Khruangbin - Texas Moon

«Texas Moon», el último EP de Khruangbin junto con Leon Bridges que reinventa la música tejana

Dos años después del éxito de Texas Sun, el EP del trío tejano Khruangbin en colaboración con el productor y cantante Leon Bridges, grupo y artista se vuelven a unir para presentarnos un EP que podríamos considerar como la cara B del anterior: Texas Moon. Un EP compuesto por cinco canciones que exploran la música tejana combinada con la habitual mezcla de blues con toques psicodélicos del grupo. Estas cinco canciones nos embarcan en una expedición a través de la cara más íntima y espiritual de Texas.

El precedente disco terminaba con una nota sentimental con el tema Conversion y su letanía «now I am happy all the day». Texas Moon explora la tristeza, la nostalgia, la fe, temas tradicionales del country tejano que aquí se subliman a través de esos sonidos blues y psicodélicos. Un disco que retoma la misma iconografía que el anterior EP de la banda pero que nos muestra la otra cara de esa ruta eterna tan icónica.

La muerte es uno de los hilos conductores de este trabajo. En el primer track titulado Doris, Leon Bridges nos relata la muerte de su abuela con una letra muy sencilla y minimalista, pero que condensa el torbellino de emociones que supone perder a un ser querido. A este tema tan intimista y denso emocionalmente le sigue otra canción cargada de sentimentalismo. B-Side explora la tristeza y la nostalgia «Deeply miss your love / When I’m far away», y viene acompañada de un videoclip que nos muestra a los miembros de Khruangbin y Leon Bridges en un pueblo abandonado representando así la tristeza, la soledad y la nostalgia. La alta carga emocional de la letra contrasta con el uso armonías brillantes con toques de funk que invitan a reconciliarse con la nostalgia.

Este EP se concluye con el climáctico tema Mariella. Una oda a la música de Texas que de nuevo viene cargada de sentimentalismo y de nostalgia. Encontramos de nuevo la omnipresencia de la ruralidad, que aquí representa el aislamiento y la nostalgia. Nada cambia y el dolor sigue siempre presente: «Nothing here changes, seasons go by / You said hello, you said goodbye», para llevarnos hacia un rechazo final de la soledad : «Mari, I don’t еver wanna live alone / In a country town down in Texas / With the memory of you».

Disfruta del EP Texas Moon completo aquí abajo: