crystal fighters 100 canciones de soledad

Titulado «100 Canciones de Soledad», se basa en la cultura del mundo de Gabriel García Márquez y Colombia

Cuando echemos la mirada atrás a esta convulsa época, recordaremos también todas las creaciones artísticas que han surgido o se han visto condicionadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Es el caso del nuevo proyecto del grupo hispano-británico Crystal Fighters, titulado 100 Songs of Solitude. Bast Pringle, cantante de la banda, había planificado un viaje de tres semanas al caribe Colombiano para nutrirse de la cultura de allí, pero nadie le podría haber dicho que el cierre de fronteras provocaría que su viaje durara finalmente cinco meses.

En una conversación con MondoSonoro, Bast Afirma: «Antes de que comenzara la cuarentena, viajé por toda la costa, desde Cartagena hasta Cabo De La Vela, descubriendo música increíble en todos los lugares a los que fui, muchos de los cuales encontrarás en el DJ Mix«. ¿Pero de donde sale este DJ Mix? Nada más y nada menos que 100 canciones mezcladas en una hora y media en un proyecto inspirado en el histórico libro del autor colombiano Gabriel García Márquez. El set incluye música de artistas como Bomba Estéreo, Systema Solar o Ghetto Kumbé.

El caso de Bomba Estéreo es protagonista dentro del proyecto: «Cerca del comienzo de mi viaje tuve la suerte de ser invitado por Li Saumet a quedarme en la propiedad donde Bomba Estéreo estaba terminando la grabación de su próximo álbum en febrero de este año. Fue increíble verlos trabajar y conocer a toda la banda. Mientras estaba allí, Lido Pimienta, Simón Meija y Li me enseñaron mucho sobre la cultura, la música y la historia colombianas y durante la experiencia hice grandes amigos que me inspiraron, y estamos emocionados de incluir algunas de sus melodías en la mezcla.» Li aparece al principio del set anunciando el proyecto y reaparece puntualmente a lo largo de la obra.

Bast sin duda quedó enamorado de la cultura colombiana: «La escena musical aquí en Colombia es realmente emocionante y está produciendo mucho talento y estoy seguro de que me habría encontrado con actuaciones increíbles si no hubiera ocurrido el cierre. […] Espero que disfrutes del viaje relámpago por algunos de nuestros artistas favoritos tanto como yo lo hice al encontrarlos”.

Escucha 100 Canciones de Soledad de Crystal Fighters aquí:

Entrevistas a artistas

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.