blood harmony

Había ganas de ver lo que hacía el ya definido maestro de la producción Finneas. Para aquel desubicado que todavía no sepa quién es este hombre, se trata del hermano del fenómeno mundial Billie Eilish y el gran responsable de las increíbles piezas interpretadas por su hermana. Teniendo claro que no podía perder la oportunidad, FINNEAS ha publicado un nuevo proyecto artístico bajo su propio alias aprovechando el éxito conseguido.

Este proyecto busca ser sencillo, Blood Harmony está compuesto por siete canciones en un EP (el nombre se le queda ya un poco corto pero así lo denominan) que parece tener dos caras de la moneda. Por un lado, el Finneas en estado de gracia que continúa creando grandes temas con detalles sonoros muy sencillos. Así funciona el que se presenta para nosotros como el mejor tema de la compilación: I Don’t Miss You At All. Un tema con una letra irónica y divertida que identificará a más de uno y que disfrutará del sonido de sintetizador cortado y preciso que parece venido de una sala de espera o de un ascensor. Por otro lado, el artista que crea sentidos temas muy emotivos pero que aburre un poco.

No se trata por falta de calidad, si no por reiteración de estética. Die Alone suena a When The Party’s Over, un tipo de balada pop que gusta a quien debe gustar, pero que no nos propone nada demasiado especial. Preferimos un poquito más de ritmo y, por ello, nos quedamos con un tema también que está en ese terreno de balada pop romántica pero que suena también a Charlie Puth y a más cosillas (hablamos de Let’s Fall In Love For The Night). La voz de Finneas suena dulce y sus agudos nos cuadran perfectamente. Hasta se atreve con un puente que en cualquier otra circunstancia se le habría concendido a Swa Lee, Travis Scott o cualquier raperillo de turno.

El peligro del artista es que cuando busca ser demasiado sentido, se acerca con exceso al estilo diseñado para su hermana y pierde algo de interés. I Lost A Friend es un buen tema, pero no nos llama lo suficiente la atención. Hilamos fino, pues dejamos claro que hablamos de temas técnicamente buenos, pero nosotros exigimos la perfección. Hablamos de un artista que ha creado auténticos game changers como Bury A Friend o Bad Guy.

Quizás no quería destacar en exceso o quizás no dedica el suficiente tiempo a este proyecto personal, pero apostamos porque su hermana no le haría falta para triunfar (ahora mismo). Partners In Crime, por ejemplo, es uno de esos temas que mancha el proyecto del artista. Algo simple y demasiado meloso, la canción no llega a ningún sitio. Por si fuera poco, se notan ciertos detalles vocales y de armonía que se asemejan de manera casi excesiva a los de su hermana, otro elemento que le resta puntos.

FINNEAS debería poder demostrar un amplio registro, sin embargo, dos temas del mismo proyecto suenan en su comienzo de una manera llamativamente parecida. Evidentemente hay que ser concesivos, pues cada uno tiene su detalles diferenciativos, pero Let’s Fall In Love For The Night y Lost My Mind pueden confundir a más de uno. Shelter, por otro lado, toma el camino más acertado del artista y vuelve a acercar al artista al estilo del ya mencionado Charlie Puth. En esta ocasión, por el contrario, esto torna de nuevo en el momento de romper de la canción, cuando se individualiza un poco más su propuesta.

Si andáis con poco tiempo, realmente la mejor opción es escuchar las dos mejores canciones del proyecto y abandonar el resto. Así estamos nosotros, que no paramos de repetir una y otra vez I Don’t Miss You At All y Let’s Fall In Love For The Night. Mejor dicho, independientemente de si tenéis tiempo o no, es lo que merece la pena.

Críticas de álbumes

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.