prima-cov

El estudio garantiza seguridad en conciertos con tests y ciertas medidas de protección

La industria de la música en directo sigue batallando día a día para regresar a los escenarios de la manera más segura posible. Una lucha contra el virus y contra las autoridades que se han esforzado en repetir que el peligro está en los actos culturales que puede haber tenido un primer punto de inflexión con los resultados del estudio PRIMA-CoV. Un proyecto realizado por Primavera Sound, la Fundación de Lucha contra el SIDA y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol que resulta muy esperanzador.

Un proyecto para analizar el comportamiento vírico en una situación controlada sanitariamente pero sin distanciación social y permitiendo bailar y disfrutar de la música como acostumbrábamos. Zonas controladas para el consumo de bebidas y fumar, optimización de la ventilación y la obligación de portar mascarilla en todo momento fueron los elementos clave del estudio que duró 5 horas y se llevó a cabo en la Sala Apolo de Barcelona.

El elemento clave del estudio es la realización de un test de antígeno el mismo día del evento, garantizando que la persona asistía al evento sin haberse contagiado previamente. Los 463 participantes que entraron a la sala no se contagiaron en el evento como probó la segunda prueba de antígenos realizada 8 días después.

Bajo este resultado, el mensaje claro del estudio es que la asistencia a un concierto de música en vivo con medidas de seguridad incluyendo test de antígenos para SARS-CoV-2 en el mismo día no ofrece un incremento de las infecciones por el virus.

Un resultado inmensamente esperanzador para un sector que agoniza y ve una posibilidad en este estudio. Todavía queda mucho por andar y es evidente que el contexto de un ensayo clínico no se puede llevar con la misma precisión a cada evento, pero de esta manera podríamos estar valorando regresar a la normalidad más pronto gracias al control preciso con los test de antígenos.

Puedes saber más detalles sobre los resultados del estudio y los colaboradores de esta magnífica propuesta en la página web de Primavera Sound.

Todos los carteles de Primavera Sound

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.