Sound Of Berlin

Escrito por el 18 febrero, 2021

Revisamos uno de los documentales más importantes sobre la cultura techno y su impacto en la ciudad de Berlín

Si hay una ciudad conocida en Europa por su cultura musical, seguramente esa sea Berlín. Especialmente en el ámbito de la música electrónica, la capital alemana ha conseguido convertirse en la gran meca para todos los amantes del techno. Por ello, era inevitable que tarde o temprano apareciera un documental en el que se recogiera el valor y la importancia de la urbe dentro de este género musical. Ese documental se llama Sound Of Berlin y, dirigido por Christian Lim, explica a los más foráneos los detalles de por qué Berlín se ha convertido en el epicentro del techno mundial.

Es importante insistir en esto: el documental en gran medida se dirige a aquellos que sean completamente ajenos al mundo del techno (o por lo menos diseña su discurso para ellos). Durante buena parte de la obra, se realiza una explicación desde las bases más obvias de la cultura, desde el nacimiento del techno en Detroit hasta cómo la situación de Berlín condicionada por la Segunda Guerra Mundial acabo por ofrecer un entorno idóneo para una escena rave basada en las fiestas ilegales y la música underground.

Aunque esto es idóneo para el descubrimiento de esta cultura para todos aquellos que no supieran nada de la escena musical de Berlín, quizás resulta un poco evidente para los que ya escuchen habitualmente el género y sigan su cultura. Por otro lado, esto no quita valor a la aparición de numerosas figuras destacadas del género que están conectadas con la ciudad, como Juan Atkins, Pan-Pot, Dr. Motte o Monolink entre un amplio número de participantes.

Documentales y cine sobre música

Desde nuestro punto de vista, lo más interesante del documental se encuentra al final del mismo, cuando el propio debate sobre la situación actual de la ciudad (pre-pandemia) y cómo puede desembocar en un tipo de desarrollo u otro toman la palabra. Desde la capacidad de la ciudad para seguir creciendo como entorno cultural, la reubicación de las salas o la transformación de una cultura underground a un ambiente comercial, estos temas resultan los más dignos de atención. Opiniones sobre mantener la esencia o la excesiva popularización de la escena en comparación con lugares como Ibiza ofrecen las reflexiones más interesantes del documental. Como Juan Atkins dice en la obra: “Si dejas de apoyar la escena porque pasa de underground a mainstream, no eres parte de la solución, eres parte del problema”.

Una valiosa pieza documental que quizás ha quedado algo desactualizada por la terrible situación sufrida con la pandemia, pero que nos hace recordar que tarde o temprano volveremos a las salas y que Berlín seguirá siendo uno de los destinos musicales por excelencia en el mundo.

Sound Of Berlin está completamente disponible en YouTube y puedes verlo aquí:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista