thomas azier

«Lo más emocionante que hacemos en el dia es pedir un uber desde el teléfono»

En el marco de la convención BIME en Bilbao a principios de mes, tuvimos la oportunidad de conversar con el artista holandés Thomas Azier, quien estuvo presente actuando en el festival BIME City.

Para los que no te conocen, ¿quién es Thomas Azier?

Es una pregunta muy amplia… Soy músico y nací en los Países Bajos. Mis padres pasaron mucho tiempo en el sur de la India, por lo que un largo período de mi infancia lo pasé allí, no recuerdo mucho, pero fue muy importante para mi educación y mi infancia. Luego nos mudamos al norte de Holanda, no sé si conoces Holanda, es súper plana y no hay mucho, solo campos verdes, así que creo que eso tuvo una gran influencia en la forma en la que veo la naturaleza, influyó en mi música porque la naturaleza allí es muy minimalista y estamos por debajo del nivel del mar, por lo que hay campos verdes y un cielo grisáceo, siempre lloviendo. Tuve que ir en bicicleta a la escuela, tenía que recorrer casi 20 km para llegar allí, así que todas las mañanas iba en bicicleta a la escuela, y mientras escuchaba música. Creo que ahí es cuando empecé a hacer música. El paisaje tuvo una gran influencia en mí. Y luego, cuando tenía dieciséis años, me mudé a Berlín y allí viví durante diez años, desarrollé mi sonido y luego estuve otros cuatro años en París y ahora vivo actualmente en Ámsterdam. Entonces… ¿Quién es Thomas Azier? Supongo que podemos hablar de eso durante mucho tiempo, pero si escuchas mi música, tienes todas las respuestas ahí.

-Me alegra que hayas mencionado Berlín y París porque iba a preguntarte cómo las experiencias que tuviste allí influyeron en tu música.

Muchísimo diría, siempre me sentí bastante conectado con la idea de Europa. Cuando me fui de Holanda, me di cuenta rápidamente de que Europa es un fantasma, no es real. Tenía una idea muy diferente y creo que lo que hace que Europa sea interesante es la forma en que tenemos tantas culturas diferentes muy cercanas entre sí. Para mí, ser europeo es algo de espíritu, es como si los jóvenes se conocieran y hablaran, pero no siendo necesariamente países conectados. Para mí, tener la escena techno de Berlín bajo mis dedos, tocar en los clubes y escuchar música alemana… Creo que es muy arquitectónica, la gran parte electrónica de mi música proviene de Berlín. Para mí, Alemania es una forma de música arquitectónica, muy simétrica, muy repetitiva, muy loca y eso me parece fascinante. Y, por supuesto, hay una gran escena de música clásica en Alemania, por lo que todo esto tuvo una gran influencia en mi trabajo. En Francia hay una gran historia de escritores, de compositores franceses, cantantes franceses que han sido muy importantes con el paso del tiempo desde (Jacques) Brel hasta Gainsbourg. Tuvieron un gran impacto en la música pop en los años sesenta y setenta. Por otro lado tener a Holanda, donde nací, tener este tipo de campos verdes y el minimalismo de mi país, y también Holanda es muy, como diría yo, «sekt«, no es como Alemania pero es muy calvinista, es muy simple. Si combinas todas estas cosas, obtienes mi sonido y creo que esta idea de tener la identidad europea es en gran parte genial, no imitar a los Estados Unidos y no imitar a Londres, sino tener algo propio, algo bastante fuerte. Creo bastante en eso, luchar por una identidad, no digo necesariamente una identidad europea, sino una identidad que sea nuestra.

-Sabemos que estás realmente interesado en artistas de otras disciplinas como Gerhard Richter o Henryk Górecki, ¿cómo se traducen estas influencias a tu estilo, que es característico del pop?

Creo que la idea de la música pop de hoy necesita ser cuestionada, debemos cuestionarnos qué queremos hacer y hacia dónde queremos ir. Quiero hacer música que me emocione, para mí está todo en la energía , siento que los hombres en general, muchos hombres hoy en día no encuentran salida para esta energía, estamos durante todo el día con nuestros teléfonos, escribiendo en ellos como bla, bla, bla, lo más arriesgado que hacemos en nuestro día a día es pedir un uber desde el teléfono, necesito encontrar formas de liberar esta energía y para mí está en mi música, pero a veces me pregunto cómo otros hombres, otras personas lo hacen, cómo encuentran esta forma de liberar esta energía. Entonces, yo uso mi música de la misma manera que el artista que nombré antes, me da algo que es… hay mucho espacio para sentir algo, en la música de Henryk Górecki pero también en las pinturas de Gerhard Richter, hay una pintura suya preciosa en el museo de Bilbao…

-Guggenheim.

Sí, la playa de Gerhard Richter y hay tanto espacio para sentir. En mucha música pop y muchas veces en Instagram se nos obliga a sentir algo. Ahora tienes que sentirte feliz, ahora tienes que sentirte triste, ahora tienes que sentir esto… Nos vemos obligados a sentir estas emociones y ahora estoy más interesado en el espacio para que las personas sientan lo que quieran. Para dejar espacio para que la gente…

-Encuentre su propio significado.

¡Sí! Y creo que, por supuesto, en el arte abstracto ese ya es el caso, creo que la música pop no significa nada, solo significa música popular, pero tal vez eso cambie. A veces… esto es popular pero llega el año 2020, es una locura, ya no tiene sentido hacer música dentro de estos límites.

– Categorías…

Sí, tenemos que seguir adelante. Y estoy en un período de transición, cuando miras mi anterior trabajo… Tenía 20 años, era un crío, era un niño a lo sumo, ahora siento que crecí, me hago más mayor, tengo 32 años ahora y quiero crecer con mi música, quiero hacer música que me parezca interesante en este momento de mi vida, no cuando tenía 20 años, sino ahora. No estoy interesado en clubes y drogas, no tengo 20 años, estoy interesado en diferentes cosas y me parece interesante seguir investigando y cuestionando y reflexionar sobre nosotros mismos.

-Me alegra que también menciones tus trabajos anteriores porque, tú último proyecto se llamó Raven On The First Floor y estabas hablando de la música que creaste cuando eras más joven, ¿cómo la comparas con tú último trabajo?

Es una pregunta interesante, todavía no he pensado en eso. Como dije, estoy en un período de transición, para trabajar en otra cosa, todavía no he llegado allí, no creo que vaya a llegar allí, espero que no. Espero nunca llegar a estar contento con lo que estoy haciendo y seguir buscando. Me cuestiono muchas cosas hoy en día, me cuestiono sobre nuestros teléfonos, sobre nuestra identidad, sobre la televisión, sobre las noticias, estoy más interesado en este tipo de…

– Cambios sociales.

Sí, para mí la música es un recipiente poderoso para llevar un mensaje porque primero, es música, a todos les gusta la música, es emoción y puedes conectarte con la infancia, con el amor. Esa es la primera capa, pero hay muchas otras capas interesantes, hay capas sociales, capas políticas, lo quieras o no, no estoy hablando de Bob Dylan, estoy hablando de… el hip hop es muy social y política. Pero para mí no tiene sentido imitar esta música, no vengo de ese tipo de origen, por lo que nunca me interesó imitar esa música, quería encontrar mis propias palabras y siento que Raven on the first floor es eso y siento que el camino que en su momento era grande, ahora se está haciendo cada vez más pequeño y voy en mi dirección. Y ahora estoy mucho más cómodo con mi camino, antes era como mirar a la izquierda y a la derecha y decir «joder, este tipo está haciendo grandes escenarios dentro del pop y está vendiendo, necesito hacer esto» y ahora estoy como «no, solo inténtalo, experimenta, diviértete y si tocas para 70 personas o 7 está bien, solo tengo suerte de hacerlo”, tengo suerte de tener una salida. Creo que este es mi próximo paso, estar más cómodo siendo independiente, sin sello, solo el equipo y yo, tenemos una banda y doy todo cuando lo quiero. Ahora hay libertad en mi trabajo, Raven on the first floor lo creé en dos meses, nunca hice algo así antes en mi vida, siempre con la discográfica y los problemas, tienes que hacer esto y tienes que hacer aquello, ahora puedo hacer lo que quiero. Te sientes poderoso, antes sentía miedo, todavía tengo miedo a algunas cosas, pero no tanto de esto.

-¿Qué opinas de BIME City, la propuesta en la que se realizan conciertos gratuitos por toda la ciudad?

Es fantástico. Como dije, crecí en el norte y allí esta Eurosonic, es un festival similar, Eurosonic es como BIME en el norte y fue muy importante para los jóvenes artistas de la zona. Crea oportunidades para que los jóvenes se muestren en un escenario internacional. Siempre quise tocar en España, pero para comenzar algo aquí, siempre habrá un artista con muchos seguidores o artistas importantes y luego, por supuesto, artistas españoles, pero si eres una pequeña banda de Holanda y quieres ir de gira, es posible, pero necesitas trabajar, necesitas tener un plan. Y creo que este es un paso importante en este plan, puedes tocar, conseguir algunas fechas para el show, tocar en más festivales, hacer que la gente te vea y creo que esto es esencial, es importante que mantengamos estos festivales porque es saludable para nuestro negocio, crecer y hacer que las personas crezcan desde cero, de forma honesta, sin ponerles muchísimo dinero a ellos y a las personas con una cuenta de Instagram.

– De forma honesta.

Por supuesto, lo mejor que puedes hacer a un artista es dejarlo crecer y esto ayuda.

– ¿Qué podemos esperar de tu show aquí en bime city?

Tengo mucha resaca, salí anoche, así que todo el día he estado tratando de no vomitar, pero puedes esperar mucha energía.

– Si ayuda, todos aquí están un poco borrachos o con resaca.

Eso es bueno jaja. Gracias, me alegra escuchar eso, pero siempre hay mucha energía durante mis shows y quiero llegar a un punto donde pierdo el control, y cuando pierdo el control es bueno, no sé lo que estoy haciendo, tal vez bailo raro o me meto entre el público. Algo sucederá, espero encontrar esta energía.

– ¿Quizás algo de música nueva?

Por supuesto, solo música nueva, no trato de mirar atrás demasiado.

– Entonces, para la última pregunta, me gustaría aprovechar esta situación para hacer una pregunta de carácter más personal, si Thomas Azier, la persona, no el artista, tuviera la oportunidad de cenar con alguien, ¿con quién sería?

¿Quieres decir si me llevaría a mi a cenar?

– No, con quién te gustaría cenar.

Ah, está bien, pensé que estabas preguntándome si llevaría a cenar al artista Thomas Azier o a la persona que se encuentra detrás, esa también era una pregunta interesante.

– Podemos hacer ambas preguntas.

Sí, porque es realmente interesante. Para mí Thomas Azier, músico y artista, son la misma persona, es solo en el escenario dónde exagero.

Y sobre con quién me gustaría cenar… quizás invitaría… déjame pensar, Philip Glass, compositor. Compositor clásico, porque me interesaría mucho hablar con él sobre  trabajo, tengo curiosidad por hablar con él. O tal vez la banda Einstürzende Neubaten, tal vez les pediría una cena, tienen un estudio cerca del mío en Berlín, por lo que sería interesante conocerlos.

– Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo.

¡En cualquier momento!

– ¿Quieres decir algo más?

Estoy bien, venid al show y seguro que después sabréis mucho más sobre mí.

– Definitivamente lo haremos.

Puedes leer nuestra experiencia en el concierto de Thomas Azier en la crónica de BIME City. Pronto podréis ver más de la actuación de Thomas Azier y de otros artistas en Bime City 2019 a través de nuestra Galería y Crónica en Vídeo, ¡atentos!

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Por KUBO

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