Led Zeppelin – Led Zeppelin 1

Escrito por el 8 enero, 2021

led zeppelin

Led Zeppelin es el punto de partida para todo aquel que quiera entender la música no solo desde el camino más académico, sino también desde su mundo más emocional

El 12 de enero el primero de los álbumes del histórico grupo Led Zeppelin cumple nada más y nada menos que 52 años. La coincidencia entre el lanzamiento de este artículo y el aniversario de este proyecto es mera casualidad, pero sirve excelentemente para ilustrar por qué había que hablar de este proyecto. Tantos años después, la obra de uno de los grupos más influyentes de la historia quizás no se perciba de la misma manera que antaño, pero sigue emocionando y sorprendiendo con su magnífico sonido a camino entre el rock y el blues y que marcó una nueva forma de pensar la música en adelante.

¿A qué nos referimos? En el lanzamiento de este proyecto, su sonido era innovador, algo nunca visto, una propuesta que marcó una época. A día de hoy, eso mismo se trata de algo complicado de intuir. Siempre referenciado como proyecto definitorio del hard rock, el posterior surgimiento del metal, el rock industrial o el noise han hecho que lo que antes estaba en los límites de la sonoridad ahora se encuentre en su promedio. Lo que antes era el placer culpable adolescente incomprendido por sus padres, ahora es el recuerdo nostálgico de una generación. Tampoco destaca por sus letras, llenas de “baby” por todos los lados y con una única temática en todo el proyecto, un amor francamente tradicional que con el tiempo se ha juzgado dentro de la concepción más machista del mismo y que difícilmente se asocia ya ni con la sociedad actual ni mucho menos con el rock. Entonces, ¿Qué es lo que tiene Led Zeppelin 1 para permanecer con el paso del tiempo como una obra tan buena?

Jimmy Page, único miembro del grupo The Yardbirds que aguantó la desbandada del resto de miembros, quedó con las obligaciones contractuales de celebrar una serie de conciertos en Escandinavia. Ello le obligó a buscar nuevos miembros que pudieran interpretar un repertorio que fundamentalmente se centraba en el rock más clásico de Reino Unido. Sin embargo, la unión de Page con Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham propició un nuevo acercamiento a esa misma música.

Ya sería en esta gira cuando varias de las canciones que compondrían el primer álbum de Led Zeppelin verían la luz. Obras como You Shook Me, donde el mayor talento del grupo sale a relucir: unificar el rock más intenso con un soul lleno de sentimiento. La mezcla de ambos géneros diseñó composiciones musicales que bailaban continuamente entre la sobriedad de un bajo interpretando a un ritmo al protagonismo enérgico de las guitarras. En definitiva, una música con continuos giros de velocidad que ayudarían a definir el viaje musical del rock psicodélico. Es el caso de Dazed and Confused, una de las canciones más habituales de sus giras porque permitía al grupo expresarse a través de improvisaciones que podían llegar a durar media hora.

Las melodías de guitarra de canciones como I Can’t Quit You Baby son simplemente apasionantes, melodías que perfectamente podrían representar el coqueteo y que podrían llevara un estado de imaginación y ensoñación profunda a cualquier oyente capaz de introducirse en el submundo musical diseñado por el grupo. Igual sucede con la característica voz de Plant que posteriormente nos dejaría numerosos hits históricos, pero que ya demostraba su particularidad y su talento para poner los pelos de punta en cada una de sus interpretaciones.

Mucho después aparecerían que seguirían interpretando el hard rock, Deep Purple, Black Sabbath, Guns n’ Roses, Aerosmith… pero todos ellos sabrían que el origen de toda esa música estaba en los históricos primeros álbumes de Led Zeppelin que llevaron a comprender el género desde una perspectiva muy concreta. También deudor de la cultura hippy y psicodélica, escuchar Led Zeppelin 1 a día de hoy no se trata de escuchar y teorizar historia, se trata de intuir una época, viajar a través del sonido y encontrar qué parte de nosotros comulga con un estilo de música que, adeptos a él o no, hemos escuchado hasta la saciedad.

El primero de los álbumes del grupo sería solo el comienzo de una impresionante carrera plagada de éxitos y por ello mismo es la piedra Rosetta del grupo y de un género entero, el punto de partida para todo aquel que quiera entender la música no solo desde el camino más académico, sino también desde su mundo más emocional.

Reviews de álbumes históricos

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista