oasis nocturno

Parece inevitable hacer referencia a TOKiMONSTA sin mencionar el duro proceso de reaprendizaje humano y musical que tuvo que llevar a cabo después de una complicada operación cerebral que fue altamente sonada en la prensa especializada. Nosotros lo mencionamos lo primero para deshacernos de esa exigencia, de ese recurso sencillo. Después de su reconocidísimo Lune Rouge, Jennifer Lee está de vuelta con un nuevo proyecto que no necesita de autoayuda y que demuestra el progreso sustancial dentro del esfuerzo por parte de la artista en desarrollar su sonido.

TOKiMONSTA es más conocida por su trabajo electrónico instrumental y seguramente es el apartado que la mayoría de la gente recuerda cuando se menciona su nombre. Sin embargo, la artista se esfuerza con un álbum en el que las colaboraciones vocales vuelven a luchar por ganar importancia y tratan de reivindicar el estilo más comercial de Lee a pesar de que nos empeñemos en seguir enmarcándola dentro del panorama underground.

Oasis Nocturno resulta un potente proyecto en el que los beats mantienen una importante lucha contra la reivindicación de los vocales por ver quién prevalece como el protagonista de la obra de Jennifer Lee. En este sentido, algunas obras ganan por el diseño de su apartado vocal, como es el caso de Fried For The Night: una canción con un toque muy trapero que, sin embargo, sigue manteniendo una fuerte disputa con el resto de elementos de la pieza. La música de este álbum tiene muchas reminiscencias de otros artistas, entre las que una de las más destacables es la de Anderson .Paak, quien nos aparece de manera ineludible durante el tema Get Me Some.

Puede ser cierto que la capacidad creativa de TOKiMONSTA se dispara en sus piezas instrumentales, encontrando algunos de los sonidos más elogiables en Up and Out. El primer tema del álbum, Love That Never, también toma esa energía con unas vocales difusas y que se mantienen en un espacio más etéreo e instrumental. Asimismo, el house encuentra su vertiente más prodigiosa en un tema como Renter’s Anthem.

Quizás Oasis Nocturno pierde energías en esa lucha entre la presencia de voces en su música, pero eso no daña el trabajo de aproximación a un sonido más comercial, desarrollando ideas de varios géneros como el ya mencionado trap de Fried For The Night o el R&B en Come and Go. Jennifer Lee denota un importante esfuerzo por hacer que su música sea más accesible a todos los públicos y realmente no creemos que lo esté haciendo mal a lo largo de este camino. Con el riesgo de perder su identidad durante el proceso, encontramos a una artista que sabe dejar su sello sobre su producción y no hacerla resentir durante esta evolución.

Más críticas de álbumes

Con la sutileza como bandera, el álbum entero remite a una delicadeza propia de la artista y la suavidad de unos ritmos que, por mucho que recuerden al estilo de otros músicos, siempre disfrutarán del sello distintivo de la norteamericana. TOKiMONSTA decide (solo en parte) dar la espalda a los más puro de su sonido con la ambición de ofrecer nuevos detalles y particularidades dentro de su rango musical y, aunque su parte instrumental siga demostrando ser la mejor articulada, es la diversidad del álbum lo que nos hace que queramos repetir la escucha una y otra vez.

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.