Gutinho – Hyper Punkie

Escrito por el 25 enero, 2021

gutinho hyper punkie

Cálido, emocional, el proyecto debut de Gutinho anuncia un gran futuro

Un chico nuevo en la ciudad: así se presenta Gutinho para el lanzamiento de su primer proyecto musical. El vocalista y productor de origen madrileño ha estrenado Hyper Punkie, un EP de cuatro canciones en las que define su sonido y se prepara para tomar lo que parece suyo por naturaleza. Con muchas reminiscencias a otros artistas muy populares, Gutinho intenta proponer un mundo propio a través de influencias como la poesía lorquiana y el bedroom pop.

Así comienza el proyecto, con una canción titulada Federica que emplea versos de La Casada Infiel del gran García Lorca para proponer un sonido recogido, lento y aderezado por un sintetizador que acompaña acorde por acorde la emoción de la obra, dando después paso a arpegios de una guitarra que se junta a la cariñosa voz de un artista que recuerda en gran medida a Bon Iver en su interpretación más aguda.

En Esa Carita <3, seguramente la mejor pieza del proyecto, Gutinho mezcla el inglés y el español en una canción que sigue manteniendo esos aires de recogimiento y suavidad, pero con un ritmo sutilmente acelerado. La guitarra y la voz se entienden a la perfección en la canción más apetecible del proyecto por muchos motivos. Como él mismo transmite, este proyecto se trata del lado más bello del amor, pero a su vez de lo más doloroso de su final, de la experiencia y de los intensos deseos que cada uno vive desde lo más profundo de si mismo.

Las dos últimas piezas de Hyper Punkie, Desgarra El Cora y No Pasa Nada, recuerdan en exceso (para bien y para mal) a Sen Senra, una de las figuras con más proyección en estos momentos en España. El sonido de las guitarras con eco, sus melodías, el acompañamiento vocal, todo nos hace pensar poderosamente que estamos escuchando al gallego en vez de a Gutinho, lo que finalmente sustrae algo de personalidad del proyecto en sí mismo. Igualmente, estas dos canciones no parecen estar al mismo nivel que las dos primeras, quizás más experimentales, quizás menos desarrolladas, parecen obras sin tanto fondo como las dos primeras. Eso no quiere decir que no sean buenas, sino al contrario de bastante calidad, motivo mismo por el que nos las tomamos con tanta seriedad.

Hacía tiempo que no veíamos un proyecto debut con tanta proyección como el de Gutinho: aunque se evidencia que hay personalidad y talento todavía por desarrollar, la calidez de sus obras y el manejo suave de la música promete llegar a mucha gente que se quedará prendada.

Análisis de álbumes


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista