Ill Pekeño – Av. Rafaela Ybarra

Escrito por el 28 mayo, 2021

ill pekeño av rafaela ybarra

Ill Pekeño dropea al fin su primera tape, Av. Rafaela Ybarra, un trabajo con guiños totales al rap puro madrileño, «Mis influencias las tengo a dos calles».

Hablamos probablemente de una de las tapes más serias del rap español en años. Ill Pequeño, para quien no conozca su nombre, tiene seis cortes de auténticas barras en este trabajo que servirán de presentación. En compañía del inseparable Ergo Pro, era hora de que viéramos un trabajo por uno de los raperos que, siendo underground hasta la médula, es uno de los MCs mas fuertes de la escena madrileña y probablemente española. Esto es Av. Rafaela Ybarra:

Hablamos de RAP con mayúsculas todo lo qué acompaña a MGK, la crew del sur de Madrid, que tiene claro por donde quieren conducir el rap que spitean. Claras influencias en este trabajo de cómo se hacían los trabajos en los 80’s, un boombap, códigos y barras, narrando vivencias del sur del Madrid, música del pueblo para el pueblo. Como dice en su primer track: «Mis influencias a dos paradas de metro».

Como comentaban en su charla con el V Elemento, son un pack: él y Ergo Pro. Bobby cree firmemente en que nuestro protagonista es hoy día uno de los liricistas más fuertes del país. Av. Rafaela Ybarra es la calle donde se ha criado Ill Pekeño, una calle que conecta Orcasitas con Usera. Por ello, no hay mejor nombre para un disco de tus vivencias que el nombre de la propia calle donde te has criado. Alejándose de la música vacía, es música de código que a lo mejor se aleja un poco del publico más generalizado, pero (y hablo de mi opinión personal), escuchando estos códigos hacen interesarse a uno por la movida en las calles madrileñas que cuentan, ciudad que no olvidemos que se trata de una de las cunas del rap español. Un trabajo con una conexión seria entre beat, letra y flow. Gese Da O como productor principal y eje importante que hace que en que esta tape suene todo tan conseguido. Sabio Beats, KRL, Mir Nicolas y Drisket, se encargaron de poner el alma de los 90’s y el boombap en todo lo alto para surfear encima de estas instrumentales.

Esta tape, desde la carátula al sexto corte, reflejan lo qué es el rap underground verdadero, descodificando las barras para llevarlas al publico general a nivel nacional. Ill Pequeño es un «emece» que cuida su música, quizá tiene poco repertorio por ello, pero todo es barra por barra y ese rap al final se ve recompensado. Solo hay que ver el feedback que esta teniendo este tap. Desde una de las revelaciones para el rap también underground como Hoke que participa en la última canción, llamada Calle Cortada, hasta el Marqués, aka Israel B. Dos colabos que hablan por si solas, un kie como es el propio Israel o el flow fresco de Hoke, ponen el broche a esta obra de Peke y Bobby Nigeria aka Ergo Pro como guest starring.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista