¿Por qué es tan popular el micrófono Shure SM58?

Escrito por el 6 febrero, 2021

50 años después, sigue siendo una de las mejores opciones para expertos y primerizos que se dediquen a la música

Tengas muchos o pocos conocimientos dentro del mundo técnico de la música, si te preguntan por un micrófono para cantar, lo más probable es que en tu mente tengas una imagen más o menos parecida al micrófono que ves aquí debajo. Se trata del histórico Shure SM58, uno de los micrófonos más usados y populares tanto para los profesionales del sector musical como para aquellos que están comenzando en este maravilloso mundo. Pero… ¿Qué le ha hecho convertirse en el estándar del mercado?

shure sm58

Es normal que este micrófono resuene entre todos nosotros porque el modelo lleva existiendo ya más de 50 años, lo que le ha convertido en uno de los protagonistas de la música en directo durante tantos años prácticamente como la música moderna. Además, su característica forma ha asentado un estilo común que el resto de marcas y micrófonos dedicados a la interpretación vocal replican. Te explicamos con más detalle:

50 años es mucho tiempo y la industria de la microfonía ha evolucionado, pero mientras tanto el Shure SM58 ha perdurado durante este tiempo gracias a unas virtudes incuestionables que le hacen ser prácticamente insuperable dentro de sus características. Hablamos, por supuesto, de su gran calidad de sonido, especialmente pensada para la voz, y también por su impresionante resistencia y durabilidad, lo que les convirtió en un imprescindible para la música en directo, un contexto donde los instrumentos pueden sufrir mucho entre tanto viaje, movimiento y uso.

De hecho, este micrófono, de la mano del ingeniero de Shure Ernie Seeler, estuvo en un principio pensado para los estudios de grabación, con el objetivo de mejorar la fragilidad que los micrófonos de los años 50 y 60 tenían. Sucesor del 565, sería el segundo micrófono en usa la rejilla esférica Unisphere tan popular para los micrófonos vocales (que le da esa característica forma esférica).

La evolución de la música exigía un cambio en la concepción de los micrófonos: mientras que anteriormente el artista se paraba delante de un pie de micro, ahora querían poder moverse a través del escenario con el micrófono en la mano, lo que hacía especialmente poco convenientes los micrófonos existentes como el 565, que podían generar realimentación y mucho ruido. No os asustéis con los tecnicismos, el patrón consistente polar cardioide del SM58, la elevada ganancia antes de realimentación y sobre todo el montaje neumático integrado que protegía de los golpes hicieron la tarea del técnico y del artista mucho más fácil.

Por supuesto, con el paso del tiempo, Shure ha ido mejorando la fórmula y hoy en día este micrófono no solo sigue contando con todas esas virtudes sino que se ha perfeccionado para seguir siendo de los preferidos para toda la industria. Así lo demuestra que grandes artistas como Iggy Pop, The Who, Patti Smith, Kasabian y muchos más lo usan en sus shows.

Por si fuera poco, este micrófono es increíblemente económico, lo que también le ha convertido en una excelente opción para todos aquellos que quieran empezar a grabar sus propuestas desde los cada vez más habituales home studio.

Aunque el Shure SM58 es una increíble opción, comprar un micrófono debe ser un proceso delicado en el que estudiar a fondo qué tipo entre los muchos que hay nos interesa en función de si es para un estudio, actuaciones en directo, podcasting, actuaciones en la calle o las decenas de posibilidades que se les puede dar a estos aparatos. En un futuro publicaremos un detallado análisis de qué micrófono interesa según nuestras características, pero por el momento, podrás encontrar un montón de información en internet y estamos seguros que en establecimientos especializados estarán encantados de aconsejarte.

Te dejamos algunas especificaciones técnicas destacadas por la página web de Shure y si lo tienes claro, siempre puedes comprarlo aquí.

Características del Shure SM58

  • Optimizado para uso vocal, con unos medios brillantes y una supresión controlada de graves.
  • Patrón cardioide uniforme que aísla la fuente de sonido y reduce el ruido de fondo existente.
  • Sistema antigolpes neumático que elimina el ruido de manejo del micro.
  • Eficaz filtro esférico antipop y viento incluido.
  • Robusto adaptador que puede girar 180 grados perfecto para instalar en cualquier soporte.
  • Con la legendaria calidad, robustez y fiabilidad de Shure desde 1976
  • Dinámico cardioide (unidireccional).
  • Respuesta en frecuencia: 50 a 15.000 Hz


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista