza patas arriba con La Contraçeña, uno de los mejores proyectos que hemos escuchado nunca

La reivindicación de la cultura más folklórica de nuestro país está en alza: no cabe duda de que parte del sector cultural está poniendo el foco en lo más puro de nuestra herencia. Desde Los Javis en el cine al recientísimo lanzamiento de El Madrileño, la España más profunda ha reflorecido de nuevas y fascinantes formas. Califato 3/4 no son exactamente nuevos en el panorama: al contrario, su proyecto Puerta de la Cânne (2019) se podría considerar ya uno de los precursores de un nuevo movimiento que está levantando pasiones. En su nuevo álbum La Contraçeña, el éxito parece estar en haberse publicado cuando más abiertos estábamos a estos sonidos, pero la realidad es que hablamos de un trabajo sobresaliente.

Con un aire cómico rodeando a todo su sonido, Califato 3/4 rescata lo más puro de su tierra andaluza para reinterpretarlo y crear 13 canciones únicas y llenas de personalidad individual. La mezcla de sonidos que inundan el día a día del sur de España con el breakbeat de los 90 genera un sonido tan particular que anteriormente no habíamos terminado de creérnoslo. La concepción más electrónica y enérgica de obras como su popular Crîtto de lâ Nabahâ les llevaba a una idea de puro cachondeo, rave por la noche y misa por la mañana, como si no pudieras tomarte demasiado en serio la mezcla. Sin embargo, este nuevo álbum ha transformado al grupo de rareza destacable a referente del eclecticismo.

En canciones como Çambra der Huebê Çanto, consiguen reivindicar lo más propio y sacarlo de esa especie de prisión en la que nadie podía concebirlo como un discurso serio. Desde una intensísima letra reivindicando la multiculturalidad de la tierra andaluza (“Mi madre está todo el día rezando / ella es cristiana, mora y judía / mi madre está todo el día rezando / su nombre es Andalucía”) al uso de sonidos tan ajenos como propios como el famoso silbido de El Bueno, el Feo y el Malo de Kurt Savoy, transportándote automáticamente a los westerns americanos grabados en Almería, la música de La Contraçeña es una declaración llena de intención.

Uno de los elementos más valiosos y acertados del álbum es la reinterpretación de los temas y los conflictos asociados a esta cultura, dotándola de un carácter contemporáneo casi de manera instantánea. Como en la impresionante Guahira Playera, donde se hace una radiografía del turismo extranjero más pelele (“y en el paseo de Marbella / a un ruso se le cayó un billete de 500 / y llevo desde el domingo de fiesta con mis colegas”). Otro fantástico caso es el de Pascual Márquez 33, en el que un lamento de amor puede encontrar nuevas metáforas en nuestro día a día (“Me tratas como cascos de la renfe / porque siempre acabo en el suelo”).

El trabajo compositivo de Califato 3/4 es simplemente perfecto en una obra en la que la rumba, la sevillana, el quejío y en definitiva el sonido flamenco se abraza de una manera sorprendentemente natural con las dinámicas del drum n bass, algo de rap, de grunge y de otras muchas de las referencias que en los 90 debieron asentar los gustos del grupo.

La proximidad en su lanzamiento y en su concepción obliga a su comparación con El Madrileño: mientras el álbum de C. Tangana desfallece con el paso del tiempo y un estudio más sosegado revela muchas incongruencias en su discurso, el proyecto de Califato cumple de principio a fin con su concepto. Es fácil caer en la tentación de perder el hilo y viajar sin billete de vuelta a esas referencias internacionales, como le sucede al controvertido rapero. Por ello mismo, el éxito del grupo andaluz en tener los pies en la tierra durante todo el proyecto y emitir un discurso lógico y contundente es lo que hace a La Contraçeña tan valioso.

El crecimiento de Califato 3/4 es incuestionable, pero el éxito de La Contraçeña solo es un pequeño reflejo del impacto que este proyecto significará a largo plazo en la visión musical de la cultura española, no nos cabe duda de ello. Como remate final, solo diremos que se trata de uno de los mejores álbumes que hemos analizado en KUBO Proyecto Musical.

Review de álbumes


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista