Rels B – La Isla LP

Escrito por el 13 enero, 2021

rels b la isla lp

Los ritmos africanos y un largo periodo de reflexión crean el mejor proyecto que hemos escuchado de Rels B

Daniel Vidal, mejor conocido por todos como Rels B, sorprendió a finales del año pasado con un inesperado nuevo álbum que ha sido tan sorprendente en términos de lanzamiento como de calidad. El vocalista urbano ha tenido en los últimos años un crecimiento exponencial en términos de popularidad, pero su sonido siempre ha resultado genérico y poco interesante a un servidor. Sin embargo, La Isla LP es un impresionante regalo en el que Rels B nos ofrece su mejor faceta después de un largo año de reflexión.

Es de conocimiento general que Vidal llevaba una época desencantado con la dirección de su carrera, lamentando el haber firmado con una major como Sony y lanzando un álbum como Happy Birthday Flakko que en líneas generales no consiguió el éxito que se esperaba de una propuesta dispuesta incuestionablemente al gran público. En un minidocumental de este nuevo álbum, Rels B explica que la pandemia le ayudó a parar y a reflexionar sobre aquello con lo que no estaba contento de su carrera. De igual manera, la oportunidad de parar le ofreció la oportunidad de comenzar a producir música con un espíritu más libre, más centrado en probar nuevas ideas que en repetir la fórmula del éxito.

No pudo hacer mejor el mallorquín, que finalmente supo ver lo que no era de corazón y empezó a poner sus verdaderas motivaciones e intereses actuales en un proyecto que desprende esa “buena vibra”. Un álbum extremadamente condicionado por los ritmos africanos, pero en el que encontramos cumbias, dembows y mucho más en una lista de diez canciones que cuenta con varias piezas extremadamente destacadas.

El nombre del álbum, La Isla LP, curiosamente no viene exactamente de su origen isleño, sino de la sensación de encierro que el artista ha sufrido durante el último año. No tanto relacionado con la pandemia, hablamos de un bloqueo emocional que lejos de paralizar al artista, ha ayudado a sacar una esencia más pura que consigue aromatizar toda la obra con un cariño nostálgico. Desde La Prisión (canción con el título más evidente sobre su situación), a Una Cumbia Triste o Me Olvidé De Los 2, la música de este álbum muestra a un Rels B íntimo, realizando buenas interpretaciones vocales y transmitiendo sentimientos desde el corazón.

Si hay algo que verdaderamente triunfa en el proyecto, eso son las canciones que emplean el afrobeat para infundir a la música de ritmos optimistas y alegres. Es el caso de Yo Tengo Un Ángel, la mejor canción del álbum con amplísima diferencia: instantáneamente, su estribillo se engancha y el ritmo de la música anima a cualquiera a un buen bailecito. Otras como Lágrimas de Cocodrilo revelan la influencia tan profunda de la música africana en el artista.

Por poner una pega, Flakko no se exhibe en exceso en el apartado lírico. Aunque en general resuelven con éxito lo que las canciones piden, existen varias oportunidades fallidas y detalles llamativos de incongruencia. Por ejemplificar, en las últimas canciones mencionadas, encontramos letras como las siguientes: “Baby, yo te juro soy un chico normal (chico normal) / Solo me busco la vida, yo no soy nada especial (nada especial) […] Y llevo vida de novela / Porque nací en el Mediterráneo, yeh / Y no sé cuántos van ya, no sé cuántos me han tirao'” ó “Yo sé lo que tú tiene’, lágrima de cocodrilo / Coco, coco, dime a ver cómo te olvidó / Coco, coco, tú ya me volviste loco / Loco, loco, no sé qué hago aquí contigo / Loco, loco, lágrimas de cocodrilo”.

Las colaboraciones con Morad y Kaydy Cain son bastante destacables, en un excelente ejercicio de adaptación del sonido de cada uno de los artistas al flow de Rels B. Sobre todo el caso de No Te Imaginas, la canción con Morad, que podría ser perfectamente un sencillo del artista de origen marroquí.

La Isla LP puede convertirse en un excelente aprendizaje para Vidal de cómo mejoran las cosas cuando se hacen con el alma y no con la cartera. El nuevo álbum de Rels B es una obra reflexiva, en la que toma riesgos con la ilusión de encontrar nuevos caminos y volver a encontrar en la música el medio de comunicación que tan importante es en el rap. Su paso adelante no solo va a repercutir positivamente en el artista, sino que es inevitable que sus oyentes encuentren aquí una propuesta mucho más rica.

Noticias de trap


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista