Entrevista a José Palazzo, director de Cosquin Rock

Escrito por el 5 agosto, 2020

El evento online programado para este fin de semana será “el festival más grande de hispanoamérica”

Nuevas propuestas surgen día a día con el objetivo de dar respuesta a la situación actual que vive el mundo. Entre ellos, los festivales en streaming, que se han posicionado como una de las alternativas más llamativas en esta circunstancia, pero en Cosquín Rock, histórico festival celebrado en Argentina, la celebración de Cosquín Rock Festival Online es mucho más que eso. Hablamos con José Palazzo, director del festival sobre todos los alicientes de esta nueva propuesta y cómo encaja con la historia del festival.

– Buenas tardes José, muchas gracias por dedicarnos un poco de tiempo para hablar de esta nueva propuesta de Cosquín Rock Festival Online, ¿cómo enfocáis la celebración del evento este mismo fin de semana?

– Estamos muy contentos, creemos que es el evento más importante que se está realizando en Hispanoamérica en esta nueva normalidad, estamos usando estadios en 13 países distintos, salas de ensayos, centros culturales, teatros y estadios icónicos como el Luna Park, La Trastienda y el Teatro Broadway de Buenos Aires, el Teatro del Carnaval que queda en Montevideo, donde van a ver a Agarrate Catalina y otros artistas. Tenemos una programación muy ecléctica que representa cada uno de los países con artistas de las nuevas generaciones y clásicos. Por ejemplo, en España está Rizha, Izal, Miss Caffeina, pero también están los históricos Reincidentes. En Chile por ejemplo está Cami, que es una artista en crecimiento, nueva, pero también están los históricos Los Tres de Chile, en Argentina está Vicentico, uno de los fundadores de Los Fabulosos Cadillacs, están Las Pelotas, Ciro y Los Persas, Ratones Paranoicos… que son artistas con mucha mucha trayectoria, pero también hay artistas nuevos que han crecido mucho.

– Sin lugar a dudas es un cartel impresionante, lleno de grandes nombres. Cosquín Rock es ya un evento histórico en Argentina, pero quizás algo desconocido aquí en España, no sé si podrías contarnos algunos datos y referencias de su trayectoria a lo largo del tiempo para aquellos que pudieran no conocerlo.

– El festival nació en el 2001, en la crisis económica más importante que tuvo la República Argentina, en un lugar icónico de la música folklórica argentina, que se llama la Plaza Próspero Molina, y se desarrolló como contrapunto a ese mundo folclórico y como contracultura en el interior de la República Argentina, no en Buenos Aires. El festival se realiza en una pequeña localidad en las Sierras Cordobesas, que es una localidad que queda a 750 km de Capital Federal, en el medio del corazón de Argentina y a partir de ahí comenzó a crecer, este año cumplió veinte años. Ya más de un millón de personas pasaron por el evento durante estos 20 años, mucho más de un millón de personas, y hemos logrado, después de muchos vaivenes, convertirnos en uno de los festivales más grandes de Hispanoamérica. A partir del 2017 empezó a recorrer toda latinoamerica: fuimos a México tres veces, a Colombia dos veces, a Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y nuestro primer gran show en España estaba previsto para el 31 de julio y 1 de agosto en Fuengirola, Málaga. Ahí íbamos a hacer nuestra primera edición española, con la participación de Leiva, Amaral, Fangoria, Loquillo, Andrés Calamaro, Ska-P, con muchos artistas muy importantes de Argentina y de España, finalmente no pudimos, desgraciadamente, concretarlo, así que será para el año que viene. El festival empezó a crecer desde Argentina hacia el resto de latinoamerica, hoy sumó 13 países, cada uno de los países aportó artistas importantes y estamos haciendo nuestro primer Cosquin Rock digital e interactivo, pero con las bandas tocando desde los estadios, no las bandas tocando desde su casa o los artistas tocando cada uno en su lugar, sino todos juntos. Cumpliendo con los protocolos que exigen los nuevos streaming y todas las bandas tocando con un formato de festival en distintos lugares. Sinceramente, eso nos tiene muy contentos y muy ocupados.

– Es realmente interesante la propuesta de Cosquin Rock Online, hemos estado revisando todos los alicientes que presenta y muestra muchas de las cosas que quizás han carecido el resto de eventos de streaming que se están realizando durante estos meses, no sabemos si es el deseo de hacer de la propuesta la mejor experiencia posible o si es que os disteis cuenta de eso, de que no bastaba con hacer una actuación desde la casa de cada artista, sino que había que presentar un formato distinto y adaptado a una nueva realidad.

– Aprovechamos la tecnología y entendimos que los artistas tocando desde su casa era un formato agotado. Y a pesar de la gran inversión que significa tener artistas tocando en distintos lugares, decidimos hacerlo. La plataforma va a tener a lo largo del tiempo un desarrollo, la gente va a poder entrar a cosquinrock.net y no solamente ver este festival sino también va a poder ver on demand algunos shows. También próximamente se irán publicando algunos conciertos en esta plataforma y como vos dijiste, utilizando los recursos de la tecnología, queremos que las personas puedan vivir el festival de una manera distinta. Eligiendo multicámaras, pudiendo optar por el 360º como una alternativa para ver el show, pero también viendo a la banda tocar todos juntos que eso está buenísimo. Es decir, es como ver a la banda en directo en un estadio con la diferencia de que no vas a poder estar ahí. Y no fue un desafío fácil, hubo que convencer a algunos artistas porque no estaban a gusto tocando en un estadio como el Luna Park vacío y que el único público sean camarógrafos. Pero también les explicamos una cosa que es real y que tiene un desarrollo concreto, cada artista va a estar tocando, como si estuviera dando un show, para 7.000, 8.000, 10.000 personas dependiendo de donde toque, pero del otro lado va a haber muchísimo más que eso, va a ver cientos de miles de personas de lugares de latinoamerica y España, y eso es muy importante a la hora del desarrollo de artistas en otras regiones. Para artistas españoles va a ser muy importante la cantidad del mercado latinoamericano que los va a estar viendo y para los artistas de Argentina, Uruguay, Paraguay o de Chile, también va a ser muy importante la gran cantidad de españoles que van a estar viendo el festival, así que es un ida y vuelta que nos sirve a todos.

– De hecho una de las cuestiones que te queríamos comentar era relacionado con esto, para estos artistas y para el público es interesantísimo y fundamental porque, como hemos dicho, quizás Cosquín Rock no es tan conocido en España, pero esta es una forma de acercar ya no solo al festival sino a todos esos artistas Argentinos a nuestro país y a otros muchos países hispanohablantes, y justo al revés, acercar a algunas de nuestras bandas de referencia en España a allí, por ello queríamos saber cuál está siendo el feedback del publico, si estáis viendo que gente de otros países se está interesando por la propuesta.

– Nosotros tenemos una plataforma de ventas que nos permite saber en qué lugar se compra cada entrada y es muy heterogéneo. Tenemos mucho público de España, mucho público de México, de Centroamérica, de Latinoamérica, obviamente que la base de publico está casi toda en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, pero tenemos mucha participación de publico de México y eso también ha crecido porque hay artistas que tienen mucha incidencia allá, así que va a ser un festival que va a recibir público de todos los lugares de Latinoamérica. En España también ha habido un gran interés por los artistas que están tocando. Es como cumplir un sueño porque, nosotros siempre que hacemos el Cosquin Rock fuera de Argentina estamos tratando de llevar artistas argentinos y en el Cosquín de Argentina tratamos de traer algunos artistas latinoamericanos, Izal ya tocó en Cosquín, por ejemplo, tocó Ska-P, tocó Marea, Leiva varias veces, muchos artistas españoles, pero el principal problema que tenemos es que los recursos económicos por ahí no son aptos para poder hacer una inversión de traer y llevar artistas latinoamericanos, por las distancias, por los costos, por los venues. Esto, si bien no es lo mismo, nos dio la posibilidad de que el publico entero de toda Latinoamérica, España y del sur de Estados Unidos, que es de donde están viniendo la mayor cantidad de ventas, va a poder vivir una experiencia de artistas latinoamericanos e hispanoparlantes, de España y de Centroamérica, de México y de toda Latinoamérica muy importante.

– La realidad de España en esta época ha sido algo distinta porque la temporada de eventos era ahora y se ha visto completamente cancelada, allí ha sido distinto porque pudisteis celebrar vuestra vigésima edición a comienzos de febrero y por ello, por aquí muchos de los eventos en streaming se están realizando como método de supervivencia, como una manera de no dejar pasar el año en blanco, y mucha gente empieza a opinar que son un recurso para este momento y que cuando regresen los eventos presenciales, se abandonará un poco este formato. ¿Para Cosquín Rock esta edición online es algo circunstancial o un proyecto de futuro?

– Para nosotros es un complemento de los shows presenciales. Porque la idea de la plataforma es mantenerla y subir el festival para que puedan disfrutarlo desde distintos lugares del mundo. Es decir, esta plataforma hoy es la única forma de ver música en vivo, pero mañana, después de la vacuna, o después de la nueva normalidad o cuando la gente pueda volver masivamente a los eventos, la gente que no pueda ir al festival lo va a poder disfrutar a través de la plataforma. Por ello va a seguir siendo un recurso muy importante para seguir viendo música en vivo, así que le tenemos mucha fe al desarrollo futuro de esta plataforma como soporte de los festivales presenciales.

– Quizás sea ese el verdadero futuro de este formato y en parte es el que defendemos, acercar aquellos eventos que por las distancias quizás no podemos disfrutar y vivir, acercarlo a un nuevo público. Hay muchos eventos años atrás que ya lo realizaban y tenemos ganas de ver como se realiza en el caso de Cosquín.

Nosotros el Cosquín lo transmitimos por streaming desde hace 10 años. Desde hace 10 años la gente que no podía ir al festival lo podía seguir por streaming y este año ya se subio oficialmente a la plataforma de cosquinrock.net, asi que siempre fue como un complemento. Ahora, es un recital completamente distinto porque son cuatro escenarios simultáneos con 70 bandas, vas a tener que ir buscando a tu artista favorito en función de lo que quieras ver y vas a poder llevarte un pantallazo muy interesante de lo nuevo y lo clásico de cada uno de los países, desde Cuba hasta Ecuador, México hasta España, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, muchos países involucrados y mandándonos contenidos muy interesantes para que sea un fin de semana muy divertido.

– Es una gran promesa para el panorama hispanohablante de música y casi ya lo único que podemos hacer es esperar y estar pendientes para este fin de semana poder disfrutar del evento. Vamos a ir concluyendo el evento y nos gusta realizar una pregunta de carácter algo mas personal para conocer un poco más a la persona con la que hablamos. Si tuvieras la oportunidad de tener una conversación con cualquier persona del mundo, ¿con quien seria?

– Me gustaría sentarme con Judas Iscariote y preguntarle qué mierda le pasa jajaja. Sinceramente creo que es uno de los grandes traidores, pero por otro lado muestra la naturaleza humana.

– Muchísimas gracias por tu tiempo José, estamos deseosos de poder disfrutar Cosquín Rock Festival Online y comentarlo.

– Un abrazo.

Las entradas para Cosquín Rock Festival Online se pueden conseguir en la página web del festival, el evento tendrá lugar los días 8 y 9 de agosto.

Entrevistas de la industria musical


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist