declan mckenna be an astronaut
declan mckenna

En busca de Bowie: El viaje al espacio de Declan McKenna en el adelanto de su próximo álbum

Hace tiempo que Declan McKenna (Enfield, Reino Unido, 1998) nos viene demostrando su extraordinaria capacidad para crear hits. Cinco años de carrera musical y la excepcionalidad compositiva del británico -sin minusvalorar el arduo trabajo de producción- sigue dejándonos canciones conmovedoras y que invitan a la reflexión, dos características que tan solo se ven juntas en aquellas piezas tocadas, como quien dice, por la “varita”.

McKenna anunció hace unos meses el lanzamiento de un nuevo álbum, Zeros, que estaba previsto, en un principio, para el 15 de mayo. No obstante, debido a la crisis sanitaria ya se ha tenido que retrasar en dos ocasiones, teniendo como fecha final el próximo 4 de septiembre.

Sin embargo, el cantante no ha querido dejarnos con la miel en los labios y nos ha ofrecido un EP de cuatro canciones -la última, publicada este pasado viernes 7 de agosto- que lleva el nombre de Be an astronaut. A pesar de tener que esperar para escuchar al sucesor de What do you think about the car? (2017), su primer álbum de estudio, podemos disfrutar del que es, probablemente, su mejor trabajo hasta la fecha.

Be an astronaut es, en líneas generales, un compendio de melodías enérgicas y pegadizas sobre las que bailan letras introspectivas más propias de un cantautor de folk. Con el pop siempre como telón de fondo, en este último EP McKenna consigue desmarcarse de sus coetáneos ofreciendo un espectáculo sonoro que pasa por la inclusión de sonidos vintage que contrastan con unas guitarras más propias del Glam Rock.

La canción que da título al EP refleja a la perfección este nuevo giro en el estilo de Declan McKenna, quien presenta un sonido más madurado y contundente que en anteriores trabajos. En este tema la orquestación es perfecta y a más de uno le recordará al sonido de  aquel Hunky Dory que un joven David Bowie publicaba en 1971. Los muros de guitarra, las líneas vocales al borde del desgarro, coros gospel y un piano a lo Paul McCartney conforman una canción simplemente perfecta y emocionante, medida al milímetro y que a su vez desprende un aura de espontaneidad desde los primeros compases.

En Beautiful Faces, primer single publicado por el artista, McKenna continúa por esta misma senda y añade unos sonidos más cercanos al electro pop de principios de los años ochenta -otra vez con la influencia de David Bowie en su horizonte sonoro-. La canción, de nuevo con mensaje -a día de hoy no es tan evidente que una canción tenga algo que decir- habla del derroche y la superficialidad propias del mundo moderno, y casi podría interpretarse como un alegato de austeridad.

Para sus seguidores es de sobra conocida la faceta ecologista (es vegano desde hace años) y pacifista del músico. En The Key to Life on Earth McKenna reflexiona acerca de cómo los seres humanos están tratando al planeta y a sí mismos, con la contaminación en el primer caso y a través del racismo y la xenofobia en el segundo. Un alegato pacifista que, siempre con ese tono que llama a una juventud unida y empoderada, trata de abrir los ojos respecto a estas grandes cuestiones que, por desgracia, hoy en día siguen sin resolverse. Como dato curioso, el videoclip, que representa las dos partes de un mismo yo, es co-protagonizado por Alex Lawther, conocido por aparecer en series como The End of the F***ng World  o Black Mirror, y con quien el músico mantiene una estrecha amistad.

Este corte, junto a Daniel, You´re still a child se presentan como la parte más “pop” de este Be An Astronaut. Concretamente, esta última canción habla de un protagonista que podremos conocer en otros temas del disco Zeros, según ha declarado el propio músico, y a quien presenta como “un chaval que tiene mucho potencial pero a quien la crudeza del mundo no para de tumbar”. Habrá que esperar para saber si se trata de un alter ego o una autobiografía.

De momento, no sabemos cuál va a ser la tónica dominante de este nuevo álbum, pero lo que es seguro es que sus seguidores están ansiosos por descubrir qué se trae entre manos el británico. De momento, habrá que aguardar unas semanas más.

Crítica de álbumes musicales