Ed Is Dead – Global Sickness

Escrito por el 22 marzo, 2021

ed is dead global sickness

La mejor obra de Ed Is Dead es una montaña rusa emocional construida a partir de la mejor electrónica

Habían pasado cuatro años desde el último proyecto en solitario de Ed Is Dead. No es que el productor español haya estado inactivo durante este tiempo, pero hablamos de un importante receso en el que muchas cosas han cambiado. Todo depende de la perspectiva, y es que la pandemia puede ser que le haya sentado hasta bien a un artista que ha encontrado en ella mucho tiempo para reflexionar y para crear su proyecto más destacado hasta la fecha. Global Sickness desvela la evolución artística del creador y nos muestra facetas frescas y ambiciosas de la electrónica.

Un proyecto que tuvo como sencillos Time Is God y Endlessly, dos piezas completamente distintas de un concepto común que vertebrará por completo al álbum: el tiempo. En el momento que comprendemos esto, empezamos a encontrar a lo largo de toda la obra pequeños reflejos o desarrollos de esta idea: desde un sonido creciendo en intensidad hasta el cambio en el tempo, la obra de Ed Is Dead pone al oyente muy fácil la tarea de encontrar interpretaciones en un álbum mayoritariamente instrumental. De hecho, en la única pieza con vocalista del proyecto (Fuck This), a su vez una de las más icónicas del disco, Serrulla nos adentra en una realidad impactante de nuestro mundo: “all we got to do is keep buying time”. Desde la comida precocinada que compramos al vehículo que utilizamos para transportarnos, la base de nuestras necesidades se encuentra la mayoría de veces en ganar la carrera al tiempo. Una batalla perdida en un mundo seguramente malinterpretado desde el comienzo.

Referencias de distintos géneros electrónicos fundamentan el sonido de una obra que tiene como culmen el título del proyecto: Global Sickness. Un mundo enfermo que padece la frivolidad, desconexión y superficialidad de la angustia de su propio caos. La canción que da titulo al álbum parece proyectar todas estas ideas, desde esa concepción del tiempo como un constructo humano puramente destructor (“time tears down everything”) al apoteosis electrónico que compone el estribillo y que parece construir musicalmente el caos social que tanto nos retuerce.

El proyecto de Ed Is Dead destaca inevitablemente por ser su trabajo musical más pulido. Se nota una evidente evolución entre Your Last 48 Hours y Global Sickness, especialmente en la masterización de un sonido que ahora suena mucho más colorido y capaz de transmitir más detalles y elementos. También fue una composición para la que, como dijo Ed Is Dead en nuestra entrevista, tuvo que forzarse y no dejar que la situación de confinamiento dotara a todo el proyecto de un aura especialmente negativa. El artista ha conseguido transmitir ese mensaje conceptualmente destructivo, pero crear música verdaderamente enérgica, Como Keep It Simple, seguramente la mejor pieza del proyecto para nuestro gusto, en la que el productor revela la importancia del tiempo en la mismísima concepción de la obra, transformándolo y amoldándolo a su gusto en una canción llena de picos de intensidad.

La última pieza, The End of Everything, recuerda a una concepción muy cinematográfica del sonido, muy narrativa en definitiva por su carácter conclusivo dentro del álbum. Una canción distinta y única que recuerda parcialmente al estilo musical de artistas como Deadmau5, muy armónicos y pausados en la construcción. Seguramente un reflejo directo de qué sería el final de ese “mundo enfermo” del que el artista nos habla.

Sería difícil debatir en contra de Global Sickness como el mejor álbum de la trayectoria de Ed Is Dead. Una obra fantásticamente producida y que nos hace viajar por el imaginario que el artista ha creado a través de piezas únicas y dinámicas, distintas pero sin perder entre sí el hilo conductor. No nos equivocamos, si decimos que el tiempo se nos pasa volando escuchando este álbum 😉


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista