grammys

No te preocupes, lo entendemos. ¿Quién se quedaría la madrugada del domingo al lunes despierto para ver los Grammys? Superada ya la resaca de los premios y con el suficiente tiempo entre medias para madurar la gala, aquí te contamos algunos de sus detalles más destacados.

No cabe duda que nombre propio de la gala hay solo uno. La artista americana Billie Eilish ha marcado un antes y un después dentro de la industria musical con un año inigualable en el que ha pasado de promesa a superestrella. La artista y su productor y hermano Finneas han conseguido algo que solo había ocurrido en dos ocasiones en la historia de los premios Grammy. La consecución de cuatro de los cinco grandes premios del evento es un hito histórico al que solo podía tener acceso un álbum igual de trascendente que su éxito en la gala.

When we all fall asleep, where do we go? se llevó los premios a Mejor Álbum de Pop Vocal, Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum (grabado en el dormitorio de los dos hermanos) y el premio al Mejor Álbum del Año. Además, su tema Bad Guy se ha conseguido llevar el premio a Canción del Año y a Grabación del Año. Esto no para porque el trabajo de ambos ha sido reconocido individualmente a través de los premios Mejor Artista Nuevo para Billie y Mejor Productor para Finneas.

La increíble hazaña ha tapado la gran mayoría de reconocimientos restantes, pero por ejemplo se debe reconocer también el éxito de Lizzo, que se llevó 3 Grammys a casa y el de Lil Nas X que se llevó el premio a Mejor Interpretación Pop de un Dúo o un Grupo. Esto dentro del pop, porque el resto de géneros han tenido sus propias contiendas y ganadores.

De esta manera, en las categorías electrónicas el dúo ganador resulta sin lugar a dudas The Chemical Brothers. Los maestros del género han conseguido llevarse el premio a la Mejor Grabación de Dance/Electrónica y el Mejor Álbum de Dance/Electrónica, los dos premios fundamentales dentro de sus términos. El tema premiado fue Got To Keep On, parte del excelente álbum No Geography.

Gary Clark Jr. se ha llevado por su parte dos premios por su tema This Land, así como Tool se llevó el premio a Mejor Interpretación Metal por 7empest. El premio al Mejor Álbum de Rock se lo llevó Cage The Elephant por un gran Social Cues en el que se incluye uno de nuestros mejores temas del año pasado, Night Running junto a Beck.

Anderson Paak., Tyler, The Creator o 21 Savage son otros de los artistas reconocidos con premios en una gala que destaca por la inmensa cantidad de premios que entregan. En el apartado latino cabe mencionar la consecución del Grammy a Mejor álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino para El Mal Querer de Rosalía, que consigue imponerse a los proyectos de Bad Bunny y J Balvin. Aún así, para todo lo que se suele remarcar el triunfo de Rosalía, su presencia a través de los premios de la gala fue francamente tímida, pues únicamente ganó el mencionado. Aun así, la artista destacó gracias a su actuación de Juro Que, su último tema, y el ya clásico Ep.1 Malamente.

Como estaríamos hasta pasado mañana para poder hablar de todos los ganadores como es debido, os dejamos aquí enlace al listado completo de ganadores y nominados Grammys. Con éstos, estamos a punto de acabar la épocas de galas de premios, faltando únicamente los Oscars que, aunque dedicados al cine, reivindican el papel de la música dentro de su mundo.

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.