Entrevista a Plan Marmota

Escrito por el 14 julio, 2020

Hablamos con Plan Marmota de su nuevo proyecto y su experiencia con el coronavirus

El grupo Plan Marmota se encuentra publicando los sencillos de su nuevo álbum ARTE y Maquinación. Conversamos con ellos de su segundo y esperado álbum y de cómo ha sido todo el proceso de producción, teniendo en cuenta cómo ha afectado la crisis sanitaria al mismo.

– Solemos empezar pidiéndole a nuestros invitados que expliquen quiénes son y cuáles son las ideas principales de su proyecto, por ello ¿Quiénes son Plan Marmota?

Pues somos un grupo familiar con la idea de llegar en este mundo lo más lejos que sea posible. Intentando reinventarnos en cada canción que lanzamos para que la gente siga siempre esperando cosas nuevas de nosotros.

– Recientemente habéis publicado dos nuevas canciones muy interesantes tituladas A Cámara Lenta y Vox Pópuli, ¿qué novedades presentan estas canciones en comparación con vuestros trabajos anteriores?

Aunque estas canciones son muy distintas entre sí, si que supone un avance hacia sonidos más electrónicos y urbanos que hasta ahora habíamos dejado de lado. Ambas canciones tienen una letra más profunda y con ciertos toques de ironía, tratan temas como el fracaso y el éxito, la ansiedad. Temas que no habíamos tratado hasta ahora.

– Estas publicaciones son vuestras primeras canciones en cuatro años desde vuestro primer álbum Magnetismo, una pausa artística considerablemente larga para lo que solemos estar acostumbrados ¿Qué ha sucedido durante este periodo y como llegáis al momento de lanzar estas nuevas piezas?

Pues la verdad es que entre medias, en 2017, teníamos un disco prácticamente decidido para entrar a grabar, pero consideramos que no era el momento de lanzarlo y si bien no descartamos todas las canciones, cerramos esa etapa y nos lanzamos junto a Ángel Luján hacia nuevos caminos musicales que nos han llevado a ARTE y Maquinación.

– Como bien decís, estas canciones forman parte de este nuevo álbum titulado ARTE y Maquinación, vuestro segundo álbum de estudio, ¿Qué podemos esperar de este proyecto?

Creo que sobre todo la palabra que define al disco es “evolución”, si bien han pasado 4 años en los cuales hemos ido escuchando mucha música nueva, sentíamos que era el momento de dar un paso más allá y buscar un sonido que nos definiera y diferenciara en el panorama español y es un disco más profundo, con muchos más detalles, muy trabajado y más intenso que Magnetismo.

– ¿Cómo ha sido trabajar con Ángel Luján (productor entre otros de Xoel López, Anni B Sweet o Alice Wonders) y qué os ha aportado para este nuevo proyecto?

Ángel ha sido una parte fundamental de este cambio ya que nos propuso un método de componer distinto: un periodo largo de preproducción de más de 9 meses y una vez finalizado todo este trabajo desde Madrid, Granada, Jaén… Nos lanzamos a grabar en apenas 2 semanas, pero con todo ya muy claro.

– Aunque ya se comienza a ver la luz al final del túnel, nos encontramos en una situación muy particular en la que la crisis sanitaria está poniendo en una grave situación al sector de la música y especialmente al de la música en directo, en primer lugar ¿Qué tal lleváis esta situación a nivel personal?

Todos estamos bien y vamos tirando como podemos intentando que llegue alguna solución real y no hayamos tenido pérdidas personales. Y retomando la actividad musical a medida que va siendo posible, ya ensayando de nuevo y con vistas a poder comenzar la gira.

– ¿Esta situación ha afectado de alguna manera a la composición o a la publicación de este nuevo álbum?

Bueno, en cuanto a composición, ARTE y Maquinación ya estaba terminado, aunque al estar más tiempo en casa es mucho mas fácil que surja alguna idea y poder trabajarla. El lanzamiento si que se ha visto un poco adelantado ya que pensábamos empezar a publicar material en septiembre, pero viendo la dificultad para girar, decidimos no esperar tanto para compartir las canciones.

– ¿Teníais planificada alguna gira o conciertos para presentar el álbum? ¿Qué ha sucedido con ella?

Teníamos ya hablados conciertos en varias salas, la presentación del disco, pero bueno todo queda postpuesto y estamos planteando alternativas.

– Seguramente uno de los movimientos más destacados durante este tiempo ha sido el de los festivales en streaming, ¿qué futuro creéis que puede tener ahora que regresa de manera tímida el formato presencial?

Creemos que aunque es un medio que lleva ya un tiempo, sobre todo a nivel de grupos consagrados que ofrecen tickets digitales para eventos privados a través de internet, no deja de ser una alternativa fría que en nada se parece a lo que es sentir la emoción de entrar a una sala, esperar que empiece todo y que se erice la piel al sonar los primeros acordes de tu grupo favorito.

– ¿Qué conclusiones sacáis de este periodo y cómo enfocáis los próximos meses?

Pues creemos que ha sido un momento de conocernos más, de ver otras maneras de trabajar y nos ha enseñado lo mucho que nos gusta salir a compartit local de ensayo, viajes, directos etc… Ahora estamos preparados para nuevos vídeos, conciertos en el formato que permitan estos tiempos y vamos a seguir disfrutando juntos.

– Me gusta terminar con una pregunta de un carácter un poco más personal, para conocer a las personas que están detrás de Plan Marmota, ¿Con quién te sentarías a charlar si tuvierais la oportunidad?

Del mundo musical me encantaría poder charlar y conocer a Dave Grohl, tiene pinta de ser una persona entrañable y muy divertida.

– Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¿quisierais decir alguna cosa más?

Daros las gracias a vosotros y esperamos que sigáis disfrutando con todas las canciones de ARTE y Maquinación. Para nosotros han sido fuente y resultado de momentos únicos de complicidad donde hemos disfrutado más que nunca de la música.

Entrevistas a artistas


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist