Robe Iniesta – Mayéutica

Escrito por el 22 octubre, 2021

Rozando la perfección, Mayéutica es un histórico proyecto de Robe Iniesta

robe mayeutica

Trece años después del lanzamiento de La ley innata con Extremoduro que asombró a todos, Robe Iniesta nos deleita en su proyecto personal con un nuevo álbum. Para mi, el mejor trabajo de toda su carrera sin menospreciar sus más que reconocidos logros, pero la realidad es que este tercer disco en solitario es una verdadera maravilla. Mayéutica: “método que aplicaba Sócrates en el que el maestro hace que, por medio de preguntas del alumno, se descubra conocimiento. También expresado como diálogo metódico por el cual uno descubre las verdades por si mismo”. Este concepto es el que da nombre al disco que protagoniza este artículo.

Creado en 2018, grabado en 2019 y finalmente lanzado y con gira de presentación en 2021. Compuesto por seis cortes, Robe aseguraba (en declaraciones a EL DIARIO montañés) que Mayéutica es un tema que se pone a tocar en casa entero sin pereza alguna. Un proyecto con un mensaje menos violento y más pulido. Un trabajo que da la sensación de ser una respuesta a La ley innata. Una conversación de Robe consigo mismo que, antaño cabreado, hablaba de desgracias pero que ahora cuenta sosegado. Experiencias centradas en él mismo que curiosamente cualquiera puede sentirse identificado con suma facilidad.

Todo comienza con Interludio, semejante a Dulce introducción al caos. Si bien no la supera en duración, nos prepara bien para lo que viene con frases que resonarán como «perdí el eje del salón». Primer movimiento: Después de la catarsis continúa introduciendo la historia, hablando del inicio de la vida. Una historia que cuenta el camino de un lugar oscuro hasta la luz. Un relato al que le saco dos significados: el nacimiento y el amor. Se declara de la manera más valiente y pura en esta frase: “Te voy a decir, lo que a mi me pasa. Por si te interesa. Siento que me estremezco, solo de estar contigo. Respirando el mismo aire”. La guitarra deja de sonar y el violín sigue con suavidad hasta un punto en el que podemos oír un sonido similar a los latidos de un corazón.

Segundo movimiento: Mierda de filosofía se dirige de forma directa y clara a La ley innata y a Extremoduro. Una canción en la que profundizamos en un artículo anterior (lee nuestra opinión de Segundo movimiento: Mierda de filosofía).

Tercer movimiento: Un instante de luz habla del sexo. En unas ultimas declaraciones, Robe decía lo siguiente: «El amor es la mejor droga que he probado. No sé si la más sana». Esta canción lo expresa a la perfección. Afirma con esta frase: “Ojala me muera de repente, ahora. Fruto de esta alegre sobredosis. Que me da el tenerte justo en frente, ahora. Y ya no necesito nada mas”.

El Cuarto movimiento: Yo no soy el dueño de mis emociones junta todas las ideas mostradas en las anteriores canciones y crea un caos perfecto en el que la melodía y la voz de Robe casan a la perfección, volviéndose algo más bruto.

Coda feliz hace terminar ul disco en el que Robe deja claro cual es su única adición. Concepto, voz, música y libreto entrelazados. Una obra maestra lanzado el pasado 30 de abril de 2021 y que actualmente se encuentra de gira. Una gira llamada: AHORA ES EL MOMENTO.

Firma del autor: Os animo, no solo a explorar los secretos que oculta. Nombrando a La ley innata, si eres gran seguidor de Extremoduro. Si no que lo hagáis como un viaje al centro de vuestro ser. Seguro que no os defrauda, ¡Hasta pronto!


Canción actual

Título

Artista