young forest

Hace escasos días se publicó por fin el esperado álbum del grupo Young Forest. Titulado Looking North, escucharlo solo nos aumenta todavía más si cabe las ganas de una fiesta de presentación que tendrá lugar este sábado 19 de octubre en Madrid.

Lee la crónica del concierto de Young Forest

Este álbum era todo lo que podíamos esperar del grupo y mucho más. Once canciones que trazan un camino desde la emotividad en las canciones más lentas a la energía y alegría de grandes piezas. Este álbum nos relata un camino, un viaje que tiene una mirada clara al norte y a la naturaleza. De esta manera, todo el proyecto puede interpretarse como una gran travesía a través de nuestros oídos.

Como punto de partida, Home, un hogar que añoramos y dejamos atrás para encaminarnos hacia cada uno de los paisajes que nos propone el grupo. La seguridad de nuestra casa nos anuncia que siempre podremos regresar, que no debemos echar la mirada atrás, pues tenemos que saber que con seguridad alguien siempre nos estará acompañando. Una canción de partida que sirvió como sencillo y que se engancha a nuestros oídos con una sencillez casi inesperada.

Salimos de casa y llueve, pero eso no nos detiene. Under The Rain se desliza entre los acordes arpegiados del banjo, sonidos que sugieren el contacto con cada una de las gotas de agua. El juego con el resto de instrumentos para bailar entre el pianissimo y el forte. La energía y la ilusión por comenzar nuestro viaje nos muestra una cara alegre y la lluvia, en vez de detenernos, nos hace seguir con aún más fuerza.

El grupo tiene claro por qué camino nos quiere llevar. Su nombre resulta buena pista de ello, nos adentramos en un bosque repleto de sorpresas y experiencias mágicas. Guitarra, violín y banjo tienen un papel preeminente en Looking North, claro destino final de nuestro viaje. Una travesía en la que uno se encontrará con brujos, se perderá y reencontrará el camino, le vendrán recuerdos familiares y galopará a lomos de un caballo salvaje.

Si hubiera que mencionar una canción como la más destacada, esa sería sin lugar a dudas Troy. La voz de Frank se modula y entona su registro más grave, una pieza que recuerda de una manera sorprendente al maestro Bruce Springsteen. Comenzando con gran pausa, poco a poco el tema comienza a coger ritmo y deslumbra por sí sola. Una pequeña obra maestra que se merece gran parte del mérito.

Looking North es una producción redonda y que demuestra todo el entusiasmo del grupo por mostrar su mejor versión. Aunque los tres instrumentos ya mencionados fundamentan casi el 90 por ciento de la obra, ocasionalmente encontramos acompañamientos que completan ciertas obras. Es el caso del piano en As Mom Said o de la percusión en Wild Horse.

Un registro quizás demasiado semejante podría hacer desmejorar en parte la obra, pero resulta de manera incuestionable, la mejor carta de presentación del grupo. El tiempo hablará bien de esta obra que, aunque probablemente poco destacada para el circuito comercial, agradará a todos sus oyentes. Sin sorpresas, Young Forest da el paso definitivo para ser uno mayores referentes dentro de este país en lo que a folk se refiere.

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.