Crónica de Cosquin Rock Festival Online

Escrito por el 13 agosto, 2020

El histórico festival argentino trasciende fronteras con su evento online

Ya nos comentó José Palazzo, director de Cosquín Rock, su edición online aspiraba a ser el evento más grande de hispanoamérica y algo que sin duda no faltó, fue esa ambición. Los pasados días 8 y 9 de agosto pudimos disfrutar de uno de los mejores shows en streaming que hemos visto desde el comienzo de esta curiosa situación y aquí te relatamos nuestras impresiones.

La apuesta de Cosquín Rock Festival Online residía en no simplificar la propuesta por ser en streaming, muy al contrario, la clave estaba en ofrecer una amplísima programación de más de 60 artistas de distintos países hispanohablantes actuando en entornos reales como salas de conciertos, estadios y centros culturales con una cuidada producción con hasta cuatro cámaras para poder disfrutar de la experiencia de la manera que uno prefiera. La innovación no queda ahí, ya que presentaban hasta realidad virtual para vivir la música de una manera única. Estos eran las premisas, pero, ¿cuál fue la realidad?

Entrar en la plataforma de Cosquín Rock Online ya generaba una impresión de confianza, un entorno muy cuidado y lleno de elementos que llamaban la atención y que exigían a uno paciencia para experimentar con el entorno y empezar a conocerlo poco a poco (¿como en un festival de verdad?). La organización hizo una excelente gestión de las cuestiones tecnológicas enviando por correo electrónico dos correos informativos donde explicaban todo tipo de cuestiones básicas y explicaciones en caso de que quisieras poner el evento en tu televisión o conocer el funcionamiento de la realidad virtual para que el apartado técnico no fuera un problema, pero…

Accedimos al espacio a través de un ordenador portátil con unos cuantos años y algo lento y una conexión a internet de fibra óptica de buena calidad. ¿Por qué decimos esto? Porque en este formato estos detalles son elementos que importan, y mucho. En el chat del evento pudimos ver a un buen número de personas que decía que se veían los espectáculos entrecortados, por el contrario, nosotros disfrutamos de todos los shows de manera perfectamente fluida. Por otro lado, la alternancia entre cámaras solicitaba actualizar la página y eso a nuestro ordenador no le sentaba demasiado bien, por lo que abandonamos esa opción con bastante rapidez en favor de la cámara principal en la que se alternaban las distintas cámaras, pero imaginamos que otros disfrutarían y mucho de esta posibilidad.

Otra de las complicaciones del evento, su programación estaba fundamentalmente enfocada al huso horario argentino, lo que exigía a los espectadores españoles permanecer delante de la pantalla hasta las 05:00 de la madrugada, unas horas que solo hemos aceptado para ver eventos del calibre de Coachella o Ultra Music Festival. Por ello, es una auténtica pena que los conciertos no se puedan ver de nuevo en diferido, un elemento fundamental para todos aquellos que por muchos motivos no pueden quedarse sin dormir una noche de domingo. Los eventos en streaming cambian y mucho en comparación con el show en directo, es un formato en desarrollo y cada detalle cuenta. Por las mismas razones, un chat fluido en el que poder charlar con el resto de espectadores es importante y una buena estructura de la plataforma hace mucho más agradable la experiencia.

Dando por comentados todos estos detalles técnicos, no queremos olvidarnos de lo verdaderamente importante, la música. Cosquín Rock Festival Online se convirtió en un gran punto de descubrimiento de artistas y nuevas propuestas. Aunque algunos artistas nos resultarían conocidos (especialmente los cuatro artistas españoles pertenecientes en el evento: Izal, Miss Caffeina, Reincidentes y Rizha), buena parte del show la conformaban artistas latinoamericanos que el espectador musical español es muy probable que no conozca. Por ello, nos guardamos unos cuantos nombres en la libreta de artistas que sí o sí deberemos tener en cuenta más adelante. Entre ellos, especialmente Cami, la artista chilena que realizó un concierto bastante rockero y enérgico y que nos enganchó rápidamente con un pop con muchos detalles del sonido popular latinoamericano.

Otros nombres quizás más populares, los de Ciro y Los Persas, Monsieur Periné, Julieta Venegas o El Mato Un Policía Motorizado, son algunos de los artistas que se pudieron disfrutar en esta edición online del festival.

Queda mucho por trabajar, hay muchos apartados que todavía no permiten que el formato llegue a todo el público, quizás el elemento esencial y más interesante del formato de conciertos en streaming. No queremos decir que tenemos las respuestas a todo, ni mucho menos. Cosquín Rock Festival Online ha tratado de dar soluciones a muchas de las complicaciones o elementos menos atrayentes del formato, pero su espíritu ambicioso debe exigir todo lo que puedan echar sobre el fuego, porque se juegan convertirse en un referente internacional del formato y para conseguirlo, no puede haber ni un único pero a la hora de disfrutar del espectáculo.

Entrevista a José Palazzo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist