sgae

Era algo conocedor para cualquiera que hubiera investigado un poco al respecto. La gran mafia de La Rueda llevaba muchísimos años en activo y en el último tiempo mucha gente estaba empezando a tomar un papel activo para luchar contra este apoderamiento tan increíble de dinero. Ahora han sido imputadas 14 televisiones por corrupción dentro de la trama.

Si no conoces sobre este tema, el youtuber Music Radar Clan lleva mucho tiempo haciéndose eco de la injusticia creada entre la SGAE, las televisiones y algunos artistas. Casualmente, hace poco tiempo publicó un vídeo en el que explicaba con todo detalle cómo funcionaba. Un vídeo que no había subido antes por temor y que fue borrado escasas horas después de ser subido. Para todo aquel que lo quiera ver, recomendamos buscar en YouTube «La trama de la rueda Music Radar Clan», debido a que varios usuarios se han preocupado de resubir el contenido.

Como afirma El Español: «presuntamente se obtenían ingresos millonarios por derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos. El magistrado les atribuye en un auto un delito de corrupción en los negocios cometidos por medio de organización y/o grupo criminal y les da un plazo de cinco días para personarse en la causa.» Entre las televisiones investigadas, está nada más y nada menos que RTVE, Atresmedia, Mediaset, Canal Sur, Televisión de Extremadura, Radiotelevisión del Principado de Asturias, Televisión de Galicia, Radiotelevisión de Aragón, Televisión de las Illes Balears, EITB, Telemadrid, Televisión Pública de Canarias, Radiotelevisión de Castilla y León y Televisión de Castilla La Mancha.

Un listado que evidencia que se trata de una corrupción masiva de la industria televisiva. Un fraude valorado en 100 millones de euros tan solo entre 2006 y 2011, que son los años que están siendo investigados.

Se trata de un entramado tremendamente complejo que lleva funcionando demasiado tiempo pero del que parece que progresivamente empezamos a ver la luz, trabajándose por otro lado la instauración de una nueva sociedad de autores, que pudiera disipar el control que ejerce la SGAE.

Si te interesa el tema del fraude de La Rueda, aquí te dejamos acceso al artículo del El Español donde se detalla muy ampliamente todo el caso y la investigación.

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.