Progressive House

Llevamos tantos años «post progressive era» escuchando eso de «este es el año para la vuelta del progressive house a su peak»… pero parece que este año si, ¿no?

Hablamos desde la nostalgia, por supuesto: el progressive house no esta muerto ni mucho menos, pero si que es cierto que ya no es el género tan viral y que representaba a la electrónica fuera de la industria como fuera entre 2009 y 2015. Por eso, los amantes del progressive nos emocionamos con volver a escuchar a nuestros artistas favoritos volviendo a sus raíces y volviendo a poner este subgénero del house en la cresta de la industria de nuevo.

Antes de poner nada en clave, debemos destacar y poner en alza el trabajo de gente como Matisse & Sadko, Stadiumx, Dubvision, Alesso o Timmo Hendriks (la nueva promesa del progressive), los cuales los dos últimos años han sido los principales cabezas del género y los que lo han mantenido fresco y sin dejar que cayera en el olvido. Un género que necesita mimo, trabajo y mucho amor. Productores como ellos lo han mantenido en pie, al igual que Corey James, Marcus Santoro, David Pietras, Still Young o CYA entre otros. En los años en los que todo parecía dar un bajón estuvieron ahí, dando de qué hablar desde Size Records, capitaneados por el mismísimo Steve Angello. En definitiva es un género que nunca ha dejado de tener artistas, pero que se hubiera convertido en algo irrelevante si no es por estos productores: su insistencia, perseverancia y amor por el género.

Nos basamos en muchas cosas pero sobre todo en noticias como el nuevo disco de Swedish House Mafia: el trío que hizo de este género algo inmensamente conocido e inolvidable. Sin duda muchos artistas se han visto motivados por la nostalgia a volver a producir progressive house. Alesso volviendo a traerlo fresco con Progresso Vol. 1 y 2, Years publicando Bliss después de siete años, productores como Audien, comentando que vuelven al estudio a producir progressive, tweets de Spinin’ Records, el álbum de SHM, Martin Garrix adelantando muchas IDs y muchas cosas más hacen pensar que este es el año de la vuelta, el año en el que el progressive volverá a ser un género principal, un género que llene festivales. Un género con el que la gente se vuelva a emocionar delante de su artista más querido, un genero que vuelva a tener unos números de reproducciones desorbitados, en definitiva, un género que nunca debió dejar de estar en la cima dentro de la industria.

BACK TO THE ROOTS

Por Abel