¿Qué es un controlador MIDI?

Escrito por el 9 marzo, 2021

Uno de los avances tecnológicos más importantes de la música, los dispositivos MIDI

Los controladores MIDI se están convirtiendo día a día en uno de los recursos más preciados para instrumentalistas, al nivel de poder considerarlo un hito histórico que permite a mucha más gente adentrarse dentro del mundo de la composición sin necesidad de tener un gran estudio o siquiera grandes conocimientos musicales. En este artículo vamos a explicar qué es un controlador MIDI, vamos a poner ejemplos de distintos tipos que existen y vamos a desarrollar todas las posibilidades que nos ofrecen.

El concepto viene a partir de MIDI, que en español significa “Interfaz Digital de Instrumentos Musicales”, pero esto en general no nos dice mucho. La idea del controlador MIDI es poder reproducir ciertos recursos que están ubicados digitalmente en ordenador. De esta manera, si nosotros tenemos un teclado y nuestro ordenador entiende que queremos tocar un piano, cada tecla de nuestro controlador se corresponderá con una de las notas clásicas de un piano acústico.

Lo que hace tan interesante a estos aparatos es que, al conectarlos al ordenador, es el programa del PC el que te ofrece todo tipo de posibilidades. Programas como Ableton o FL Studio cuentan con inmensas librerías de distintos sonidos por lo que las teclas de tu controlador pueden reproducir sonidos de guitarra, flauta, coros o lo que uno se pueda imaginar. De la misma manera, podemos cambiar los sonidos distorsionándolos, aumentando o reduciendo su tempo, su impacto y muchísimo más.

Gracias a esto las posibilidades son infinitas, ya que con un aparato de escasas dimensiones (y especialmente muy económico) podemos tocar distintos instrumentos y sacar partido de estas aplicaciones de ordenador sin necesariamente saber cómo se toca un saxofón o un arpa. A día de hoy, cada vez más productores y compositores son capaces de crear música del más alto nivel solo con uno de estos aparatos desde su casa, ocasionando que la composición musical nunca haya sido más fácil y más democrática, ya que solo depende de tu constancia y tu talento para triunfar (por supuesto, hay más factores, pero los recursos de un estudio ya no es uno de ellos).

Un controlador MIDI no solo tiene la apariencia de un teclado, hay distintos formatos en función de las necesidades de cada uno. Aquí te dejamos unos ejemplos:

launchpad mk3 mini

Este es el Novation Launchpad MK3 Mini y está específicamente pensado para la reproducción de sonidos. Este tipo de aparatos reciben el nombre de Launchpad es muy habitual en el caso de artistas de música electrónica que hacen mashups encadenando sonidos de distintas canciones (abajo te dejamos unos vídeos de muestra).

roland spd sx

El Roland SPD SX es uno de los más populares “percussion pad” que, como la misma foto revela, están pensados para ser utilizados como percusión o una batería electrónica. Pudiendo seleccionar los distintos sonidos en el programa informático, la percusión ha dejado de estar adscrita a la habitual y aparatosa batería. De hecho, muchas baterías a día de hoy ya son eléctricas, utilizando este tipo de tecnología, lo que reduce recursos y espacio.

Behringer FCB1010

La Behringer FCB1010 prueba otra utilidad de la tecnología MIDI, que son las pedaleras. Pensadas especialmente para guitarristas o interpretes que tienen las manos ocupadas durante la actuación, el concepto es el mismo, pero en este caso generalmente está pensado para accionar efectos o sonidos con el pie.

Pioneer DJ DDJ-200

Otro caso muy interesante es el de la Pioneer DJ DDJ-200, que entra de la categoría de las controladoras DJ (a las que les hicimos un artículo específicamente centrado en ellas). Estos aparatos utilizan otros programas como Serato o Traktor para emular la experiencia de pinchar como un DiskJockey con vinilos pero aumentando sus posibilidades hasta el infinito. Descubre como funcionan las controladoras DJ aquí.

Lo bueno de estos dispositivos es que el límite lo pones tú. Si no te gustan las utilidades predefinidas de los aparatos, puedes volver a mapear el aparato y reconvertir sus utilidades. Por ejemplo, las pedaleras muchas veces son utilizadas para la creación de loops, es decir, sonidos que se reproducen en bucle, lo que permite crear varios sonidos en bucle y general una interpretación mucho más compleja a pesar de ser un único interprete.

La tecnología MIDI lleva ya bastante tiempo con nosotros y es posible que hasta ni te hayas dado cuenta de que tienes un instrumento con MIDI en tu casa. ¿Tienes un piano Yamaha o Casio electrónico? Lo más seguro es que tengan una de estas salidas que puedas conectar al ordenador:

entradas midi
La entrada MIDI va a una interfaz de sonido primero, la entrada USB se conecta automáticamente al ordenador

Si es así… ¡estás tardando en conectar tu teclado a un ordenador y descubrir todo un mundo de posibilidades que todavía no habías explorado!

Otros ejemplos de la gran utilidad del MIDI son casos como Rocksmith, un videojuego que utiliza esta tecnología para conectar una guitarra a la consola e identificar qué notas se están tocando. Un recurso extremadamente útil para aprender a tocar de la mano de un programa con miles de canciones muy conocidas, lo que permite desarrollar habilidades a la vez que uno se divierte tocando canciones conocidas y con un hilo conductor diseñado por expertos en la materia.

rocksmith

Las posibilidades son infinitas con estos aparatos, si tienes alguna duda al respecto no dudes en dejarla en comentarios y mencionar si crees que nos hemos dejado algún tema sin tratar. Si te gusta este tipo de contenido, no dudes en entrar en nuestra sección de descubre más, donde publicamos artículos dando a conocer curiosidades y conocimiento sobre el mundo de la música.

Aquí abajo te dejamos una serie de vídeos para que conozcas todos estos recursos en acción:

El popular artista de electrónica Madeon empezó a popularizarse con sus vídeos de versiones con un Launchpad
Y aquí el resultado final de todo lo que se puede hacer con la tecnología MIDI, ¿Quién es Ortopilot?


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista