Guía de compra para interfaz de audio

Escrito por el

Analizamos las mejores tarjetas de sonidos y te explicamos qué debes tener en cuenta para comprar una

Si quieres hacer tus grabaciones con calidad, ya sean composiciones musicales, podcasts o vídeos, muy seguramente te haga falta una interfaz de sonido. De hecho, si estás aquí es muy probablemente porque ya eres consciente y estás buscando los mejores consejos para comprar una tarjeta de sonido en la que poder conectar tu micrófono, guitarra, piano… En este artículo te explicamos qué tener en cuenta a la hora de comprar y cuál es las mejor interfaz de audio en función de cada necesidad.

Número de entradas y salidas

Esta es la primera pregunta que debes hacerte porque en función del número de entradas y salidas, la cantidad de productos disponibles se restringe y mucho. Las entradas y salidas se suelen poner en los productos con I/O (Inputs/Outputs). Si solo quieres grabarte tú con un micrófono o vas a ir haciendo tomas para cada instrumento, seguramente con una tarjeta de una o dos entradas estás sobrado, pero si es para grabar a tu banda al completo o una conversación con 4 voces o más, ya necesitarás una entrada para cada señal, ahí es donde entran las tarjetas con 4, 8 o incluso 16 entradas.

Además tendrás que tener en cuenta el tipo de entrada: XLR, TRS de línea o HI-Z (jack), Combinada, RCA, MIDI y si cuenta con algún tipo de salida óptica o de ethernet que nos permitiera añadir todavía más entradas y salidas con otro dispositivo.

Compatibilidad

A veces damos esto por hecho, pero… ¿funcionan los drivers del dispositivo con nuestro sistema operativo? Asegúrate de confirmarlo antes de comprar una interfaz y descubrir que solo es compatible con mac o únicamente windows.

Generalmente comprar marcas populares y de prestigio nos garantiza no tener problemas en este sentido. Ellos se encargan de crear los drivers para cada nueva versión del sistema operativo.

Conectividad

Todas las tarjetas que recomendamos están basadas en la conectividad USB, es decir, que están pensadas para conectarse a un ordenador desde el que grabar la música. Sin embargo, podemos necesitar otras salidas o puede ser que el dispositivo use una salida distinta a la que nosotros usamos. Las más importantes a tener en cuenta son: USB, Thunderbolt, Firewire, PCIe y MIDI.

Calidad y resolución

La calidad de grabación es esencial en el momento que quieres producir piezas profesionales de sonido. El estándar de estos productos está en 24 bit / 192 kHz, procura siempre que puedas conseguir la que tenga números más altos y nunca, en ningún caso, bajes de este nivel.

Formato

La mayoría de interfaces están pensadas en un formato de caja o rack, estas últimas tienen un tamaño normalizado pensado para encajar en flight cases y combinarse con otros productos para una organización y transporte más profesional. También hay algunas que se disponen como mesas de sonido y eso puede tener interesantes aplicaciones.

Diferencia entre mesa de sonido y interfaz de audio

Las interfaces de sonido integradas en mesas son interesantes para aquellos que quieran hacer una ecualización y mezcla de canales en directo. Evidentemente ocupan más espacio y cuestan más dinero (si valen lo mismo es que ahorran en la calidad de los componentes o del resultado final). Si todo el trabajo que vas a hacer es en diferido, no dudes en comprar una interfaz de audio en vez de una mesa.

Software

Muchas de estas interfaces de sonido ofrecen software gratuito para empezar a producir con calidad. Es muy recomendable si estás empezando tener esto en cuenta ya que tener una versión legal de un DAW al comenzar te puede dar mucha seguridad a la hora de animarte a seguir aprendiendo y profundizando dentro del entorno musical digital.

Mejor interfaz de sonido

La más popular: Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen

Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen
Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen

Focusrite se ha posicionado en el mercado como la mejor marca de interfaces de sonido. La Scarlett Solo 3rd Gen es, a día de hoy, es en muchos casos el estándar de venta y la más popular. Cuenta con una entrada XLR y otra Jack de alto techo dinámico para guitarras o bajos. Lo que la hace tan interesante, además de evidentemente su calidad, es su sencillez y pragmatismo en toda su composición. Si eres un cantautor, la Scarlett Solo te permitirá grabarte con una magnífica calidad y de una manera simple y eficaz. Además la tarjeta viene con software de Splice, Ableton, Avid XLN y Softube para tener un punto de partida muy interesante.

Desventajas: Obviamente solo tiene un input lo que la hace poco versátil, pero si quisiéramos algo más podríamos ir a por la 2i2. Para su simpleza podría parecer un poco cara. Las conexiones son algo escasas, no hay MIDI por ejemplo.

Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen
Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen

La Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen es la hermana mayor de la Solo. Mismo diseño, mismos botones pero en esta ocasión cuenta con dos entradas combinadas de XLR y Jack. Una opción interesante para los que vayan a hacer podcasting de dos personas o a tocar con alguien.

Comprar Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen

Comprar Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen

La más económica: Behringer U-Phoria UMC202HD

behringer u-phoria umc202hd
Behringer U-Phoria UMC202HD

Si al ver el precio de la Focusrite te has asustado, no te preocupes, existen posibilidades mucho más accesibles. Behringer siempre se ha caracterizado por sus productos extremadamente económicos lo cual le ha costado más de una crítica. Sin embargo, en los últimos años, la compra de MIDAS le ha ayudado a mejorar sus productos y la U-PHoria UMC202HD es una opción muy válida para todo aquel que quiera empezar a grabarse.

Dos entradas combinadas de XLR y Jack con preamplificador Midas, la misma resolución que la Scarlett y prácticamente las mismas conexiones.

Desventajas: Tampoco tiene MIDI. La calidad se nota, por mucho que sea la misma resolución, con el tiempo y su uso es natural que resista menos, especialmente porque Behringer ahorra en la calidad de sus acabados y componentes para reducir el precio.

Si quieres ya un precio de risa, puedes mirar la UM2, la versión «Solo» de Behringer con una entrada XLR y una de Jack.

behringer u-phoria um2
Behringer U-Phoria UM2

Comprar Behringer U-Phoria UMC202HD

Comprar Behringer U-Phoria UM2

La mejor calidad-precio: PreSonus AudioBox USB96

presonus audiobox usb96
PreSonus Audiobox USB96

La AudioBox USB96 la recomendamos por pura experiencia. Es la que hemos estado usando durante mucho tiempo y estamos verdaderamente contentos con ella. Extremadamente resistente gracias a su chasis de metal, está especialmente pensada para transportarse y acompañarte en viajes. Encima es bastante completa en cuanto a conexiones, con dos entradas combinadas y entrada y salida de MIDI. Es compatible con el protocolo ASIO, útil en el caso de que utilices dispositivos que lo utilicen (como mesas multicanal).

Además es más económica que la Focusrite e incluye gran software gratuito como Studio One y Studio Magic lo que la hace la mejor opción para nuestro gusto en cuanto a calidad precio.

Comprar PreSonus AudioBox USB96 (Edición 25 Aniversario)

Si queremos algo un poco más avanzado podemos optar por la Presonus Studio 24C, muy interesante por su conexión thunderbolt (más rápida) y por los medidores de ganancia en la propia tarjeta que nos ayudarán a controlar mejor nuestros volúmenes. Sin embargo, el precio sube y para mucha gente estos recursos no serán tan necesarios.

presonus studio 24c
PreSonus Studio 24C

Comprar PreSonus Studio 24C

Para Podcasting: Rode Rodecaster Pro

rode rodecaster pro
RODE Rodecaster Pro

Esta opción se dispara de precio pero porque se trata realmente de una mesa de sonido extremadamente completa para podcasting. Lo interesante de la Rode Rodecaster Pro es que sabe exactamente las necesidades para un programa de grabación «de radio» y ubica los controles justos y necesarios para no perderse con nada más.

Cuatro entradas XLR y cuatro salidas de jack pensadas en los auriculares de los propios comentaristas. Controles de cada uno de sus canales, mute y escucha y control también para la salida al ordenador y a nuestra escucha. Pantalla con control de ganancias y botones que conectan con un amplísimo banco de sonidos que nos servirá para reproducir distintos sonidos y jingles en directo.

Rode celebra la excelente calidad de sus preamplificadores y el Rodecaster Pro cuenta con otras grandes utilidades como el sistema bluetooth por el que podremos hacer la escucha. Por todo ello, se trata incuestionablemente del gran referente para los que deseen hacer podcasting con varias personas.

Desventajas: Es verdaderamente caro y seguramente solo te harás con el si vas a hacer un proyecto profesional con una gran inversión.

Comprar Rode Rodecaster Pro

La mejor calidad-precio para 4 entradas: Tascam US-4x4HR

tascam us-4x4hr
Tascam US-4x4HR

La Tascam US-4x4HR es una gran opción en el caso de que estemos buscando una interfaz de sonido con cuatro entradas. Tiene el XLR y el Jack por separado, cosa que ofrece más calidad que las entradas combinadas que suelen ser un poquito peores. Tiene todo lo que podemos necesitar y sus conexiones MIDI y de line out como todas.

Te la recomendamos para que veas que existen otras marcas y porque realmente en este rango la Tascam es la más completa e interesante. De todas formas si quieres ir a las marcas populares, también están la Focusrite Scarlett 4i4 3rd Gen, la Behringer UMC404HD o la PreSonus Studio 68c que cuentan cada una con buenas prestaciones.

Comprar Tascam US-4x4HR

Comprar Focusrite Scarlett 4i4 3rd Gen

Comprar Behringer UMC404HD

PreSonus Studio 68c

La tarjeta de sonido más grande: Behringer UMC1820

behringer umc1820
Behringer UMC1820

Ya es raro que vayas a necesitar una interfaz tan grande como la Behringer UMC1820, pero si trabajas en un entorno profesional como conciertos seguramente si que pueda hacerte falta. 8 entradas combinadas que te permitirán recoger la señal de una banda pequeña o de una conversación con muchas voces.

Todo lo barato que puede ser Behringer con sus cosas buenas y malas. Estos productos generalmente son simplemente extensiones de sus versiones pequeñas. Si fuera posible que todavía te quedaras corto con esto, todavía existen las Behringer XR12, XR16 y XR18 con 12, 16 y 18 entradas respectivamente (ampliables a través de un cable ethernet).

behringer xr16
Behringer XR16

Después de esto ya nos tenemos que buscar una mesa profesional como una Behringer X32 Compact o una Midas M32.

behringer x32 compact
Behringer X32 Compact

Desventajas: lo barato puede salir caro, si ya estás en entornos muy profesionales donde necesitas tantas entradas, no arriesgues e invierte algo más de dinero en el producto que te de la mayor garantía. No molaría que compraras 8 entradas y al día siguiente necesites 10.

Comprar Behringer UMC1820

La mejor tarjeta de sonido de 8 entradas: Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen

Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen

Si quieres una tarjeta con 8 entradas, te vas a tener que dejar un buen dinero. Si necesitas fiabilidad y máxima calidad, lo normal dentro de un entorno profesional, la Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen es la referencia. Cuesta el doble que la Behringer UMC1820 pero evidentemente su acabado, la calidad de sus componentes y hasta los conectores son infinitamente mejores.

Entrada SDI para código de tiempo, entradas y salidas ópticas, señal de ganancia en la propia tarjeta, ya estamos hablando de conectividades y recursos del más alto nivel para facilitarnos el trabajo y conseguir el mejor resultado. 8 entradas combinadas XLR/Jack y 10 salidas de línea Jack.

Desventajas: Obviamente, su precio, pero el que algo quiere, algo le cuesta.

Comprar Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen

Interfaz de sonido con micrófono: Zoom H4N Pro

Zoom H4N Pro
Zoom H4N Pro

El Zoom H4N Pro está centrado en su virtud de contar con una grabadora WAV/MP3 que nos permite usar la propia tarjeta como micrófono. Además de ello, cuenta con dos entradas combinadas XLR/Jack y reproductor de la señal grabada.

El producto tiene aplicaciones muy concretas y a no ser que por algún motivo necesites una señal de ambiente de la escena (entrevistas en exteriores a varias personas a la vez, se nos ocurre), no le encontramos aplicaciones reales para la mayoría de músicos y podcasters.

Desventajas: la resolución es algo inferior, 24Bit/96kHz, y solo es útil para situaciones muy concretas.

Comprar Zoom H4N Pro

Mesa de Sonido USB: Behringer Xenyx Q802USB / Q1202USB

Behringer Xenyx Q1202USB
Behringer Xenyx Q1202USB

La gama Xenyx USB de Behringer es una opción poco conocida pero muy útil en muchas ocasiones. Realmente se tratan de mesas de sonido pero integran un conector USB 2.0 que permite transferir la señal que llega a la mesa al ordenador para grabar. Eso mismo lo convierte en cierta manera en una tarjeta muy versátil especialmente para retransmisiones y grabaciones en directo. Estas mesas nos permite no solo regular la ganancia de cada canal, sino ajustar medios, graves y agudos.

La gama Xenyx tiene un modelo por cada número de entradas que queremos. Podemos conseguir desde una mesita casi de juguete con una entrada, hasta mesas de 16 y más canales. Tienes que mirar atentamente el número de canales, verás un montón de entradas pero algunas son señales estéreo y realmente solo cuenta una por dos entradas. Debes también prestar atención al «USB», también existen mesas Xenyx sin USB que no nos servirían.

Desventajas: la calidad de resolución es muy mala, 16Bit/48kHz, normal por el precio que tiene. Si quieres un producto como este pero de mayor calidad, hay productos interesantes de marcas como Soundcraft o PreSonus de este estilo.

Comprar Behringer Xenyx Q502USB (2 canales)

Comprar Behringer Xenyx Q802USB (4 canales)

Comprar Behringer Xenyx Q1202USB (8 canales)

Consejos

Esperamos que os haya gustado esta guía y análisis de las interfaces de audio más populares que existen. Si estás buscando más información o estás pensando en comprar un producto que no está aquí, no dudes en escribirnos en comentarios y estaremos encantados de responderte y ayudarte a conseguir el mejor producto para tus necesidades.

Y si estás buscando consejos de otros productos, no te pierdas nuestras guías de compra y consejos de otros productos como:

Auriculares por menos de 30 euros

Tipos de micrófonos

Consejos para comprar un piano electrónico

¿Qué es una controladora DJ?

¿Qué es un controlador MIDI?

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista