¿Dónde nació el hip hop?

Escrito por el 25 septiembre, 2020

La historia del hip hop es crucial para comprender mucha de la música contemporánea

El hip hop seguramente sea uno de las culturas más influyentes dentro de la música las últimas décadas. De él nacieron el rap y todas sus fusiones que tan populares han sido, igualmente el trap (tan en alza en estos años) encuentra en éstos movimientos su punto de partida. Por ello nos preguntamos: ¿de dónde viene el hip hop? ¿Cuál fue su punto de inicio? ¿Dónde nació este maravilloso universo? Por supuesto que hay decenas de documentales y espacios informativos sobre este asunto, pero por nuestra parte nos conformamos en dar a conocer algo de esta historia a aquellos que les guste indagar al respecto para quizás en un futuro ampliar todavía más este conocimiento.

Lo primer a saber, es que el hip hop no es un género de música: a pesar de que la confusión es común, el hip hop hace referencia a una cultura en la que se engloban el DJing, el grafitti, los MC y el break-dance. Muchas veces se suele hacer referencia a música hip hop, pero realmente se suele tratar de rap o funk, evidentemente muy influenciado por esta cultura.

Una vez dejado esto claro, podemos empezar a hablar de los propios orígenes del hip hop, las influencias que propiciaron el nacimiento de esta cultura. La música asociada al hip-hop encuentra sus raíces en la música afroamericana y a su vez en la música africana. De la cultura y el estilo sonoro de los griots (narradores de historias africanos) y el talking blues, comenzó a desarrollar una musicalidad propia de la música afroamericana que generó figuras fundamentales a mediados del siglo XX sobre todo de jazz: Cab Calloway, Louis Armstrong, James Brown y más adelante Pigmeat Markham, Rudy Ray Moore y Blowfly. Durante estos años la presencia de géneros como el gospel, el soul/funk y el ya mencionado jazz empezaron a diseñar el caldo de cultivo para que entre los años 60 y 70 tuviera lugar la transformación definitiva.

Fue en la ciudad de Nueva York donde interpretaciones de poesía y música hablada en semejanza a los griots puso a The Last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal Mansur Nuriddin como referencias de lo que se podría denominar como proto-rap. Una vez establecidos los cimientos, ahora sí podemos responder a esa pregunta:

¿Dónde nació el hip hop?

El hip hop nació en los primeros años de la década de 1970 en block parties (fiestas callejeras multitudinarias de barrios) sobre todo en el barrio del Bronx de Nueva York. En estas fiestas, los DJs solían poner música funk y soul y de la propia experimentación dentro de estas fiestas descubrieron que a la gente le gustaba mucho cuando aislaban los breaks de percusión de sus canciones populares. Que esta cultura tenga un espacio tan reconocible de origen se debe a la situación que vivía la ciudad de Nueva York en esta época y sobre todo este barrio, que se encontraba en una situación de precariedad total, donde sus ciudadanos podían afirmar sin miramientos que vivían en una especie de gueto.

La música de estas fiestas, semejante al estilo de los sound system jamaicanos, tuvo a uno de los primeros DJs en “patentar” el estilo con DJ Kool Herc (Clive Campbell), nacido en Jamaica emigrado a Estados Unidos. Otro de los grandes artífices del nacimiento del género fue Grandmaster Flash y básicamente lo que hacían era utilizar dos discos de vinilo iguales para que, mientras en uno de ellos sonaba la base de percusión (habitualmente muy corta), en el otro rebobinaba hasta dar comienzo de nuevo esta parte de la canción, pudiendo ofrecer de esta manera un loop infinito (si era lo que quería) simplemente utilizando dos tocadiscos.

A partir de aquí empezó a desarrollarse todos estos estilos y comenzaron a aparecer técnicas y denominaciones como turntablism, scratching, looping, sampling o remixing. A su vez, cada vez más DJs empezaron a entrar en la dinámica, artistas como Grand Wizzard Theodore (al que se le adjudica la creación de alguna de éstas técnicas), Afrika Bambaataa y los denominados MCs, es decir, microfonistas que ponían el ritmo y la diversión por encima de la base percusiva. Sería de estos MCs y de la cultura de las pandillas (como The Furious Five de Grandmaster Flash o Universal Zulu Nation de Bambaataa) de donde nacería la idea del rapeo.

A partir de aquí el universo del hip hop empezó a desarrollarse y generar conversaciones con la música de cada época, primero con la música disco y posteriormente con prácticamente todos los géneros que han tenido popularidad, demostrando una impresionante resiliencia al paso del tiempo. Por supuesto, el resto es historia: Run D.M.C., Beastie Boys, Ice T, N.W.A., Snoop Dogg, The Notorious B.I.G., Nas, Jay-Z hasta Kanye West, Kendrick Lamar o Eminem en nuestros días. Su música empezó a desarrollarse por territorios, culturas, ideas y a saber cuantas influencias que han hecho de él ser uno de los más ricos e interesantes del universo musical.

Si tenéis verdadero interés por ampliar información sobre el nacimiento de la cultura hip hop, os podemos recomendar dos series que retratan muy bien todo este surgimiento: en primer lugar The Get Down, que a pesar de tratarse de una serie de ficción representa de manera genial y con una estética alucinante el universo del Bronx en el que surgió todo este movimiento, relatándonos en primera persona la historia de Grandmaster Flash & The Furious Five (una pena que fuera cancelada). Por otro lado, Hip-Hop Evolution es una tremenda serie documental en la que vemos el desarrollo de este mundo a través de cada uno de sus momentos y artistas relevantes. Una serie llena de entrevistas a los padres del género y de material documental que ayuda a entender completamente su historia.

Haznos saber en redes sociales si te ha gustado este contenido ya que estamos pensando en ampliar esta idea a distintos géneros y culturas y ¡tu apoyo es esencia para saber lo que te interesa!

Historia sobre la música


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist