hannah williams

Todo el mundo debería conocer esa sensación especial cuando uno va a un concierto sin conocer al artista que va a actuar. Esa expectación que uno crea y que baila entre el miedo a que sea un desastre y las ganas de disfrutar lo máximo posible. Si bien no ibamos a ciegas, pues nos habíamos preparado a conciencia para poder entrevistarles, nuestra asistencia al concierto de Hannah Williams & The Affirmations tenía algo de ese factor sorpresa.

Con motivo del Festival Internacional de Jazz de Madrid, la Sala Clamores se engalanó para disfrutar durante el pasado mes de noviembre de algunos de los mejores artistas del género y sucedáneos, dando lugar a este concierto. Soul y un impresionante mix de influencias entre las que destaca el funk psicodélico se reunían en torno a una agrupación de hasta nueve músicos que a primera vista impresionaba (no era para menos). Su paso por España (habián actuado los días anteriores en Barcelona y Zaragoza) también estaba condicionada por el reciente lanzamiento del segundo álbum de estudio del grupo titulado 50 Foot Woman, una nueva pieza llena de energía y con grandes temas que inevitablemente sonarían a lo largo del concierto.

De esta manera, pudimos disfrutar de algunos de nuestros temas favoritos como I Can’t Let This Slip Away o I Feel It. Grandes composiciones que unidas a la sentimentalidad de la cantante, se convirtieron en auténticas demostraciones de intensidad musical. Hannah Williams agradeció en todo momento la consideración del público de la sala, reivindicando la respetuosidad con la que el público español la trata cada vez que vienen a nuestro país. Hasta llegó a emocionarse en una ocasión, prueba de que la artista pone toda su alma en cada una de sus interpretaciones.

La destreza de los músicos se reunía con la pasión que empleaban en todas y cada una de las canciones que tocaban, resultando en un concierto en el que difícilmente podías desviar la vista, no fuera a ser que te perdieras un gran momento interpretativo de los vientos, del pianista o de cualquiera presente en el escenario. El concierto fue amplio, el grupo se permitió tocar algunas composiciones antiguas y estuvo moviéndose entre géneros continuamente a lo largo del show, pasando de canciones muy rítmicas y aceleradas a baladas de sensibilidad extrema.

La banda de Brighton fue ovacionada al final del concierto (como esperaría cualquiera) y el cariño que mostró Hannah hacia el público casi desmejoraba en parte el esfuerzo de éste por devolverle el cariño. Terminó el concierto y poco pudimos hacer más, solo certificar la grata sorpresa que había sido encontrar una banda todoterreno ideal para ser escuchada en casi cualquier ocasión y así recordar cuando les disfrutamos por primera vez.

Relee la entrevista a Hannah Williams & The Affirmations aquí. Descubre algunas de las imágenes del concierto en nuestra galería y nuestro instagram, pronto estaremos de vuelta con más crónicas y vídeos…

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.