Sen Senra – Corazón Cromado

Escrito por el 26 marzo, 2021

sen senra corazon cromado

Sen Senra sigue imparable en su ascenso con su EP Corazón Cromado

En tan solo un año, Sen Senra ha pasado casi de artista emergente desconocido a figura indiscutible de la escena nacional. El estilo de su álbum Sensaciones (2019) encontraba, por fin después de cuatro años de carrera probando distintos estilos, una estética personal triunfadora que prometía prosperidad para el artista gallego. Su regreso con Perfecto rompió la última barrera para que todos empezáramos a hablar de uno de los músicos con más personalidad del momento. Muchos meses después, Sen Senra presenta Corazón Cromado (2021), un EP difuso con lo mejor del artista y quizá alguno de sus conflictos.

En un principio previsto para publicarse el 22 de enero, parece que el casi repentino éxito de su carrera y la improvisada colaboración en el estudio con C. Tangana escasos días antes del lanzamiento provocó un retraso de dos meses con el objetivo de plantear con más cabeza una obra que había pasado de ser una recopilación de sencillos a ser una pieza verdaderamente relevante en su trayectoria. Finalmente, Corazón Cromado se compone de 7 canciones de unos 24 minutos de duración en el que el artista demuestra su capacidad para ir contracorriente y mostrarse ajeno a necesidades de la industria, o casi.

Un proyecto curiosamente ordenado de la misma manera en que tuvimos la oportunidad de escuchar las canciones. Perfecto fue la pieza destacada, una obra maestra que te arrastra a través del sonido profundo e inspirador de las guitarras y el ritmo. No hay mucho ya a estas alturas que explicar de esta canción, pero Senra se sale con unas líricas profundas, inspiradoras y que vuelve a reivindicar su capacidad para crear su propio discurso. Una canción con reminiscencias de otro grande como Frank Ocean: Sen Senra al final bebe bastante de una cultura musical anglosajona y el éxito de sus canciones en español (recordemos que sus dos primeros álbumes en solitario fueron en inglés) tiene mucho que ver con trasladar el estilo de figuras como la de Ocean a nuestro territorio.

Crónica de Sen Senra en concierto (2020)

En líneas generales, el proyecto tiende hacia un ritmo bajo: canciones como Euforia o Me Valdrá La Pena pasan como un viento suave lleno del aroma que Christian Senra transmite. Canciones donde la guitarra y el piano tienen más protagonismo del que parecen, porque quizás la curiosa voz en falsete protagoniza toda la obra, pero son las bases instrumentales las que dotan a todo Corazón Cromado de una cierta unidad casi espiritual. Es también el caso de Tumbado En El Jardín Viendo Atardecer, una de las canciones más particulares del artista que vuelve a ser sobresaliente. Con un cambio drástico hacia la mitad de la canción, lo que podrían denominarse como dos obras totalmente distintas entran en comunión entre sí, al igual que se entienden perfectamente con el resto de las piezas del proyecto.

Existe una que por el contrario desentona con el resto del EP: la colaboración con C. Tangana. Qué Facilidad es una canción que, a pesar de haberla escuchado ya una decena de veces, nos sigue teniendo algo confundidos. Bastante brillante en líneas generales, parece como si Sen Senra se hubiera sentido obligado a presentar algo más marchoso y enérgico en compañía de Pucho. Tangana (y su inseparable productor Alizzz) se adaptan por completo a Senra pero transforma la pieza en algo totalmente distinto a la dinámica de Corazón Cromado. Ni siquiera la forma de cantar del gallego se asemeja al resto de piezas del EP y eso nos genera cierto desconcierto: la canción es otro éxito, pero quizás nos habría gustado más encontrarla en forma de sencillo independiente.

No sorprende este hecho cuando, como hemos mencionado antes, se trata de una canción improvisada que motivó el retraso de todo el EP y que lógicamente desprende un espíritu claramente distinto a unas piezas que llevarían compuestas mucho más tiempo. Igualmente como hemos dicho, se trata de la única canción que cuenta con un productor ajeno en todo el EP, que fundamentalmente está compuesto y producido por Sen Senra y ocasionalmente co-producido por Anxo Ferreira en las canciones más destacadas del proyecto.

La música de Sen Senra se guía, como el propio álbum dice, por sensaciones. Pequeños paisajes sonoros que transmiten fragilidad, orgullo, inspiración y sobre todo una espiritualidad que no hemos podido encontrar en nadie de la escena nacional en mucho tiempo. Corazón Cromado puede ser la determinación del artista dentro del circuito y quizás su puerta de salida hacia una escena internacional que incuestionable tiene que recibir con los brazos abiertos una propuesta profundamente arraigada en el underground pero dispuesta a comerse las listas de éxitos más atrevidas.

Crítica de álbumes


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista