carolina durante moreno de contrabando

Escuchamos el último single de Carolina Durante, «Moreno de Contrabando», un himno para los que pasan el verano en la gran ciudad.

Tras haber sacado a la luz Famoso en tres calles a finales del pasado mes de mayo, el grupo madrileño Carolina Durante nos propone un nuevo adelanto de su próximo álbum con la canción Moreno de Contrabando. Grabada a finales de 2020, esta canción pone en escena un verano pandémico hipotético cuando aún no se sabía muy bien que nos depararían estos meses de calor marcados aún por la pandemia de Covid-19. Y es que a pesar de la incertidumbre del momento, Carolina Durante ha conseguido predecir nuestra situación actual: un verano con la pandemia más presente que nunca, sobre todo entre los jóvenes.

Moreno de contrabando sale a la luz junto con un videoclip muy veraniego al estilo madrileño (es decir: sin playa, pero con piscina). La canción se concluye con un lema repetido en bucle «Sudor, guiris y Madrid vacía», el cual podría ser un grito de guerra con el que se puede identificar cualquier persona que haya tenido que pasar los meses de verano en Madrid. Pero por muy frustrante que pueda ser para los madrileños estar tan lejos del mar, la incertidumbre frente a la pandemia y a las normas y restricciones que esta conlleva es un factor aún más desalentador que el hecho de no poder darse un  buen chapuzón.

La letra de este himno veraniego nos sorprende por su sinceridad y su transparencia frente a la situación actual de los jóvenes, sobre todo en cuanto a la culpabilización mediática que ha habido en estos últimos meses. Cuando Diego Ibáñez, cantante del grupo, se confiesa con estas palabras «perdóneme agente, he pecado», pone en evidencia las contradicciones de toda una generación en esta situación tan caótica que estamos viviendo.

En definitiva, con esta nueva canción Carolina Durante nos muestra de nuevo su sensibilidad y agudeza para descifrar el mundo que nos rodea y plasmarlo en música con su sonido rock tan habitual. Esperamos impacientemente el resto del álbum.