daniel ek

Afirmación controvertida del jefe de Spotify sobre el futuro de la música

Daniel Ek se ha vuelto una figura fundamental en la industria de la música. No es para menos, la creación de Spotify seguramente sea uno de los elementos más disruptores de esta industria en más de 100 años. Mientras todos disfrutamos de las virtudes de esta plataforma, la música trata de no dejar de incidir en que las ganancias para los músicos venidas de Spotify son ínfimas. Por supuesto, cada vez que Daniel Ek realiza una entrevista, esta cuestión sale si o sí y ha sido esta vez en Music Ally donde se ha mostrado sincero y atrevido con sus declaraciones al respecto de los royalties.

En una entrevista en la que el coronavirus también ha tenido un papel fundamental, Daniel Ek realizaba afirmaciones como las siguientes: Comparado con 10-15 atrás, «el consumidor medio tiene gustos mucho más diversos: a través de distintos géneros y con un conocimiento mayor de más artistas». Pero rápidamente la conversación tendió hacia el asunto de los royalties a consecuencia de la compleja situación de 2020 en la que muchos artistas han dependido a duras penas de sus ganancias en este tipo de plataformas.

Se le preguntó a Ek lo siguiente: «¿Por qué hay un vacío entre las ambiciones de Spotify y las experiencias de los músicos que hablan sobre este asunto? ¿Qué es necesario para unir esos dos espacios?». Por su parte, Ek responde: «Hay dos tendencias diferentes teniendo lugar aquí. Nos damos cuenta que un montón de artistas son afectados a corto plazo por el Covid y el impacto que ha tenido en la industria del directo. Como bien sabéis, muchos de los ingresos que hoy en día reciben los artistas (pre-Covid) es de los tours y los conciertos en directo. Un montón de artistas sufren por ello. […] Incluso hoy en nuestro mercado, hay literalmente millones y millones de artistas. Lo que se suele reseñar es la gente que está infeliz, pero raramente vemos a nadie hablando… en toda la existencia (de Spotify), no creo haber visto a ningún artista diciendo «Estoy contento con todo el dinero que gano del streaming». […] En privado lo hacen muchas veces, pero en público no tienen incentivos para ello. […] Hay una falacia narrativa aquí, combinado con el hecho de que, obviamente, algunos artistas que solían vivir bien en el pasado puede que no se les dé tan bien en un futuro, en el que no podrás grabar música una vez cada tres o cuatro años y pensar que eso va a ser suficiente.»

Afirmaciones realmente complejas que sin dudas analizan la realidad del consumo musical a día de hoy pero que ponen en compromiso la forma de pensar de mucha gente. Daniel Ek continuaba afirmando: «Los artistas que lo están haciendo hoy se dan cuenta de que se trata de crear una unión continua con sus seguidores. Se trata de poner el trabajo en el storytelling alrededor del álbum, se trata de mantener un diálogo continuo con tus fans. […] Creo que, la gente que no funciona bien en el streaming son fundamentalmente gente que quiere lanzar música como se solía hacer.».

Puedes leer la entrevista completa aquí en la que se habla también de las tendencias del podcasting y mucho más.

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.