sonar 2020

Están siendo unas fechas moviditas, después del anuncio de 30 nuevos nombres en el Mad Cool Festival y el cartel completo del Primavera Sound, el otro gran festival barcelonés ha hecho público lo que parece su cartel completo. Aunque Sonar Festival ha acostumbrado en los últimos años a lanzar el cartel por fases, aquí parece que han preferido dar un golpe de efecto anunciando todos los artistas.

Como no puede ser de otra manera, el evento apuesta fundamentalmente por la música electrónica y por un amplio número de artistas prestigiosos entre los que se encuentran The Chemical Brothers, Mura Masa (quien acaba de publicar nuevo álbum), Arca, The Blaze o Eric Prydz como algunos de los más destacados.

El cartel de Sonar Festival es potente pero apenas nos muestra shows singulares, un apartado que seguramente muchos afirmen como fundamental para un evento de estas características. Algunos de los espectáculos más esperados en este sentido puede ser el ya mencionado Arca o el proyecto de clubbing DESPACIO, un gran aliciente que une a James Murphy (creador del proyecto LCD Soundsystem) junto a 2manydjs. Ambos artistas son conocidos por sus propuestas atrevidas y el trabajo de la sonoridad en salas, por lo que este espectáculo seguro que revolucionará con creces el entendimiento del formato clubbing.

El cartel contiene otros nombres como Carl Cox, Seth Troxler, Ritchey Hawtin, Laurent Garnier o The Black Madonna, buenos nombres para completar el cartel de esta edición pero que nos hace preguntarnos qué ha sucedido con el llamativo eclecticismo que protagonizaba el cartel del año pasado. Ejemplificado a través de artistas como Bad Bunny o el rapero A$AP Rocky (quien finalmente no pudo estar presente por problemas con la justicia sueca), Sonar Festival no ha querido tomar riesgos en esta ocasión y ha diseñado un listado de artistas con una linea temática más continua.

Eso no quiere decir que se haya abandonado por completo estos géneros, si no que su presencia es algo más tímida. Entre los grandes artistas en este apartado podemos encontrar a Dave, AJ Tracey o Princess Nokia. De la misma maners el apartado latino y africano tiene sus representantes, entre los que la organización destaca a Lechuga Zafiro (¿?) y a Nihiloxica. El apartado nacional también tiene su presencia con artistas como Morad, Afrojuice195 o el siempre irreverente Niño De Elche.

En definitiva, otro gran cartel para el panorama festivalero nacional, aunque una apuesta conservadora dentro de las características de Sonar Festival, lo que no nos hace dudar de su gran éxito. Sonar Festival tendra lugar entre el 18 y el 20 de junio y las entradas ya se pueden adquirir aquí.

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.