Madlib – Sound Ancestors

Escrito por el 1 febrero, 2021

madlib sound ancestors

Un proyecto lleno de samples para realizar un viaje hacia la trascendencia del sonido afroamericano

El paso del tiempo provoca un efecto impresionante sobre el legado artístico: parece que fue ayer cuando artistas como The Avalanches o Daft Punk impresionaron a la escena llenando sus proyectos de samples y ayudaron a desarrollar un proceso de reinvención compositiva que llevaba ya en marcha desde los años setenta. El polifacético Madlib reaparece en 2021 con Sound Ancestors, un nuevo álbum en colaboración con Four Tet en el que naturalidad y sencillez van de la mano de un impresionante mundo de posibilidades que el sampling ofrece.

Otis Jackson Jr. se cuenta entre las figuras del hip-hop más amplias y diversas de la escena: sin apenas ponerse delante del foco, su música ha hablado por él en los innumerables proyectos y pseudónimos que el productor y MC ha adoptado. Ni siquiera Four Tet ha sabido demasiado del proceso de composición de este proyecto “ni tampoco le importa” (reveló).

Sound Ancestors es un proyecto lleno de recursos venidos del soul, del jazz, del funk, hasta que ocasionalmente se ven las mismas costuras de las raíces de esa música, venidas a través de los ritmos y la cultura africana. Este proyecto parece ser una evidente pieza dedicada a la cultura afroamericana, a esos sonidos ancestrales que han nutrido al mundo en el último siglo.

Road Of The Lonely Ones, single del proyecto, es una interpretación psicodélica del soul de The Ethics y su Lost in a Lonely World de los años sesenta. Una de esas referencias ocultas a las que el sampling y las remezclas le han ofrecido una nueva vida. El vaporwave, el lo-fi o simplemente reinterpretar la cultura se están convirtiendo en una de las especialidades de nuestro tiempo y pasamos delante de ello con cierta normalidad, como si ese impresionante trabajo de rediseño sobre piezas parcialmente olvidadas no conllevara horas y horas de introspección sobre la música que nos ha traído hasta el día de hoy.

El proyecto está plagado de elementos, partes y recursos de otras piezas, transformándose en un pequeño Frankenstein del ritmo. En casos como Duumbiyay, una de las más curiosas y fascinantes piezas del proyecto, el sonido africano parece apenas haber sufrido alteración para este tema de jazz en la que una voz de carácter infantil nos acompaña a través de una lírica repetitiva y ritualista. Al igual pasa en la canción que da nombre al proyecto, Sound Ancestors, en el que unas marimbas y sonidos muy tribales anticipan el viaje que harían hacia su presencia en la industria como influencias vitales de la música negra del siglo XX. Madlib baila entre la música que le ha inspirado con el paso del tiempo y nos deja conceptos o reminiscencias de muchos lugares, siendo otro ejemplo One For Quartabê / Right Now, donde el espíritu vaporwave inunda la pieza.

Jackson Jr. y Kieran Hebden (Four Tet) nos han dejado una propuesta más que interesante para comenzar este 2021 con cierto optimismo sobre la música que podremos encontrar en un año en el que esperamos poder volver a lo más esencial de lo que mueve a la música: su interpretación y su pasión.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista