sgae

Más de un centenar de cineastas como Almodóvar o Bayona ya habían solicitado la baja de la SGAE, pero ahora se suman más de doscientos músicos a la desbandada. El 80 % de los derechos de la sociedad se verá de esta manera comprometidos. El plan de los artistas es crear una nueva entidad y ya se encuentran en negociación con el Ministerio de Cultura.

El cambio se certificó con la solicitud de baja de Warner, una más que se une a la solicitud de otras 50 editoriales. Desde el pasado mes de junio está sucediendo este éxodo que empezó con la acción del colegio audiovisual. Solicitando el cambio a DAMA, la entidad alternativa de la SGAE, más de 120 miembros dejaron claro que era el momento de acabar con la gestión de la sociedad.

Además, este conflicto se suma a la guerra entre el Ministerio de Cultura y la propia SGAE, debido a que el ministerio ya solicitó la intervención de la entidad a la Audiencia Nacional. A la espera de una resolución, los problemas se amontonan entre un gobierno en funciones y las próximas elecciones y el aplazo de la Asamblea General Extraordinaria de la SGAE por las escasas garantías jurídicas.

Este cambio en su calendario llegó después de que el Ministerio de Cultura enviara a la SGAE un nuevo requerimiento para que en el plazo de tres días le informara sobre si los socios que se han dado de baja, y en particular aquellos que se han encomendado a la entidad de gestión Dama, habían recibido un «tratamiento discriminatorio«.

Parece definitivo el acto de los artistas, que tienen la intención de llevarse los derechos de la entidad el 1 de enero independientemente de que haya sociedad alternativa o no. Parece inevitable el fin de la SGAE.

Fuente: El Diario.es

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.