Perfume Genius – Set My Heart On Fire Immediately

Escrito por el 17 septiembre, 2020

perfume genius set my heart on fire immediately

En medio de una pandemia global Michael Hadreas nos regala este maravilloso disco de art pop, superándose de nuevo y llevando su melancolía a otro nivel

Michael Hadreas, conocido artísticamente como Perfume Genius no es nuevo en el panorama musical: anteriormente ya había dejado entrever su capacidad para crear en dos de sus anteriores trabajos especialmente en los maravillosos Put your back N 2 It (2012) y No Shape (2017). Ahora hablamos de Set my heart on fire immediately que lanzaba el pasado mes de mayo.

La experiencia comienza con Whole Life en la que con un suave piano y igualmente suaves riffs de cuerda nos cuenta que la vida que ha vivido hasta ahora ha sido un sueño, que lo perdona todo. Una redención personal que tiene como objetivo desnudar su alma para mostrárnosla sin miramientos a lo largo de las 13 canciones que vienen.

Describe le mete una marcha más a la obra con un contenido instrumental más interesante que lírico, un sonido muy atmosférico, ambiental prácticamente hacia el final de la pieza que se entremezcla deliciosamente con los delirios vocales de Hadreas.

Seguidamente aparece Without youuna de las canciones más poperas del disco, pero un buen ejercicio de sencillez al servicio de instrumentos y picos sublimes. La tristeza de no estar con la persona querida.

Pasamos a uno de los picos del álbum con Jason. Hacen entrada en escena un clavicordio y un chelo, instrumentos que parecen creados para aparecer en esta precisa canción, herencia evidente del pop orquestal que caracterizó a Perfume Genius en sus primeros trabajos pero que dejo atrás para introducir más sintetizadores. La canción describe una noche de amor entre dos hombres; el temblor y el miedo iniciales para pasar a la ternura y al calor, una confesión traviesa de Hadreas en una canción pausada y sentimental.

Jason deja paso a Leave, otro de los altos en el camino, una canción lenta en la que violín y viola destacan, así como de nuevo los sintetizadores (recurrentes en todo el disco). Hadreas quiere conservar este momento por siempre: “Set my heart on fire immediately, chain me to the dream forever.”.

Y de pronto, otro pico, hablamos de On the floor: uno de los sencillos que sacó en marzo a modo de adelantamiento de lo que sería el disco. El ascenso y la caída de una relación tormentosa con el cuerpo como templo destrozado. Con una armonía vocal exquisita se proclama como una de las piezas más interesantes del disco. Por otro lado, en Your Body Changes Everything aparecen otra vez los sintetizadores en un tema suave y pegadizo donde el sonido de cuerdas hace de hilo conductor.

La canción más intimista y pausada de la cinta probablemente es Moonbend. Órgano, flauta y la guitarra de Blake Mills (productor e instrumentista del elepé) combinan lentamente bajo la atenta voz de Hadreas, que parece entrar en comunión con algo espiritual, como si de un canto religioso se tratase y de fondo la luna como elemento poético absoluto.

Entramos en la última recta con Just a Touch, otra canción de carácter sosegado pero con un rango vocal mágico que no termina de convencer por los agudos. Viniendo de Moonbend, creo que no encaja del todo en el tracklist, sin dejar de ser una canción sencilla y minimalista.

Nothing At All es continuista con la trayectoria que comienza Perfume Genius con el disco No Shape de 2017; sintetizadores y registros vocales imposibles gracias siempre a la electrónica.

El piano justo con la guitarra con sintetizador presentan One More Try, ecléctica e introspectiva: siempre tienes que intentarlo otra vez. Some Dream reconozco que me cautivó de primeras. Empieza como lo que parece ser una balada pausada, el piano y a la voz del “Genius” se entremezclan, aunque pasado el minuto algo se activa: el piano se acelera y una guitarra hace aparición, ahora Hadreas canta más convencido, se está creyendo su propio sueño, pero no está seguro de que le haya merecido la pena.

Como último corte encontramos Borrowed Light. Nocturna y solitaria: “No God (…) No sun (…) Just borrowed light”. De nuevo nos acompañan las suaves cuerdas de la viola, el violín y el violonchelo junto con el sintetizador y por supuesto la voz de Michael que cierra un disco conmovedor.

Set my Heart On Fire Immediately es sin duda una revelación, la consolidación de Michael Hadreas como artista progresando junto a su sonido que recoge matices nuevos constantemente, que nos regala un disco sobre el cuerpo y el alma, sobre el amor y el rechazo. Cargado de sentimiento pero sin caer en monótono, cargado de sonido pero sin ser avaricioso, ejecuta sonidos limpios y claros directos al corazón. Una gran revelación para un año fatídico, solo queda decir gracias Hadreas, gracias Perfume Genius.

Opinión de álbumes musicales


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist