toletvm

Cuando nos llegó este proyecto a la redacción, no sabíamos exactamente qué hacer con él. Si bien abordamos todo tipo de géneros, debemos confesar que el death metal no es nuestra especialidad y resultaba complicado abordarlo de la manera correcta. Algunas de las expresiones cuando en el equipo de redacción empezamos a escuchar el álbum fueron «lamento decir que lo he quitado a los 50 segundos, la verdad es que no me gusta ese género» y «¿es esto death metal y trap? Estoy confundido» y seguramente sean las expresiones más descriptivas de lo que la gran mayoría del público podrá pensar al respecto. Pero evidentemente GG Vargas no estaba pensando en este público cuando presentó su primer álbum de estudio, titulado Toletvm.

Hay que hacer un importante trabajo de reescucha y repaso de discografías similares para poder hacer un análisis digno de un proyecto como éste. Bajo mi humilde opinión, Toletvm está bien producido, pero lo más importante y fundamental es que suena realmente fresco. Si bien no hablamos seguramente del precursor de la idea de fusionar detalles de géneros tan dispares como el metal y el trap, teniendo a Ghostemane con un considerable éxito trabajando estos estilos, el joven artista español seguramente sea uno de los primeros en trabajarlo dentro de nuestro panorama y además con acierto.

Diez canciones que juegan con ideas de terror profundo y quizás algunos sonidos recurrentes como la popular caja de música que suena en Et Confessi y Necesito Un Tiempo, pero que también presenta grandes exhibiciones de virtuosismo musical como en la guitarra de Madre. Todo el trabajo está lleno de todo tipo de screams que dejan claro el corte del proyecto, siendo el aura tan oscura del mismo lo que seguramente echará para atrás a más de uno. Pero como se decía de Wagner, si no te gusta, el problema lo tienes tú y no el artista. GG Vargas desvirtua mensajes y los inunda de terror, como en Ahora Eres Un Dios, donde dispara «cuidado con lo que deseas, no se vaya a hacer realidad».

Crítica de álbumes de música

A través de expresiones inentendibles y bastante más ingenio del que uno pudiera imaginar a primera vista, el artista consigue que palabras como miedo y terror sean los adjetivos recurrentes del proyecto, dotando a éste de una profunda resonancia en nuestro imaginario y se ubique junto a los apartados más oscuros de nuestra mente. El tema homónimo del álbum, Toletvm, es prácticamente cacofónico y francamente da un pavor que pocas veces he sentido escuchando una obra musical. Por su parte, Cuando El Río Llora, es la pausa en el camino y el momento de reflexión que nos da el álbum a través de una canción más armoniosa y emotiva, aunque también desenlazando de forma casi dramática.

Si bien como hemos dicho antes, tampoco tenemos la sensación de estar ante un pionero, sí que sentimos que hablamos de una obra original y atrevida, así como una profunda y particular personalidad que inunda todo Toletvm. Un trabajo introspectivo y con un toque de insanidad que provocará percepciones enormemente dispares entre unos y otros. Si tú te atreves a adentrarte en este mundo, atente a las consecuencias.

Gracias a este álbum, GG Vargas se gana nuestro reconocimiento como Diskovery, nuestra categoría de artistas underground de gran proyección y amplia personalidad:

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.

Un comentario en «GG. Vargas – Toletvm»
  1. Este album es como el orujo blanco , la primera vez que lo saboreas piensas que esto no te puede gustar pero cuando repites descubres los matices que hay escondidos , no es una escucha de todos los dias pero te limpia de otros generos

Los comentarios están cerrados.