frank ocean

Uno de los artistas pioneros en el ascenso de la música urbana moderna, Frank Ocean, ha sido objeto de múltiples noticias en los últimos días. Entre la distancia que suele haber entre los proyectos del músico y el mantenido silencio que suele llevar en sus redes sociales (de hecho su Instagram ha sido privado hasta hace unos meses), es normal que cada paso que da cara al público esté en el punto de mira de todos los medios y seguidores, y más si se trata de un proyecto de las medidas que nos disponemos a comentar.

Lo primero que supimos de Frank Ocean fueron unas declaraciones sobre su nuevo sonido, el cual según sus propias palabras, estará influido por “Detroit, Chicago, techno, house, la electrónica francesa y otros itinerarios de la vida nocturna”. Obviamente, esto nos puso los dientes muy largos a algunos. 

El miércoles, Ocean anunció el estreno de su propio club en pleno corazón de Nueva York, “PrEP+”. Éste ha sido así bautizado por el nombre de un medicamento antirretroviral comercializado por Gilead (farmacéutica que se sospechaba financiaba parte de la fiesta pero fue rápidamente desmentido por el cantante y rapero), y la razón de ello es que este evento nocturno pretendía homenajear a lo que un club queer podría haber sido en la década de los 80 si el mencionado fármaco hubiera estado comercializado en ese momento.

El evento tuvo lugar el pasado jueves, y fue el fin de semana cuando empezaron a llegar tanto crónicas de los medios como testimonios de los asistentes. Todos ellos coincidieron en un factor común: la fiesta del autor de “Pyramids” fue un éxito a nivel musical, pero un fiasco en lo que se refiere a la temática que pretendía celebrar. La sala Basement del Knockdown Center, en el barrio de Queens, contó con grandes actuaciones, destacando a los headliners sorpresa, Justice (dúo que ya se rumorea haya producido alguno de los nuevos tracks de Ocean), mas los asistentes echaron en falta a representantes del colectivo LGBTQ+ pinchando en la sala.

Ha sido este mismo fin de semana cuando Frank Ocean ha publicado en su página web dos metrajes de su propia fiesta en la que se escuchan snippets muy cortitos de dos nuevos temas, “Dear April” y “Cayendo”. Aunque del primero solo se puede escuchar una tímida introducción, el segundo sí que marca una nueva dirección más electrónica del artista. 

Finalmente, el artista americano ha terminado por mostrar la versión de estudio de “DHL”, lo que apunta a su primer single oficial cuyo artwork revela un álbum de 13 temas, si bien en la parte inferior hay ese número de siluetas. El tema en sí es más respetuoso con el estilo que Frank ha venido explotando hasta ahora, un downtempo con marcadas influencias del R&B y el Hip-Hop, lo cual nos desconcierta totalmente con respecto a las declaraciones que ha hecho previamente aunque, eso sí, este tiene créditos de producción de Boyz Noize. También hay que decir que los vídeos subidos del artista a youtube indican que lo escuchamos son remezclas así que quién sabe, igual tenemos un doble álbum, igual la influencia electrónica se queda en meras palabras, o igual nos sorprende con algo totalmente inesperado.

Poco más se sabe de lo que el rapero americano nos tiene preparado y de momento no podemos más que especular pero, lo que si parece, es que el proyecto que se avecina es inminente. Ya puedes escuchar “DHL” a continuación:

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.