nueva ola alemana

Punk, sintetizadores, política, diversión… esto fue Die Neue Deutsche Welle

A finales de los años 70 y comienzos de los 80 una nueva revolución dentro de la música tuvo lugar a nivel internacional. Sin embargo, lejos de poder dar un nombre para cada movimiento, cada país evolucionó de una forma única: mientras que Reino Unido entraba de lleno en el punk, en España se vivió la Movida y en Alemania tuvo lugar Die Neue Deutsche Welle, que traducido sería «la Nueva Ola Alemana». ¿Qué fue este movimiento?

Reino Unido tuvo a los Sex Pistols y a The Clash entre otros… en España tuvimos Alaska y los Pegamoides o Radio Futura… y en Alemania el éxito vino de artistas como Nena, Ideal, Trio, Hubert Kah o Falco entre otros muchos. Parecen nombres muy poco populares pero alguna de sus canciones la has cantado unas cuantas veces. ¿Te suena 99 Red Balloons?

Esta canción es la adaptación al inglés del súper éxito de una de las artistas más importantes de la época en el país alemán, Nena. El nombre original era 99 Luftballons y su mensaje hace referencia directa al muro de Berlín y el conflicto de la separación alemana. Pero, a pesar de la convulsa situación política del país todavía por esta época, la Nueva Ola Alemana no se caracteriza por ser excesivamente crítica y política.

El nacimiento de este movimiento surge, en primer lugar, influenciado por el movimiento punk británico que todo lo tocaba, y, en segundo lugar, también como contraposición a la música que se venía haciendo en el país. El krautrock y la música de cantautor quedan a un lado y sale una nueva generación de jóvenes que, como en resto de países, están cansados de la presión política entre países y el conflicto nuclear, pues solo quieren pasar un buen rato y vislumbrar un futuro.

Mientras que en Reino Unido eso se lleva a la máxima expresión crítica en el punk, en España la salida de la dictadura propició que fuera un ambiente más festivo y menos agresivo. En el caso de Alemania, estaría en el medio: ni la situación era tan grave como en Reino Unido, ni había tantos motivos para celebrar como en España. Además, algo que condicionó la música alemana de la época fue la fuerte influencia de las discográficas en estos artistas, que vieron en ellos una gran oportunidad y les alejaron del carácter indie. Por eso encontramos de todo en la Neue Deutsche Welle, como esta canción que seguro que has escuchado alguna vez:

La característica principal del movimiento no fue otra que el idioma: mientras que Alemania llevaba muchos años cantando en inglés, influenciado por los sucesos de la Segunda Guerra Mundial y la mala imagen del nacionalismo alemán, un nuevo movimiento surge demostrando que la música también puede ser en alemán. Así el pop del país cambiaría sus temas y su lengua, un cambio fundamental que influenciaría el futuro musical alemán y que luego daría lugar a proyectos como Rammstein.

Pero si te atrae la idea del punk alemán, artistas como Extrabreit podrían estar dentro de tu espectro: canciones como Hurra, Hurra, Die Schule Brennt («Hurra, Hurra, el Colegio Arde») tienen ese toque más subversivo. Si por el contrario quieres lo más «carpe diem» del género, Ich Will Spass (Quiero Divertirme) de Markus es una cancioncita pop llena de sintetizadores que triunfó por las listas de éxitos.

Mucho más habría que decir de un movimiento como éste, pero como introducción a una de las épocas musicales más divertidas de la música alemana nos sentimos satisfechos. Si quieres saber más sobre este movimiento, no dudes en decírnoslo en comentarios o redes sociales y ampliaremos la información para ti.

La Nueva Ola Alemana fue un entorno diverso, lleno de propuestas en el que el nuevo orden musical mundial calaba de formas muy distintas. Algunas de sus canciones aguantan el paso del tiempo no solo en el país germano sino en todo el mundo como grandes piezas, así que te dejamos una playlist para que puedas descubrir un poco más de este movimiento por ti mismo.

Descubre corrientes musicales

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.