mura masa

Cuando Mura Masa anunció el lanzamiento de su nuevo álbum, afirmó que el proceso hasta que definió el proyecto fue realmente complicado. Después del tremendísimo éxito de crítica y público que había tenido con su álbum Mura Masa, la presión le exigía hacer un nuevo álbum de la misma calidad y empezaba a sentir como su radio de acción se acotaba al mundo de la música electrónica. El artista tuvo la suerte de un día sentirte completamente inspirado gracias a un amigo que le dijo «¿Por qué no haces lo que te dé la gana?»

El joven artista británico vio todo claro, su siguiente álbum iba a tener tintes de post-punk, de música de los años noventa, de grunge y de todo lo que se pudiera imaginar. Así nace Raw Youth Collage, o mejor dicho R.Y.C. y que sin duda tiene mucho de eso de «hacer lo que a uno le da la gana» y bastante poco de sumisión a las críticas. No podemos negar que cuando recibimos el primer adelanto del proyecto, I Don’t Think I Can Do This Again, con la exitosa artista de bedroom pop Clairo, temíamos con claridad la irreverencia de Mura Masa al producto comercial y que eso le llevara a hacer algo exageradamente atrevido pero carente de la sonoridad de su anterior proyecto.

R.Y.C. tiene un carácter temático que fundamenta una obra con varios interludios sonoros que verdaderamente te introducen en la sonoridad de un álbum que otra cosa no, pero cohesionado es con creces. La primera escucha de este álbum es francamente insuficiente para un proyecto que se debe masticar con lentitud para degustar una paleta de sabores en la que no desaparecen los sabores que llevaron al artista al estrellato, pero condimentados con un amplio espectro de nuevas influencias e ideas. Así nace la que es, sin lugar a dudas, el gran éxito proyecto: Deal Wiv It. No podía ser más afortunado (o avispado) el genio británico y para esta obra cuenta con un compatriota que gana día a día más adeptos como es Slowthai. Una pieza agresiva en la que su voz golpea como balas, excelente metáfora de un estribillo musical que utiliza la voz como un revólver para descargar sobre nuestros oídos un potente «D-D-DE-D-DEAL WIV IT!«

Cabe destacar también el tema Teenage Headache Dreams, en el que el artista demuestra su capacidad para representar con sutiliza a la vez que claridad ciertas ideas o temáticas, como es en este caso la idea de los sueños y la ensoñación juvenil. También cabe destacar el tema In My Mind por su sonido 8 Bit, que fue fundamental en el imaginario colectivo a nivel sonoro de una y varias generaciones y que aquí se rescata con un sonido cariñoso y carente de mayor artificio, pues el sonido se basta por sí solo para trascender.

No era fácil repetir la hazaña de su álbum Mura Masa y conseguir que prácticamente todas las canciones del álbum fueran éxitos incuestionables. De este nuevo proyecto hemos podido ver que el artista tampoco quería eso y así vemos un nuevo álbum que decae en éxito pero que hace un importante trabajo de personalidad que será sin duda aplaudido por todo aquel se pare a probar este nuevo proyecto con la paciencia que requiere.

Ficha artística de Mura Masa

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.