the black madonna

Después de mucha presión por internet, la artista cambia su nombre a The Blessed Madonna

La reivindicación de derechos e igualdad por parte distintos colectivos cada vez es más activa y en este 2020 hemos visto una importante lucha en contra de la brutalidad policial contra los individuos afroamericanos en Estados Unidos a consecuencia del asesinato de George Floyd. Esta sensibilización alguna vez lleva a lo que sin duda son medidas exageradas y que muchas veces genera controversia y desconfianza sobre protestas totalmente necesarias. En esta ocasión la DJ Marea Stamper se ha visto envuelta en una campaña en su contra por su nombre artístico, The Black Madonna.

Las vírgenes negras son representaciones de la Vírgen María con la piel oscura o incluso negra. En general, está asociado al uso de materiales en la edad media que con el paso del tiempo han dado lugar al oscurecimiento del color. Marea Stamper ha comenzado a ser cuestionada por el uso de este nombre y ha llegado a recibir una petición de Change.org con más de 1000 firmas comenzada por Monty Luke, fundador del sello discográfico Black Catalogue dedicado a la deep music, techno y electrónica underground. Luke afirma: «el término The Black Madonna guarda significado para todos los católicos del mundo, pero especialmente para los católicos negros en Estados Unidos, Caribe y América Latina. Además, el Santuario de la Vírgen Negra en Detroit ha sido una importante figura cultural para muchos interesados en la idea del feminismo negro y la autodeterminación durante los últimos 50 años. Connotaciones religiosas a un lado, debería ser muy claro que en 2020, una mujer blanca llamándose «negra» es extremadamente problemático«.

Ante esta situación, la artista finalmente se ha visto obligada a comunicar: «Mi nombre artístico ha sido un punto de controversia, confusión, dolor y frustración que distrae de otras cosas que son mil veces más importantes que un único nombre en el mundo. […] Siempre he sido transparente sobre mi fe… El nombre era un reflejo de la larguísima y profunda devoción de mi familia al catolicismo». Finalmente, la artista ha decidido cambiar su nombre a The Blessed Madonna (la Vírgen Bendecida), comunicado completo aquí debajo.

https://www.instagram.com/p/CC3BKAQnc2S/?utm_source=ig_web_copy_link

Monty Luke ha respondido a esta noticia comunicando a Pitchfork: «Elogio a Marea Stamper por finalmente tomar la decisión de cesar de en el uso de este nombre. El problema de la apropiación cultural es penetrante, lleno de matices y complejo. Espero que el diálogo que esto ha provocado continúe de manera que consigamos ganar un entendimiento más profundo y perspectiva desde todos los puntos de la comunidad de música dance en un esfuerzo para avanzar juntos».

Seguramente lejos de haber conseguido una realidad mejor para la población afroamericana, se ha creado aún más controversia sobre cuál es el límite de la defensa de la propiedad cultural.

Historia de la música por años

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.

2 comentarios en «The Black Madonna se ve obligada a cambiar su nombre»
  1. Pues lo van a flipar los catalanes cuando se enteren de que su Moreneta, aka Mare de Déu de Montserrat, tiene que ser devuelta a Detroit para paliar siglos de apropiación cultural. Que pueden obstar millones de catalanes blanquitos contra los 999 colegas de Monty Luke. Espero ansioso instrucciones sobre si es políticamente correcto emplear la expresión «te voy a comer to lo negro» cuando te diriges a una mujer, hombre, no binario o etc blanc@, pero no soy optimista.

    1. Ciertamente nos encontramos en un momento de corrección y crítica bastante peligroso y el caso de The Black Madonna solo es un ejemplo más de todo ello. Veremos hasta donde llega…

Los comentarios están cerrados.