artistas 2020

La crisis sanitaria ha provocado que tengamos que aplazar actuaciones increíbles que estaban previstas para este año

No hay mucho que explicar, la situación se ha dado así y nuestro verano estará por primera vez en muchos años desprovisto de grandes conciertos y festivales. La realidad es que no nos encontrábamos ante un año nada malo, de hecho, había bastantes actuaciones más que interesantes que por el momento no podremos disfrutar. Hemos hecho una compilación de los artistas más relevantes que iban a pasar por nuestros festivales, así como aquellas actuaciones que más nos duele no poder disfrutar.

Kendrick Lamar

Uno de los genios del rap americano como es Kendrick Lamar tenía prevista una única actuación en el BBK Live de este año. El artista es uno muy difícil de conseguir y regresaba a España tres años más tarde de que triunfara en el FIB de 2017. La presencia del artista en nuestro país es realmente atípica, pero los rumores de que un nuevo álbum de Lamar pueda estar de camino nos hace lamentar todavía más si cabe la pérdida.

The Deftones

The Deftones es uno de los grupos más sólidos del Nu Metal se había convertido en una de las solitarias bandas de rock que se podían disfrutar en Mad Cool 2020. Eso mismo les había transformado en cierta manera en un gran reclamo del evento, que además venían con la premisa de tener un nuevo álbum entre manos y que sería el primero en cuatro años. El grupo ya está haciendo pequeños adelantos del álbum y esperamos poder disfrutarlo en directo el año que viene.

Mura Masa

Mura Masa fue increíblemente atrevido en su último álbum, R.Y.C. está lleno de post-punk y rarezas, y aunque no le ha reportado el mismo éxito que su álbum homónimo, sí ha demostrado ser un increíble y variadísimo productor con un gran porvenir. El artista estaba previsto para Sónar Festival y Festival Paraíso (en el que iba a ser su primer concierto en la capital en su carrera) y la expectación por ver cómo iba a ser su nuevo show con este trabajo se ha visto aguada por la situación, tendremos que esperar.

Taylor Swift

Seguramente una de las cancelaciones más incendiarias y populares de este año: en los días de mayor incertidumbre, Taylor Swift decide cancelar de manera unilateral sus giras, incluyendo evidentemente su paso por Europa, el primero en 8 años. A nivel musical presentaría su álbum Lover, otro proyecto exitoso dentro de su discografía. El afectado a nivel nacional, Mad Cool Festival, que recibió avalanchas de comentarios en redes al respecto de la situación.

Major Lazer

La presencia del trío de música electrónica en nuestro país es misteriosamente extraña. A excepción de algún que otro festival, se trata de uno de los espectáculos populares del género más difícil de traer, teniendo que conformarnos normalmente con Diplo o Jillionaire por separado. Este año era considerablemente especial porque llevan año y medio rumiando un nuevo álbum y lanzando sencillos. Además, la salida de Jillionaire del grupo y la inclusión de Ape Drums generaba ganas de ver cómo resultaba la nueva formación de Major Lazer.

Einstürzende Neubauten

Einstürzende Neubauten es uno de esos grupos que no conoce nadie y todavía menos se sabe pronunciar. Recientemente se quejaron de las estrictas medidas del ayuntamiento de Berlín que no les dejaban buscar materiales en los vertederos para crear instrumentos. El grupo es un auténtico referente dentro del Noise y la música industrial, destacando por su estridencia y unicidad. Su confirmación en el Primavera Sound fue de esas joyas escondidas que no se podían dejar pasar.

Anderson Paak.

Al pobre genio del R&B Anderson Paak. le estaba costando abrir fronteras, pero 2020 finalmente parecía el año de su consagración debido al éxito de su álbum de 2019 Ventura y esta gira en la que además vendría acompañado de Free Nationals. En 2016 ya estuvo presente en el Sónar, pero su actuación en el Mad Cool era uno de esos conciertos imperdibles pero solo aptos para los más ávidos cazatalentos, un artista de un estilo muy particular que en cierta manera se desmarcaba del resto de ideas propuestas en el cartel festival.

Beck

Es Beck, tampoco hay mucho que decir. Por si aún hay que decir algo más, por lo que hemos encontrado su actuación en Primavera Sound iba a ser su primer show en España en 6 años, después de que en 2014 estuviera presente en el DCODE festival. Además, venía de la mano de Hyperspace (su último álbum) que recibió buenas críticas y mostraba al artista tratando de desarrollar su sonido hacia nuevos entornos e ideas.

Tyler, The Creator

Tyler, The Creator siempre ha recogido a su grupo de fieles y en Barcelona siempre han destacado por adorarle. No es para menos. Su álbum de 2019, Igor, ha sido todo un triunfo y le ha puesto en la posición de ser uno de los shows más importantes que iban a tener lugar este año en Primavera Sound. No estamos llorando, solo se nos ha metido algo en ojo.

Kacey Musgraves

La artista americana Kacey Musgraves dejó con la cara algo desfigurada a muchos en la gala de los premios Grammys 2019 cuando ganó el galardón a mejor álbum por Golden Hour (además de otros tres premios). Un proyecto sencillo pero emotivo que demostraba que la música todavía se atreve con todo y que el formato de tendencias todavía no nos domina del todo. Primavera Sound 2020 no dio demasiado bombo a su confirmación, pero se trata de una rareza en toda regla que muy difícilmente puede verse en Europa.

Bad Bunny

«Si tu novio no te mama…»: De una u otra manera el puertoriqueño ha hecho flipar a todo el mundo año a año y ya forma parte del elenco de superestrellas musicales. Aunque el año pasado estuvo presente en el Festival Río Babel, llegaba a Primavera Sound, Bilbao BBK y O Son Do Camiño este año con las pilas cargadas y un exitoso YHLQMDLG. Bad Bunny se ha aburrido tanto como nosotros en la cuarentena, pero nos la ha hecho mucho más amena jugando con los juguetes de Toy Story y publicando un álbum de demos.

Noisia

Noisia había anunciado que en 2020 realizarían una gira de despedida y por tanto los últimos conciertos de su carrera. La diferencia de intereses entre los miembros les había llevado a tomar la decisión de separarse y Dreambeach Festival había conseguido la exclusiva para disfrutar del último concierto del trío en España. La sucesiva cancelación de festivales les ha hecho tomar la decisión de aplazar esta gira de despedida a 2021.

Pixies

Junto con Deftones y alguno más, Pixies era de lo más destacado de rock en Mad Cool Festival. Su nuevo álbum, Beneath the Eyre salió antes de que nadie se pudiera imaginar la movida en la que nos íbamos a ver envueltos. Aunque muchos pudieron disfrutar del grupo en Barcelona, Madrid y A Coruña en octubre del año pasado, esta iba a ser su única actuación en festivales este año y eso le daba un toque más que especial.

Editors

The Editors son excelencia dentro del post-punk y misteriosamente solo tenían una fecha anunciada para festivales este año en nuestro país. O Son Do Camiño se hizo con una actuación que por su exclusividad se convirtió instantáneamente en un show más atractivo todavía si cabe. El grupo está lanzando unos volúmenes de canciones bonus que compusieron entre 2005 y 2010 que prometía un show repleto de música.

Despacio (James Murphy + 2manydjs)

Cuando Sónar Festival anunció como uno de los shows más destacados el proyecto entre el artista detrás de LCD Soundsystem y 2manydjs solo pudimos pensar: ¡Si!. Todos los que han estado alguna vez presentes en un show de Despacio hablan de que no existe mayor experiencia inmersiva dentro de la música. Una exhibición de ingeniería sonora que revolucionaba la forma de escuchar los shows en vivo. Solo esperamos que la espera sea un poco más larga pero podamos disfrutar uno de los espectáculos más únicos a día de hoy.

Herbie Hancock

Historia pura del jazz que nadie podía perderse. Miembro del quinteto de Miles Davis y autor de obras tan vanguardistas como Headhunters, su actuación en Noches del Botánico era una de las más destacadas de la programación. Su show ya ha sido reubicado en 2021, pero aun así queremos manifestar las ganas que teníamos de un poco de jazz del más alto nivel.

Woodkid

El francés Woodkid llevaba 5 años trabajando en un nuevo álbum y show que finalmente iba a ver la luz en 2020. Noches del Botánico y Festival Jardins de Pedralbes iban a contar con uno de los shows más espectaculares a nivel de puesta de escena que se pueden encontrar hoy en día, además de contar con la expectativa de cómo sería este nuevo show. El artista ha decidido seguir adelante con el lanzamiento del álbum, titulado Adaptive Minerals y que se prevé como un increíble proyecto conceptual para el que han creado hasta una historia. Los conciertos han sido reprogramados para 2021.

Foster The People

Si estuviste presente en Mad Cool 2017, tú también fuiste de los que te quedaste mirando al escenario diciendo «no puede ser que solo toquen una hora». Se habían dejado la mitad de sus canciones conocidas sin tocar y todo el público estaba exultante. El Low Festival nos daba a todos esos seguidores de Foster The People la oportunidad de resarcirnos, aunque sus últimos lanzamientos están siendo considerablemente menores y acusan cierto cansancio en su sonido.

The Chemical Brothers

La puesta en escena de The Chemical Brothers era de las más espectaculares que existen en el mundo de la música electrónica, en muchos sentidos gracias a su colaborador Adam Smith. Sónar Festival y O Son Do Camiño tenían prevista para ese año la presentación de su nuevo gran espectáculo inmersivo, que vistos precedentes, podría significar un nuevo avance en el formato del espectáculo público. El festival ya ha anunciado que este show formará parte de su edición de 2021.

The Strokes

Es cierto que mucha gente pudo disfrutar de The Strokes en Bilbao BBK Live en 2019, pero este año 2020 ha sido su gran año gracias al lanzamiento de su primer álbum en siete años, The New Abnormal. Su show en Primavera Sound no se planteaba como algo histórico pero sí muy destacado y ahora que no podemos disfrutarlo aquejamos todavía más la pérdida (qué mejor momento para hablar de «nueva anormalidad» que este).

Pues esta es nuestra selección de artistas que más nos hubiera gustado ver este año, pero la lista de excelentes músicos que iban a pasar por nuestro país era de centenares. Muchos de estos shows con algo de suerte los podremos disfrutar en 2021, pero aun así la espera se nos va a hacer más que dura. ¡Seguro que tú esperabas con muchas ganas otros shows así que no dudes en comentarnos por redes sociales cuáles tenías ganas de ver tú!

Cuatro canales de YouTube sobre música que tienes que conocer sí o sí

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.