taifa yallah

Dellafuente presenta uno de sus proyectos más ambiciosos y arriesgado, Taifa Yallah, y su primer episodio llamado Causa.

Curiosamente hace un año Dellafuente decía por twitter qué en 2020 iba a formar una banda de death folklore y en 2021 se retiraría. Esperemos que esto último no se cumpla, lo de la banda de death folklore ya es un hecho. Taifa Yallah bautiza este grupo de músicos granainos que han mezclado, los sonidos urbanos, los arraigos árabes de Granada, el flamenco y el heavy metal.

Una de las apuestas más arriesgadas de Dellafuente, eso es una realidad. El resultado ha sido bárbaro, haters siempre va a tener pidiéndole que vuelva a lo de siempre pero sabemos que el artista granaino es un incansable en esto de investigar e innovar, por ello está donde está.

Según respondía ayer en un Q&A, este proyecto llevaba on the making unos dos años, reclutando a distintos artistas para sumergirse en una honda creativa que desemboca en lo que hoy podemos escuchar. Pepe del dúo Pepe : Vizio, su incansable productor Antonio, su guitarrista de confianza Moneo, Bandiz con la creación visual, que ha sido bastante impresionante sin duda, (el símbolo de Taifa Yallah lo componen una cruz y una luna). 

Entérate de todas nuestras noticias en nuestro twitter.

Este primer capítulo lo componen 8 cortes, donde el grupo Taifa Yallah, rompe las barreras de los calificativos y las etiquetas, poniendo muy complicado encasillar y etiquetar el estilo de su música. Podríamos decir que es rock indie alternativo qué seguimos sin dar en la tecla, pero precisamente eso es lo que lo hace especial. El estilo de los ocho cortes no varía en cuanto a los componentes generales, hablando de sonidos, obviamente. Ponemos especial atención en lo bien que encaja el autotune que Dellafuente utiliza como herramienta, con las guitarras típicas del rock y el metal.

Bastante interesante el sonido propio del artista granaino que siempre acompañó sus creaciones en la música urbana y es ese sonido arabe flamenco que es propio de la ciudad andaluza. 

Taifa Yallah no es si no una muestra más de qué en Granada la música vuela en otra atmósfera. Dellafuente es uno de ellos, Ayax y Prok, Pepe : Vizio, Khaled, y un sin fin de artistazos que han salido de la nueva ola. La música moderna tiene un hilo rojo con la ciudad nazarí, Taifa Yallah es seguro el comienzo de otra nueva ola de música alternativa, y no podía ser otro que Dellafuente y su equipo quien diera el primer paso.

Por Abel