bime

Aunque con un poco de retraso, por fin vamos a contar nuestra experiencia en el festival BIME Live. Organizado en en BEC de Bilbao los días 1 y 2 de noviembre, el festival se anunciaba como el gran cierre para una de las semanas más emocionantes dentro de la industria musical del país. Dividimos la crónica en dos para detallar todo lo que podamos nuestro paso por el evento.

El festival nos ofrecía un horario bastante intensivo, abriendo puertas a las 18:30 y ofreciendo conciertos de gran interés desde las 20:50 con Amaia. La joven cantante salida de Operación Triunfo publicó este año su primer álbum titulado Pero No Pasa Nada y esta era la presentación en firme en la ciudad. Una actuación que se vio enormemente ensombrecida por un solapamiento que no pudo dolernos más, Kraftwerk.

Con el tiempo un poco ajustado, nos decidimos por ir directamente al show de los alemanes. Una actuación que tenía como gran premisa el 3-D, para el cual era necesario haber recogido las gafas en los exteriores de la zona de conciertos, una ubicación un poco confusa que provocó que más de uno se quedara sin las curiosas gafas. El concierto dio comienzo y los cuatro miembros del grupo permanecieron (semi)-estáticos durante todo el show, apoyándose en el carácter estético y electrónico de su música.

Una actuación que en general fue ampliamente aplaudida y que en nuestro caso nos encantó, una propuesta divertida a la vez que histórica, pues no todos los días se puede ver a uno de los referentes y precursores del género electrónico. Hacia el final del concierto, los artistas salieron de escena y aparecieron en su lugar cuatro maniquís que ya completaron nuestra sensación de estar en los años noventa, disfrutando de una estética retro que no pasa de moda.

A continuación aparecería en el otro escenario la banda Foals. Un grupo del que teníamos cierto escepticismo, pues sus últimos trabajos no habían terminado de convencernos, pero que por el contrario, nos alucinó. En primer lugar, algo del festival nos estaba empezando a llamar mucho la atención. A diferencia de otros festivales, en BIME Live tenías la sensación de estar junto a un gran grupo de melómanos. Igualmente, existía una sensación de desnudez en la composición de los escenarios que nos hacía centrar mucho más la atención en el escenario y en la música. Foals sacó un gran partido de todo esto y consiguió enganchar rápidamente con todo el público, generando una energía que fluyó hasta el final de su actuación.

Su gran maestría a la hora de interpretar los temas y hizo que hasta esas canciones que no habíamos terminado de cogerle el gusto fueran todo un éxito. Por ser, Foals fueron con bastante diferencia los mejores de todo el festival, un éxito que difícilmente hubiéramos pronosticado antes del evento.

Después de tales conciertos, tenemos que confesarnos, nos apetecía algo un poco atrevido. A pesar de que Floating Points iba a actuar en el escenario principal, nos escapamos a Goxo para escuchar un poco de «»perreo y con el objetivo de ver a Kaydy Cain. El DJ que hizo su warm up fue absolutamente impresionante, una sucesión de temas de éxito en tan solo diez minutos que nos dejó por todo lo alto para el concierto del miembro de PXXR GVNG. A pesar de toda la ilusión que teníamos, quedamos francamente decepcionados con su show, pues no terminamos de encontrar nada interesante en su actuación. Una voz muy monótona y el apenas ver al artista por cómo estaba compuesto el espacio hicieron que algo se fuera tan pronto como el artista entrara.

Sin desánimo (y teniendo ya en cuenta que eran las dos de la madrugada), empezamos a deambular entre la impresionante sala de Gaua y el escenario principal, donde se encontraba Röyksopp realizando un dj set. La sencillez de las barras láser de Gaua creaba una estética pocas veces vista y que, amenizado con los sonidos electrónicos y techneros de Pional y Daphni, difícilmente ibas a desear ir a otro lado.

Pero cuando ya encaminábamos el cierre de la jornada… realmente donde queríamos ir era a dormir. Nuestro primer día de BIME Live fue especialmente intenso y nos esperaba una segunda jornada igual o todavía más potente con grandes artistas como Roísín Murphy o Jamiroquai. Ve nuestras mejores fotos de la primera jornada en nuestro instagram y aquí puedes continuar leyendo la crónica del segundo día. También puedes leer nuestra experiencia en BIME City.

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.