El primer festival de música de la historia

Escrito por el 28 septiembre, 2020

¿Cuál fue el primer festival de música de la historia? Respondemos a la pregunta

Para un amante de la música, el lugar de culto personal siempre será un festival. Eventos masivos donde se congregan miles de personas enfervorizadas por ver a algunos de los mejores artistas de la época en un evento caracterizado por ser irrepetible, único y lleno de emociones sin igual. Hasta se ha llegado a crear la cultura del festivalero, pero, ¿sabéis dónde y cuando se originaron los festivales de música? Os contamos un poco de historia sobre la música en directo.

La idea del festival surge hacia el 4500 a. C. como celebraciones en honor a los dioses. Los egipcios fueron los primeros en realizar estos actos que iban acompañados de música y danza. Posteriormente vinieron los griegos y los romanos, en especial los primeros se recuerdan por los Juegos Píticos en Delfos que, además de competiciones deportivas, contenían actuaciones musicales y se consideran como los primeros festivales reconocibles. En la Edad Media nacieron las competiciones musicales dentro de festivales y empezaron a proliferar actos como el Festival Alemán de Bayreuth y en 1897 tuvo lugar el Festival de Música Irlandesa en Dublín.

Si nos acercamos a la idea que tenemos a día de hoy de festivales, definir cual fue el primer festival resulta extremadamente difícil, la información se contradice y la rápida popularización de estos actos provoca que haya muchos en un lapso de tiempo muy escaso. En cualquier caso debemos irnos no más lejos de mediados del siglo XX, especialmente entre los años 50 y 70 cuando la música sufrió una considerable transformación con el nacimiento del pop y el rock.

Como el festival popular más antiguo todavía vigente se encuentra el Reading Festival que nació en 1961 como el Festival Nacional de Jazz y Blues. Por otro lado, al hablar del primerísimo festival moderno de rock, se suele mencionar el Monterey Pop Festival en California que tuvo lugar en junio de 1967, aunque incluso en este sentido hay controversia debido a que una semana antes Jimi Hendrix estuvo en un evento semejante con el nombre Fantasy Fair and Magic Mountain Music Festival que tuvo lugar en Mount Tamalpais también en California.

Algunos otros festivales que se consideran pioneros en este sentido son: el Festival de la Isla de Wight en 1968 en el sur de Reino Unido, el icónico Festival de Woodstock en 1969 en Estados Unidos, el Festival de la Canción de Eurovisión desde 1956 y el Festival de Viña del Mar en Chile desde 1960.

En el caso de España, no fue hasta la muerte del dictador Francisco Franco que comenzaron a permitirse estas celebraciones, siendo el Festival Internacional de Ortigueira en 1975 el primero en tener lugar.

El universo de los festivales escribe su propia historia con el paso de los años, creando sus propios mitos e historias a través de eventos como Glastonbury, Creamfields, Download Festival o Tomorrowland en los años más recientes. Próximamente ampliaremos este artículo para relatar más sobre la evolución de los festivales.

Historia de la música


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist