Entrevista a Mando Diao

Escrito por el 11 agosto, 2020

El exitoso grupo sueco Mando Diao comparte con nosotros algunos de sus pensamientos sobre la situación actual

Tener una entrevista a día de hoy con un artista significa hablar casi por completo de coronavirus. No parece lo más emocionante del mundo pero sí lo hacemos con la misma o más ilusión cuando delante tenemos a un grupo de una trayectoria como Mando Diao. Aprovechando el lanzamiento de su EP All The People, conversamos sobre sus proyectos publicados en 2020 y cómo han vivido esta situación. Si prefieres leer el texto original, aquí puedes revisar la entrevista en inglés.

– A pesar de que 20 años de carrera y un largo prestigio preceden al grupo, solemos empezar pidiendo a nuestros entrevistados que expliquen quienes son y cuales son las ideas principales de su proyecto, así que: ¿Quiénes son Mando Diao?

Hmm… Somos unos cuantos niños. Amamos la música, nos encanta juguetear. Nos gusta ver qué sucede cuando tocamos y escribimos juntos. Eso es, yo creo, a excepción de que nos encanta animar la fiesta, y dar buena energía para la gente. Nos encanta tocar en directo. Creo que ese espíritu de diversión, energía y creatividad define Mando Diao.

– Inevitablemente buena parte de la entrevista estará relacionada con la terrible crisis sanitaria que estamos sufriendo actualmente. En España ha sido un problema muy complejo, pero nos gustaría saber primero cómo habéis vivido la situación en vuestro lugar de residencia.

Ha sido una locura y todo el mundo está aprendiendo según avanza. Esperamos que España se recupere pronto. Para nosotros ha sido tiempo para grabar y escribir. Hemos podido trabajar en el estudio, lo cual está bien. No podemos tocar en directo por lo que de repente tenemos un montón de tiempo. Como todo el mundo, tenemos que ser precavidos. Todo el verano ha sido distinto. Hemos podido hacer algunos shows televisivos he hicimos un livestream para nuestros seguidores, pero es extraño cuando no hay audiencia.

– 2020 ha sido un año extremadamente prolífico para vosotros, con el lanzamiento de vuestro undécimo álbum I solnedgången y este nuevo EP titulado All The People. Entendemos que este periodo ha sido muy productivo en un sentido compositivo, ¿Cómo ha sido la dinámica de trabajo, teniendo que permanecer cada uno separado en su casa?

Estuvimos separados unas cuantas semanas, Patso, Daniel y CJ no viven todos en Estocolmo, por lo que no ha sido tan diferente. El estudio que preferimos ahora mismo no está en Estocolmo, por lo que cuando los viajes estaban restringidos, nos encontrábamos allí en su lugar para tener algo de tiempo juntos. Es magnifico poder utilizar el tiempo de manera creativa y poder publicar algunos de los proyectos que queríamos finalizar. El EP de All The People es un regalo para todos porque deberíamos haber estado en la carretera este verano. ¡Os echamos de menos!

Centrándonos en I solnedgången, vuestro segundo álbum en sueco, desde un punto de vista lingüístico se suele decir que uno piensa, actúa y se comporta distinto dependiendo de la lengua que utiliza, ¿cambia de alguna manera la forma de componer y producir al usar el sueco?

Sin duda hay una tradición melódica sueca, un sonido melancólico que podemos explorar que realmente no es “inglés”, por decirlo de alguna manera. Así que supongo que tienes razón. Se siente natural y nos encanta escribir y cantar en sueco. Algunas de las letras son de poetas que nos encantan y por ello las letras son muy especiales para nosotros.

– Regresando a vuestro EP All The People, la canción que da nombre al proyecto tiene un espíritu muy alegre y positivo, ¿cómo surgió la idea de crear esta canción y a su vez este EP dedicado a vuestros seguidores?

Parecía lo correcto lanzarlo ahora. Es un mensaje positivo de solidaridad. No la escribimos para la ocasión pero sí encaja y es genial, por ello parecía tan adecuado. La dedicación a nuestros seguidores surgió de echarles de menos. Habíamos publicado BANG en 2019 y deberíamos estar girando en España pero no podemos. ¡Queríamos dar algo de vuelta, mantener a la gente animada y dar energía positiva a todo el mundo!

­– Acompañando a este proyecto y como pequeño regalo para los seguidores, habéis realizado un concierto en streaming, ¿Cómo fue la experiencia?

No tener audiencia es extraño. Fue divertido tocar en directo y da un poco de miedo cuando empiezas, aunque no haya nadie. Es como tirarse en paracaídas. Para nosotros fue genial tocar en directo juntos. Lo echábamos de menos. ¡Estábamos muy alegres de las respuestas positivas y de que la gente lo disfrutara!

– Seguramente uno de los movimientos más destacados durante estos meses ha sido el de los shows y conciertos en streaming, ¿qué futuro creéis que puede tener este formato cuando regresen los conciertos en directo?

Wow, no estoy seguro. Espero que la música en directo sea siempre importante. La energía, el sentimiento del público. El ser parte de algo. Eso es lo que es importante. El streaming está bien. Puedes ver una banda y eso ha sido una buena cosa, creo que permanecerá posteriormente pero espero que la experiencia en directo sea la que el público siga deseando.

“La actitud del rock, su energía. Necesitamos eso ahora, ¿verdad? Sudar, bailar, que nos importe todo una mierda durante un tiempo. Es algo bueno y una escapatoria para toda la mierda con la que estamos lidiando.”

– Todos estos avances tecnológicos quizás contrastan con vuestro sonido, evidentemente inspirado en el rock clásico, no siendo este último trabajo una excepción. En vuestro caso, ¿cómo veis la escena musical? Hay quienes dicen que incluso estamos viviendo un periodo de crisis, ¿qué opináis al respecto?

La música está en cambio continuo. Así es como es y la tecnología es un factor que hace cosas posibles que antes no lo eran. Tratamos de ser fieles a lo que creemos, a lo que nos gusta hacer. Nos inspiramos en distintas cosas. Mucha música electrónica genial y nos gusta experimental.

La tecnología digital ha dado acceso a la gente a mucha música, lo que es una cosa magnífica. Quizás no hemos solucionado todos sus problemas pero espero que lo hagamos y espero que la gente siempre responda a la música honesta y emocional. Si lo hacen, ¡arte de calidad siempre surgirá!

– Ahora que quizás muchos proyectos musicales se han pospuesto a un mejor momento, ¿creéis que es un buen momento para mirar a los clásicos y (nunca mejor dicho) “contagiarse” de la actitud de esa forma de vivir el rock?

Rock, punk, etc, nacieron de la frustración, revolución y la rebelión. Así que quizás es lo próximo por venir. La actitud del rock, su energía. Necesitamos eso ahora, ¿verdad? Sudar, bailar, que nos importe todo una mierda durante un tiempo. Es algo bueno y una escapatoria para toda la mierda con la que estamos lidiando. ¡Es tiempo de rock and roll sin duda!

– ¿Qué conclusiones sacáis de este periodo tan turbulento y como encamináis los próximos meses?

Para los próximos meses seguiremos haciendo lo que podemos en contacto con nuestros seguidores alrededor de Europa. Tenemos algunas planes pendientes de saber si podremos hacerlos, así que tendremos que ser pacientes y flexibles. ¡Si las cosas cambian queremos ser capaces de lanzarnos a nuevas oportunidades!

– Sin duda, estamos deseosos de poder veros de nuevo en España y eso también se debe a que podemos celebrar las numerosas veces que venís a nuestro país a actuar. ¿Existe alguna razón especial por qué España es uno de vuestros destinos habituales en las giras?

España siempre ha sido muy especial para nosotros porque siempre han respondido muy bien a lo que hacemos. Desde los primeros días. ¡Hay un montón de conocimiento musical en España por lo que sentimos que la audiencia entiende lo que hacemos! El público siempre es divertido y eso nos da mucha energía. No nos olvidemos de que la comida, el tiempo y el vino en España son los mejores por lo que viajar por ahí es un lujo para nosotros. Nos encanta. ¿Quizás por eso estamos tan felices allí y vosotros lo sentís así?

– Nos gusta finalizar las entrevistas con una pregunta de un carácter más personal, para conocer un poco más de las personas detrás del artista. ¿Con quién os sentarías a tener una conversación si tuvierais la oportunidad?

Seguramente con Paul McCartney para conversar sobre música. Habría un montón para aprender en esa conversación. O Bob Dylan. Una conversación para entender realmente quién es. Eso sería muy interesante.

– Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Os gustaría decir algo más?

Todo lo mejor para la gente de España. ¡Os echamos de menos y esperamos un regreso rápido a la normalidad para todos vosotros!

Entrevistas a artistas


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist