Entrevista a Ghetto Kumbé

Escrito por el 2 septiembre, 2020

Conversamos con el grupo colombiano Ghetto Kumbé de la realidad actual y su primer álbum

Recientemente publicamos una review del primer álbum de estudio del trío colombiano Ghetto Kumbé. Una interesante propuesta en la que el grupo explora al máximo las influencias de la cultura afrocaribeña y las fusiona con el house. En una nueva entrevista, conversamos con Andrés Mercado a.k.a. Doc Keyta de su realidad en Colombia y su perspectiva sobre este primer álbum.

– Solemos comenzar nuestras entrevistas, independientemente de con quién sean, tratando de descubrir un poco a los artistas con los que hablamos, cuáles son las características y el espíritu de su proyecto, por ello: ¿Quiénes son Ghetto Kumbé?

Ghetto Kumbe es un grupo de tres amigos músicos del caribe colombiano que se encontraron en Bogotá y los inquietaban muchas preguntas de los orígenes de la música Afrocolombiana y de nuestra música ancestral y esos interrogantes nos llevaron a sus orígenes en África y demás culturas aborígenes del mundo. Una de las grandes preguntas es: Los orígenes de la cumbia y de allí se liberan una cantidad de caminos para sumergirse y disfrutar de estos interrogantes

Luego estas preguntas nos llevaron a compararlas con músicas de nuestra contemporaneidad y nos encontramos con la música electrónica y encontramos similitudes en su estructura musical. Las músicas electrónicas nos llevan a ese mundo de hechizo de la repetición de loops al igual que las músicas aborígenes ceremoniales como especie de un mantra, como la cinta de Moebius, el infinito.

– Inevitablemente debemos preguntar por un tema de actualidad, la terrible crisis sanitaria que estamos sufriendo actualmente. Nos gustaría saber cómo se está viviendo en Colombia esta situación.

– Bueno la crisis que se vive en Colombia es muy del estilo de una cultura muy bizarra del sálvese quien pueda. Te lo diré de una forma estadística: Colombia tiene más muertes de plomonia (masacres) que muertes por el supuesto Covid-19. Entras en un dilema si será mejor ponerse tapabocas o comprar chaleco antibalas y este mal se recrudece en las partes rurales de Colombia y en las urbes en los barrios marginados.

– ¿La crisis sanitaria ha afectado de alguna manera a vuestros planes musicales? (lanzamientos, gira, etc.)

– Si, fue muy casual, teníamos planeado en marzo viajar a Austin Texas para tocar en el SXWX, la misma época donde se desató esto del dichoso virus, y bueno como era costumbre de tener presentaciones en el bello verano Europeo, todo esto fue cancelado por todo esta coyuntura.

Pero bueno no todo ha sido malo nuestro primer álbum titulado: Ghetto Kumbé fue lanzado este 31 de julio bajo el sello ZZK Records con una aceptación muy fuerte y masiva, estamos en todas las plataformas digitales y pueden conseguir nuestro vinilo edición especial en las páginas de Bandcamp y en Europa por medio de nuestro manager Olivier Maligorne.

– Cuatro años después del lanzamiento de vuesto primer EP titulado Kumbé EP, se publica vuestro primer álbum, una obra que en buena parte trata de ser la gran presentación del proyecto al mundo, ¿cómo enfocasteis la realización de este álbum y en qué se difiere de vuestros trabajos anteriores?

– En este primer larga duración titulado Ghetto Kumbé ya tenemos un mayor crecimiento, estamos mucho más seguro de todas las experimentaciones que realizamos en el pasado, tenemos colaboraciones con artistas de gran nivel como Kombilesa Mi del Palenque de Benkos, Melanie de Islas Reunión, Leon Pardo gran trompetista y gaitero que ha participado en grandes bandas musicales colombianas como Velandia la Tigra y Cerrero, Franklin Tejedor percusionista Palenquero director musical de las Estrellas del Caribe (Champeta Roots) Mitu, Carlos Andrés Bueno percusionista Samario de la tradición del caribe Colombiano, contamos una vez más con el apoyo incondicional en la producción musical de nuestro amigo Ollie Twist del proyecto The BusyTwist también nos metimos a los estudios de Llorona Records Bogota para aumentar la calidad de las grabaciones y en los estudios Zenith Audio para grabar voces y otros detalles ya pasamos del home studio a estudios con mayor capacidad técnica, se nota el trabajo en equipo y la madurez. Como dicen muchos: Subiendo el nivel.

– La electrónica y más concretamente el house tienen mucha importancia en este álbum y tenemos entendido que esa influencia viene fundamentalmente de la coproducción del álbum por parte de The BusyTwist. ¿Cómo llegó a surgir la colaboración con él? ¿Existen algunos referentes o influencias claras dentro de la electrónica que quisierais destacar?

– Con The BusyTwist tenemos una amistad desde el año 2013 que fue su primera vez que vinieron a Colombia. Al principio fue un dúo conformado por Gabriel Ben y Ollie, ellos ya habían realizado colaboraciones con músicos de Ghana, Zongo Abongo, y publicaciones con el sello Soudway Records siempre hemos tenido una gran amistad compartiendo la música que escuchamos las sorpresas musicales y toda la influencia que recogemos alguna vez le comentamos a Gabriel de hacer un tratado internacional musical transatlántico porque tenemos una complicidad en la realización musical, hay mucha llaveria que va a perdurar por muchísimo tiempo.

Si, escuchamos mucha música del afropop y afrobeats de Centro África, la electrónica de Southafrica y el movimiento fuerte del Kuduro Angola, también las influencias de la electrónica Latinoamericana referente como Humberto Pernett, Mitu, Systema Solar, Palenque Récords y una cantidad enorme de músicos de la tradición de la música colombiana como Nidia Góngora, los Hermanos Torrez, Gualajo, Alfonso Córdoba el Brujo, Alegres Ambulancias, Sexteto Tabala, Son Palenque, Abelardo Carbono… Seguro se nos escapan muchos.

– Quizás es una sensación nuestra, pero hay varias canciones del álbum que en sus letras hacen referencia a la ignorancia o a gente que trata de aparentar una falsa realidad, ¿tienen un significado concreto estas alusiones?

– En concreto no, las canciones de Ghetto Kumbé tienen un significado abierto que le permiten al oyente una libre interpretación según el contexto donde lo quieran ubicar. ¡El que se quiera echar el guante que se lo plante!

– Por su parte y haciendo referencia al videoclip de Vamo a Darle Duro, resulta muy atractivo e interesante la perspectiva presentada, en la que la intensidad de los colores y el folklore místico se entremezcla con una realidad sencilla y muy humana, quizás recordándonos al estilo de uno de los mayores literatos de la tierra colombiana, Gabriel García Márquez y su realismo mágico, ¿Cuándo concebisteis el videoclip, tenían relación estos conceptos? ¿Qué queríais transmitir con el mismo?

– Para nosotros Garcia Márquez es un gran personaje que se hizo a pulso con su talento y su universalidad como uno de los Rockstar de la literatura Colombiana y universal. Gabriel García Márquez es un artista de la humanidad por eso llega a muchos rincones de nuestros sentimientos y nuestras mentes.

Pero la verdad es que no lo tuvimos en cuenta para realizar este vídeo, pensamos en la realidad que bien muchas comunidades vulnerables de nuestro pacífico y caribe colombiana también en la cruel realidad que viven nuestras culturas aborígenes desde Punta Gallina Guajira hasta Leticia Amazonas y los personajes de colores son como espíritus místicos animistas que hacen parte de nuestra conciencia que nos invitan a reflexionar y actuar con toda esta desigualdad que está pasando. Nuestro director del vídeo, Guillermo Camacho junto a José Alberto Serna (Dirección de Arte) y Valeria Estrada (Styling) ayudaron a plasmar todo esto en el vídeo. Vamo A Dale Duro fue filmado en la Ciudad de Cartagena y la Población de Palenque

– Vuestra música es una reivindicación cultural de principio a fin y quizás uno de sus mayores ejemplos es Lengua Ri Suto. El palenquero es una lengua criolla que fuera de Colombia cuenta con muy poca popularidad y conocimiento, pero es un importante elemento histórico y cultural de la realidad criolla, ¿Cómo surgió la colaboración con Kombilesa Mi? ¿Antes de cantar la canción, sabíais hablar la lengua palenquera o aprendisteis expresamente para la obra? ¿Cuál es vuestra relación con San Basilio de Palenque?

– Con todo respeto la lengua Palenquera para nosotros no pertenece al concepto de lo Criollo está demostrado en la historia que el proceso de lo Criollo se debatía en la autonomía pero no podía desligarse de los procesos deshumanos que proporcionó y proporciona la conquista y la colonia que sigue muy vigentes en nuestra Latinoamérica y el África Negra. Es todo lo contrario, el Palenque de Benkoz viene de un contexto de la lucha por libertad de la autonomía de la convivencia pacífica de crear un nuevo mundo después de ser desterrados, capturados, secuestrados de su tierra natal y la lengua palenquera tiene influencias de muchos idiomas no solo de las lenguas africanas, hay una influencia del Castellano, Francés Haitiano, etc. Es una lengua muy dinámica que se va transformando a través del tiempo. Con Kombilesa Mi hemos tenido la oportunidad de participar tres veces consecutivas en un festival musical que se realiza en Panamá nos cautivó. Cautiva la energía y alegría de estos chicos y las maneras de interpretar el rap folclórico palenquero. También tenemos una estrecha relación de amistad con la comunidad palenquera somos muy amigo de Franklin Tejedor quien nos ha mostrado con su amistad de una manera muy natural toda esa historia y humanidad de la cultura de La Matuna de Benkoz Bioho.

Y Gracias a esta amistad en una de esas tantas visitas a nuestros amigos de Palenque salió de una manera muy espontánea el realizar esta colaboración Lengua ri suto que significa nuestra lengua.

 – Nos gusta finalizar las entrevistas con una pregunta de un carácter más personal, para conocer un poco más de las personas detrás del artista. ¿Con quién os sentarías a tener una conversación si tuvierais la oportunidad?

– Pues nos sentaríamos con el que tengamos la oportunidad de compartir. Creemos que cada persona tiene algo importante que comunicar algo importante que expresar en toda su individualidad e interpretación del mundo de lo que vive, de lo que ve creemos que la humanidad debe aumentar esos espacios de dialéctica sin violencia para cambiar la película de todo este egoísmo y está visión miope y sesgada de lo que es el mundo, el universo y la humanidad.

– Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Os gustaría decir algo más?

Un abrazo enorme para todos y recuerden que nos encuentran en todas las plataformas digitales y de streaming. Sígannos como @GhettoKumbe en Facebook e Instagram, si quieren nuestro vinilo edición especial limitada, lo pueden conseguir por Bandcamp o en Europa a través de nuestro manager y amigo @oliviermali_ladob por Instagram o Facebook: Olivier Maligorne Muchas gracias por todo y a tod@s.

Entrevistas a artistas


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist