Cruz Cafuné – Moonlight 922

Escrito por el 7 febrero, 2020

Este pasado 10 de enero, el rapero y artista canario, Cruz Cafuné presentó su último trabajo Moonlight 922. Con tiempo para escucharlo detenidamente, hemos sacado una conclusión muy clara: la progresión de este “Broke niño” ha sido exponencial, tanto en el nivel de los temas como en la altura de las colaboraciones, así como en los sonidos frescos y a la vez clásicos que utiliza este artista.

Compuesto por 13 canciones, el trabajo de 40 minutos contiene canciones con diversas temáticas y a diferencia de Maracucho bueno/ Muere chiquito esta mixtape no pretende contar ninguna historia, simplemente se centra en temas muy característicos de “Cruzzi” como es el amor, la isla y la vida en ésta.

En este párrafo me gustaría romper un tanto el orden de las canciones, ya que vamos a hablar de los singles que ya conocíamos. Empezamos con Ojitos aguaos, canción que está en la tónica de las canciones de desamor pero fundamentalmente en su lírica, porque si hablamos de la instrumental, encontramos dos pianos: el primero un tanto melancólico mientras que el segundo es bastante animado y alegre, lo que hace que en su conjunto sea una canción que te puede poner a bailar con facilidad. Otra de las canciones que “Cruzzi” lanzó antes de la mixtape fue Mina el Hammani, actriz que se dio a conocer en la serie de Netflix “Elite”, en la que al contrario de como se podría pensar, no habla de la actriz más que una frase. En este tema el isleño vuelve a sacar su estilo chulesco y presumido utilizando para ello muchas y muy buenas rimas y resulta de las canciones más destacadas en este ámbito de buenas rimas además de una guitarra de fondo de la instrumental que nos absorbe desde el principio. Cuando estoy mal en la misma onda que la anterior canción mencionada, Cruz Cafune no adopta un estilo triste ni melancólico. En este tema se habla sobre como todo el mundo está en las buenas, pero no tantos en las malas y lo expresa de forma explícita y clara. Por ultimo, En Bajo Perfil, uno de los singles más profundos y duros de la mixtape. Aquí Cruz Cafune habla sobre lo que suponemos que es su ex y en todas esas veces que se tenían que verse a escondidas y de cómo la fama creciente de este artista los fue distanciando, esta lírica acompañada de un profundo bajo y la musicalidad en la voz de “Cruzzi” hacen a esta canción una de las más dolorosas del album.

La mixtape comienza con una intro, 922 928 de apenas 50 segundos donde habla sobre el trabajo que hace por y para su isla. En el segundo tema Mi isla/10K encontramos una canción doble, al estilo del single de su anterior álbum Maracucho bueno/ Muere chiquito. Ésta comienza en la primera mitad hablando sobre su isla y sobre una mujer a la cual ama, mientras que en la segunda mitad habla sobre el dinero y su vida de lujo tras su éxito y salto a la fama con la típica actitud de la mayoría de raperos de la nueva era, exaltando el dinero y las mujeres. Llegamos al tercer tema, Vvs, con un estilo de rapeo muy a la antigua sin muchos detalles en la instrumental pero con algún toque melódico en las vocales. Hablando sobre sus amigos de siempre y exaltando a Cristo como figura religiosa (sabemos que no es la primera vez que habla sobre el tema), aunque en esta ocasión se utiliza para dar a entender que solo Él puede juzgar a la gente. Continuamos con Lo pues intentar, canción con un estilo de rap clásico centrado en hacer buenas rimas y en engrandecer tanto su figura como la de su colectivo, bajo mi punto de vista una de las mejores canciones de la mixtape, sobre todo tras un giro hacia el final de la canción el cual sorprenderá a la gran mayoría.

Crónica de Cruz Cafuné en Ballantines True Conexion

Dejamos el párrafo anterior para hablar de las colaboraciones en este. Como primera colaboración tenemos la de Flavio Rodriguez. En Balaperdida los dos artistas hablan sobre, como se intuye en el título, el camino que toman de vicios y mala vida, pero aun así están convencidos de cambiarlo por la mujer de la canción. En este tema Flavio ejecuta una parte más cantada mientras que “Cruzzi” se centra en la zona rapeada. En Slow mo, Cruz Cafuné y 4Flex hablan sobre la sensación de ir muy perjudicado por las drogas y el alcohol .Cruz Cafuné rapea en español mientras que 4Flex lo hace en inglés, todo sobre una instrumental bastante básica con lo que parece un piano sintetizado de fondo. Abhir Hathi, el gran amigo de Cruz Cafuné, le ayudara en Tentaciones colaborando en una composición muy original en la discografía del canario. En cuanto a su letra, se habla sobre cómo desde que la mujer de la canción se marchó, las tentaciones y la mala vida les han consumido. La actuación de Abhir en este tema en su pequeña parte de canto en inglés es increíble, pero lo mejor de la canción es sin duda esa instrumental que nos recuerda a un sonido más electrónico y diferente. Alba Reche, concursante de “OT 2018” cantará en la canción que da título al álbum Moonlight. No se me habría ocurrido mejor opción para esta canción y su parte más musical, con un ritmo movidito y fases en las que, tras el estribillo, se deja brillar la instrumental. Estos detalles hacen de esta canción un hit que te pondrá a bailar y cantar sin duda. Por último, en Doble Tick Azul, Cruz Cafuné nos abre su corazón con la ayuda de una conocida en la discografía del artista, Sofi de la Torre. Una canción muy dura dedicada explícitamente a esta mujer de la que se ha estado hablando durante toda la mixtape, se pueden escuchar frases muy duras que dan a conocer el dolor y el sufrimiento del isleño.

En conclusión, esta obra de Cruz Cafuné está sin duda a la altura de su anterior trabajo, sin embargo este tiene temas que necesitan más de una escucha, lo que lo hace un álbum de “gusto adquirido” (por expresarlo de alguna manera), pero que sin duda y como el propio artista ha declarado, es un trabajo para escuchar por la noche en el coche. Un álbum bastante notable que demuestra la innovación en la música del artista y la proyección de donde llegará.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista