Entrevista a Esc y Agua: “Queremos aportar a la escena de África”

Escrito por el 9 diciembre, 2019

Hace ya prácticamente un mes estuvimos en la Sala El Sol de Madrid para ver el showcase de los artistas emergentes Esc y Agua. Su vibe fundado en ritmos afros, latinos y una gran variedad de influencias hace de estos dos jóvenes de Toledo unos artistas tener muy en cuenta para el futuro. Allí, durante la noche tuvimos la oportunidad de tener una pequeña charla con ellos, quienes se convierten sin dudas en nuestro segundo #DISKOVER.

– En primer lugar, ¿qué tal chicos?

Esc: Bien, la verdad que bastante bien. Una experiencia nueva lo de (la sala) Sol.

Agua: Es la segunda vez que hacemos un showcase tío y la verdad que bastante loco, la peñita de muy buen rollo, las muchachas de K4RN3 muy guay, además estaban pinchando afrobeat, estaban pinchando cositas que a nosotros nos rentan. No sé tío, muy buen rollo la verdad.

– Para quien no os conozca, ¿Quiénes son Esc y Agua?

Esc: Esc y Agua son dos chavales de Toledo, que se conocieron de pequeños en un campamento y empezaron a hacer música juntos y hasta entonces han pasado por diferentes nombres, diferentes estilos, con diferentes gentes, hemos hecho mil cosas y hasta que hemos llegado a lo que estamos haciendo ahora… Muchos procesos mentales, muchas rayadas y mucha basura, mucha carpeta trash, muchos proyectos jodidos, pero bueno al final es lo que te hace pulir, decidir lo que quieres hacer. Verte decidiendo qué typebeat coger para hacer un tema nos frustraba demasiado… fue cuestión de echarle polla, Fonsi se puso con los beats, yo tenía la forma de grabar. Teníamos los medios, un micro, una tarjeta de sonido y un ordenador y antes grabábamos con ipad ¿sabes?, era un cachondeo, incluso conseguíamos colaboraciones y todo en soundcloud, llegamos a sonar en Rinse FM, no lo creíamos. Fue ir mejorando y hasta lo que somos ahora.

Agua: Si…llevo cerca de seis años produciendo y los primeros cuatro años estábamos cantando y rapeando movidas sobre typebeats, la movida ha sido pulir el sonido, era como si lleváramos una venda en los ojos por la que no viéramos nada y nosotros apostamos por seguir con ello, farmeando la movida como se diría y al final tío, de repente se nos alinearon los astros con los programas, tal cual te lo digo hermano. El primer beat de nuestro primer EP… El tema salió de coña, no lo tenía cuantizado el beat y tuve que buclearlo cortando, súper carnicero tío. De eso fue como “hostia, este sonido nos mola muchísimo, es como con rollito de soul y encima rítmico”, lo tenía todo, cuando descubrimos el afrobeat fue… la luz tío, te lo juro.

Esc: Fue como implementar algo más, porque antes estábamos haciendo como temas de soul y nos dedicábamos un poco más a eso después de gritar al micro tirando barras en inglés como locos. Lo que estábamos haciendo era intentar despertar en nosotros una forma de hacer música que ya le gustara a la gente, que ya fuera más comestible tanto para unos como para otros y ya pues, no tanta movida oscura en la cabeza sino algo más bonito. Ya tiramos de soul o incluso funky, de todo… y lo transformamos más todavía porque seguíamos rayados.

Agua: Al principio estábamos rapeando en inglés, así rollito americano y UK, con beats así del tipo MNDSGN (beatscene de L.A.), que por cierto fue (en el concierto de MNDSGN) donde conocimos a nuestro mánager así que… shoutout to MNDSGN solo por eso hermano. Desde entonces todo ha sido una locura, este hombre intentando hablar con gente constantemente, diciendo “chavales lo que tenéis aquí vale oro” y nosotros como “bueno pues si lo dices habrá que creerlo, ¿no?”. Lo bueno es que podemos contar con gente que son nuestros colegas tío, mi equipo son mis colegas, ya me entiendes, Capi, Julito, Sunday… mi gente hermano, no gente de fuera. El plan de hecho es que cada uno tenga su importancia dentro de su ámbito, me explico, Julio mi colega lleva la parte de estilismo y aparte es un promotor de fiestas cojonudo, el tío mueve muchísima gente, sabe cómo hacerlo, cómo llevar la estética…

Esc: Conoce a peña, sabe traerla…

Agua: Sunday tío, es como el reptil que se mete en todos lados. Qué puedes pedir mejor de un mánager, que sea tu colega y encima tenga esa habilidad innata, puedes aprender, pero no ser él.

Esc: Está la personalidad de Sunday y la habilidad de Sunday y todo forma el bicho este… jajaja.

Agua: Y  que a futuro Sunday también se haga además sus planecitos.

– Imagino que seguiréis haciendo colaboraciones…

Agua: Colaboraciones… no son nombres que conozca todo el mundo pero es un chico de Lagos, de Nigeria que se llama Ghash, que es una puta locura, es magia el tío.

Esc: Le conocimos por una colaboración con Oxlade, que es un chaval que se podría decir que también es muy mágico. No sé tío, la verdad que de toda la vida de cuándo estábamos por soundcloud se nos piraba, hablábamos con gente, nos tirábamos a la “piwi” a ver si podíamos conseguir colaboraciones y con esto fue una cosa parecida y le moló al tío. Le moló que colaboráramos, al día siguiente le teníamos un beat con una demo hecha con vocales y se lo pasamos y el tío flipando. Nos mandó un beat por si lo queríamos para después de que hiciéramos el primer tema, rollo “tenemos más trabajos que hacer”.

Agua: Claro a nosotros nos volvió locos eso.

Esc: Es ya otra movida, ya incluso fuera de hacer temas nosotros rayados en el estudio, es colaborar con gente metida en la movida del afrobeat, que está en Lagos, que viene de las raíces, es un canteo.

Agua: También tenemos un tema con Starblow, viros the viral , shoutout, un grande tío. También tiene muy buena pinta, le mandamos una demo, nos grabamos guarreramente con los micros y dijo el pavo “hostia me mola el rollo chavales, pasadme algo”.

Esc: Total tío, grabando mumbles en casa. Yo las letras tardo más en escribirlas, me gusta dedicarles tiempo, pero las ideas vocales te las saco con “guachuguás”, me hago un channelstrip y yo que sé, intento sacar cuatro cosas. Muchas veces sale bien, otras veces sale mal, pero intento pulirlo, buscar personalidad en esas líneas vocales.

Agua: Al final para pulir tu sonido, tu género, lo que estés haciendo, necesitas hacer muchas cosas. A veces ese volumen tan alto de trabajo que necesitas hacer te obliga a descartar algunas cosas, hacer cosas de un solo día que si salen bien, salen bien y si no, no salen bien. Depende un poco del momento.

Esc: Es como pintar un cuadro cuatro veces hasta que dices “esta es la versión que me hace sentir algo de verdad”.

Agua: La cuestión es que, al menos como yo lo entiendo, los estudios profesionales funcionan de una manera un poco más rápida con los temas y nosotros de siempre nos hemos hecho los temas con mucha calma, sacando un tema cada muchísimo tiempo… Pero nos hemos metido en una dinámica mucho más profesional y se pueden esperar cositas de nosotros.

Esc: ¡Vamos fuertes!

– Los afrobeats son una parte fundamental de la producción de Esc y Agua, ¿de dónde proviene esta influencia?

Agua: Eso te lo puedo explicar yo súper rápido. Básicamente un colega de mi novia, de Leganés. Estábamos un día fumando uno en la plaza y me llegó con movidas de estas por un colega suyo, Javi, es de Guinea y le gustaba mazo, me lo enseño y joder, estaba muy guapo. Me lo miré en mi casa todo el rollo. De eso hace ya dos años y aquí estamos jajaja. Intentando pulir más el sonido, sobre todo intentar aportar algo a la escena afrobeat tío, no simplemente coger los patrones y fuera, rollo te hago lo mismo pero en español. Queremos aportar algo de verdad tanto a la escena de África, que tengan una razón por la que escucharnos, como a la escena de Reino Unido, que el afrobashment está muy duro allí.

– ¿Cómo visualizáis la situación del género ahora mismo tanto a nivel nacional como internacional?

Agua: Es un tema un poco complicado, la verdad, pero ya sí que se empiezan a ver cosas. Que Bad Bunny y J Balvin, en su álbum conjunto, se hayan decidido a meter un tema con Mr Eazi tío, joder, dice algo.

Esc: Beyoncé… La peña de arriba está al tanto. Eso está claro.

Agua: Beyoncé, Beyoncé, un álbum entero para la banda sonora del Rey León, trayendo a Wizkid, a Burna Boy, colaboraciones potentes del mundo del afrobeat, ya te dice algo. A nivel internacional. Pero incluso podríamos hablar de C. Tangana que tiene una colaboración con iLL BLU, Geko, Zie Zie y Ay Em y el remix de ‘’Did You See’’ e ir más al plano nacional de alguien que quizás no sea tan internacional como El Morad por ejemplo, que tiene el remix de Wizkid, de Soco. Por ponerte un ejemplo. O algunos artistas nacionales más.

– Justo iba a mencionar artistas como J Balvin, Beyoncé o DJ Snake…

Esc: DJ Snake también sí.

 – Que ya han empezado a trabajar con artistas y sonidos venidos de este género ¿Teméis o prevéis un apoderamiento del género por parte de la música pop?

Ambos: Mmm.

Agua: Define “que se haga pop”.

Esc: Si estamos hablando de que sea popular, como lo que es el reggaetón, por así decirlo, es decir, llegar a las masas, el afrobeat lo quiere. El afrobeat quiere llegar a todas las masas, quiere expandirse y está claro, pero a nivel pop comercial… no sé, supongo que cualquier cosa les resultaría positiva, porque ellos han luchado por el éxito con su música. Entonces no sabría qué decir en ese caso. Si estamos hablando de lo que se mastica por muchas radios por pasta… Sabes de sobra que ocurrirán formatos de canciones virales de las que no aprendes nada, como todo en esta vida.

Agua: Yo lo que te digo es que si volverse pop implica la demanda de este género y que la gente lo demande más en fiestas o que lo quieren escuchar más en su casa, eso es bueno para mí la verdad. Pero… no sé, no sé si lo estás preguntando con algún tipo de implicación mala “que se vuelva pop”. Creo que cuando algo se vuelve pop, empiezan a surgir las canciones con unas fórmulas muy estandarizadas, ¿sabes lo que te digo? Rollo verse, chorus… tal y cual y todo el mundo prácticamente hace lo mismo, pero igual que se pudo poner de moda el rock o cualquier otro género, siempre ha habido artistas que han intentado llevar el género a otro… Bueno, no llevar el género más allá, sino aportar algo al sonido en general. Si tú estás escuchando que este género suena así, ¿por qué tú tienes que replicarlo así? ¿Por qué no aportas tu granito de arena tío? ¿Por qué no pones algo original? Que la gente te escuche por algo, no que sea por inercia.

– Vuestra última publicación se llama 911, ¿cómo fue el proceso de producción de la pieza?

Esc: Fue un tema curioso la verdad.

Agua: Si, las vocales eran una idea que se había quedado ahí en el cajón de Esc.

Esc: De antes de Sa’a, 911 estaba hecho en un typebeat de funk carioca que había encontrado por YouTube después de estar horas y horas buscando uno que me convenciera, porque todos son súper ruidosos y quería uno más melódico, algo… un poco más distintivo. Me lo hice… el proyecto era una mierda porque el beat al final era una mierda y al final la idea la cogimos y la plasmamos en un beat de Fonsi, que se lo hizo a medida en un rato y fue “ya está, ya tenemos tema”.

Agua: Tal cual, le dimos un poco de contexto a las letras tío y el tema salió prácticamente solo.

Esc: El concepto de 911… supongo que salió como cualquier idea de proceso creativo, en plan de buscar un concepto para una canción y justo salió.

– ¿Suele ser este vuestro modus operandi cuando os ponéis a producir?

Agua: mayormente yo suelo tener bastantes beats preparados… y además que casi me hago una idea de beat buena al día y se las mando todas a Capi. Generalmente las empieza con alguna idea vocal. Cuando voy al estudio me las pasa y empiezo a trastocar con la instrumental y al final acaba saliendo algo más o menos sólido.

Esc: Antes lo que hacíamos en cuanto a letras era escribir directamente escuchando el beat e intentar diseñar el flow desde el papel. Eso es un proceso que mentalmente es divisible, pues ahora lo que hacemos es diseñar las líneas vocales y luego nos resulta más fácil añadirle una letra. Estamos dividiendo el proceso en dos cosas diferentes, es más masticable personalmente. Con respecto a más ‘’trucos’’ para componer, escribir texto desde tu interior, sin pensar, sacar lo que te venga de ti y highlightear frases. También eres libre de aprender de las frases que despiertan algo en ti de otros artistas. Intentar crear algo que sea tu movida. Si un día no sabes sacar algo de ti pues siempre tienes inspiración por todos los lados. Siempre hay información, siempre puedes transformar algo en letra o en canción.

Agua: Eso sí, si tu proyecto profesional al final es copiar a un artista… la gente que quiera escuchar a ese artista va a escucharle a él.

– Vuestra música tiende puentes entre el inglés y el español, algo que empieza a ser más común en la música, ¿hay algún motivo en especial para esta decisión?

Esc: Totalmente, de hecho, estamos metiendo más español porque metíamos demasiado inglés.

Agua: Pues hermano, la música que escuchábamos de toda la vida este hombre y yo ha sido americana y del Reino Unido.

Esc: La escena de la música urbana americana… La verdad es que yo he mamado poco de la escena española he de decirlo, confieso. Pero bueno, es lo que me ha hecho ser como soy, no me culpo.

– En tan solo un rato haréis un pequeño showcase en la Sala El Sol, ¿Qué podemos esperar de este espectáculo?

Esc: Ahora que lo dices… pues tengo ganas. Tengo ganas de subirme, coger el micro y ponerme los temas para ver qué reacción tiene la gente sobre todo por aquí por Madrid porque básicamente no habíamos dado ningún bolo por la capital y nos abrimos a nuevos campos y nuevas gentes. Eso es lo que nos mola y tenemos que ver cómo nos vemos con respecto a ello.

Agua: Nos apetece meter la movida del afrobeat en Madrid, ir a full. Ganar dinero juntos, nuestros colegas así que… estamos en eso.

– ¿Podremos escuchar más música vuestra pronto?

Esc: Cien por cien y muy calentita, porque vamos con gente.

Agua: Solo puedo decir que ahora mismo hay cinco temas en proceso, de los cuales son tres colaboraciones tío. De hecho la más puntera…

Ambos: jajajajaj

Agua: Esto es un adelanto así más curiosete… Un tío que nos abrió las puertas de su estudio, que la verdad que es un grande, shoutout a ese hombre como una catedral, Louis Amoeba. Y bueno luego tenemos los que mencionamos antes con StarBlow de los de Viral , Gash, que tiene mil reproducciones en YouTube, casi nadie le ha escuchado fuera de Nigeria seguramente, lo descubrimos tío y nos volvió loco, solo tiene una canción tío pero le dijimos a Sunday “bro por favor intenta contactar con este tío si le interesa esta movida” y joder al pavo le moló que flipas, a nosotros nos mola él que flipas, entonces solo puede salir algo bueno de ahí, ¿sabes?

Esc: Sí, sí, sí. Sobre todo el trato con ellos es acojonantemente bueno.

Agua: Muy buenos chavales tío.

Esc: Se nota mucho el corazón que tienen tío, son buena gente.

– Me gusta concluir las entrevistas con una pregunta de carácter más personal, preferiblemente por separado, ¿con quién le gustaría a Esc y Agua gustaría sentarse a cenar si tuvieran la oportunidad?

Agua: Pff… ¿Podemos pensar un poquito la respuesta?

– Por supuesto.

Agua: ¿Cualquier persona del mundo?

– Hasta muerta.

Esc: Wow jaja, no sabría quien decirte la verdad. A ser posible preferiría que estuviera viva jajajaja. Pues no lo sé la verdad, me cuesta mucho ahora decirte.

Agua: Si, la verdad.

Esc: Si fuera una cena mañana, te diría algo realista… bueno pudiendo decir quién te dé la gana… No sé, si eso vale jajaja.

– Vale completamente.

Agua: Creo que… es que claro, habría que diferenciar la pregunta. Si fuera por realmente por saber cuál es su trasfondo, por saber cómo han llegado a ciertas cosas en su vida, a entender su obra… Probablemente no me iría a alguien muerto, por no remontarme a tan atrás, sino me iría a alguno de estos productores de Nigeria tío, que encima con lo complicado que es salir adelante como productor, solo productor quiero decir, porque claro yo canto y tal, tengo más exposición a lo tonto. Pero siendo solo productor tío…

Esc: Esos chavales han conseguido que Universal haya puesto una filial en Lagos… Sarz.

Agua: Me gustaría cenar con Sarz y con Julgs , esas dos personas tío. Son los que de verdad están moviendo el sonido, entre otra gente, no quiero que se centre solo en eso pero esas dos personas a nivel de sonido suelen estar muy detrás de la movida. Tengo mucha curiosidad por saber cómo han llegado a eso, cómo de repente empiezas a considerar lo que haces un proyecto sólido, estando en Nigeria tío, es que es jodido.

Esc: Yo soy de los que metería a mucha peña a cenar ahí.

– Una fiesta.

Esc: Si tío, quiero a mucha peña. Joder, tanto a la gente que está implicada en el mundo de la música como a Fonsi, como a mis seres queridos… Los llevo en el corazón.

Más entrevistas a artistas

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista